Lanzamiento: Subaru Forester

miércoles, 10 de diciembre de 2025




Subaru Uruguay ya comercializa a la sexta generación del Forester. Llega desde Japón en dos versiones, con un motor 2.5 cuatro cilindros bóxer con 185 cv de potencia y 247 Nm de par, o con 164 cv y 212 Nm, pero asociado a un impulsor eléctrico con 90 kW (122 cv) de potencia y 276 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La sexta generación (código interno SL) del Subaru Forester (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Los Ángeles de 2023 (ver nota) y utiliza la plataforma modular Subaru Global Platform, compartida entre otros modelos con los actuales Crosstrek (ver lanzamiento) e Impreza/WRX (ver lanzamiento). Llega desde la planta de Ōta, en Japón, en una versión (2.5i-S) equipada con una mecánica 2.5 litros cuatro cilindros bóxer con 185 cv de potencia y 247 Nm de torque, mientras que la otra (2.5i-S e-Boxer SHEV e-Boxer Strong Hybrid Electric Vehicle, tiene al mismo motor, pero con 164 cv y 212 Nm, asociado a un impulsor eléctrico con 90 kW (122 cv) de potencia y 276 Nm de par, con una batería de litio con 13,5 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de ocho relaciones pre-fijadas (seis en e-Boxer) así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru.


Frente a la generación que reemplaza (cifras entre paréntesis), mide: 4.655 mm de largo (4.640 mm), 1.830 mm de ancho (1.815) y 1.730 milímetros de alto (ídem). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (ídem). Fábrica declara 509 litros (ídem) de capacidad de carga (484 l en e-Boxer), ampliable hasta los 1.174 litros (1.162 en e-Boxer). El depósito de combustible cuenta con 63 litros (48 l en el Forester e-Boxer anterior). El despeje al suelo es de 220 mm (ídem). Las capacidades fuera de camino son las siguientes: ángulo de ataque 19,0°, 24,6° de salida, y 19,6° ventral.

El impulsor es el nuevo FB25 de Subaru. Tiene una cilindrada de 2.498 cc, cuatro cilindros boxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas (de admisión y escape), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 185 cv a 5.800 rpm y un par de 247 Nm a las 3.700 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con ocho relaciones pre-fijadas, con embrague de transferencia multidisco. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,7 segundos y una velocidad final de 205 km/h. El consumo mixto está en los 7,9 l/100 km.


En la variante e-Boxer comparte el motor (con distribución variable solo de entrada) pero con 164 cv a las 5.600 rpm y 212 Nm a las 4.000 rpm, agregando además un impulsor síncrono de corriente alterna de tres aspectos. Produce 90 kW de potencia (122 cv) y 276 Nm de torque. Va junto a una batería de de iones de litio con una capacidad de 13,5 kWh, un voltaje de 259 V, y una capacidad nominal de 4,3 Ah. Fábrica no declara las cifras de potencia y torque combinadas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con seis relaciones pre-fijadas. Declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,4 segundos y una velocidad final de 182 km/h. El consumo mixto está en los 6,2 l/100 km.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split en las versiones 2.5i y con acople electrónico en e-Boxer. Los pesos en orden de marcha son de 1.643 kg (2.5i-S) y 1.760 kg (2.5i-S S e-Boxer SHEV).


A FAVOR: El diseño. Viene equipado de serie con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos de confort como de seguridad. Es uno de los pocos modelos del segmento en tener un airbag central en el asiento del pasajero. Las garantías. Es de los pocos del segmento con tracción AWD con una mecánica híbrida paralelo-serie.

EN CONTRA: En la variante e-Boxer SHEV, el baúl tiene 25 litros menos en las versiones a combustión tradicional del Forester. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos, mientras que las de mecánica térmica, tienen un auxilio temporario (145/85 R18). Los precios no están entre los más accesibles del segmento donde participa.


EQUIPAMIENTOS: El Forester 2.5i-S ofrece de serie: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en la base del asiento del pasajero), frenos ABS+EBD, vectorización activa de torque, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), sistema Subaru de detección trasera de vehículos -SRVD: alerta de ángulo ciego (BSD), frenado automático en reversa (RAB), sistema de monitoreo de alerta del conductor (DMS), y frenado automático inverso (RAB)-, sistemas de asistencia a la conducción Subaru EyeSight 4.0 (frenado previo a la colisión, dirección de emergencia autónoma, control de velocidad crucero adaptativo, control de centrado de carril con control de dirección adaptativo del vehículo precedente, prevención de salida involuntaria de carril, gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente y sistema de maniobra de emergencia), aviso de recordatorio del asiento trasero, sistema Brake Override, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, sistema de modos de conducción X-Mode (Snow/Dirt-Normal), SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con dos modos Intelligent y Sport), faro antiniebla trasero LED, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ópticas delanteras LED activas (SRH), con asistencia a las luces altas (HBA), función de luz de curva y lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras combinadas LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, sensores de lluvia y luces, instrumental con pantalla a color de 4,2 pulgadas, techo solar eléctrico, asiento del conductor regulable eléctricamente en diez posiciones con ajuste lumbar y dos memorias, asiento del pasajero regulable eléctricamente en ocho posiciones, pedalera en aluminio con tacos de goma, respaldos traseros rebatibles y reclinable 60:40, cámara de visión delantera y cámaras 360°, barras de techo longitudinales, Auto Stop Start, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema “Auto-Hold” (AVH), sensores de estacionamiento traseros, revestimientos laterales con salidas de aire delanteras y traseras, barreros delanteros y traseros, pantalla táctil full HD de 11,6 pulgadas con AM/FM/Aux-In/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y reconocimiento por voz, sistema de audio premium harman/kardon con diez parlantes, amplificador y subwoofer, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, conexiones USB-A (1) y USB-C (1) de recarga de dispositivos para las plazas traseras, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), espejos exteriores eléctricamente y calefaccionados, spoiler trasero, faros antiniebla delanteros y trasero LED, sistema de modos de conducción X-Mode (Snow-Dirt/Normal/Deep Snow-Mud), tapizados en cuero Black/Brown, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

La variante 2.5i-S S e-Boxer SHEV suma o reemplaza sobre el 2.5i-S S: instrumental con pantalla a color de 12,3 pulgadas, modo de conducción EV Drive Mode, espacio de almacenamiento debajo del piso del baúl, y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19. 


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Subaru Forester 2.5i-S ES e-Boxer SHEV CVT - U$S 66.800
  • Subaru Forester 2.5i-S ES CVT - U$S 73.800
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
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