Mazda Uruguay ya comercializa a las versiones Carbon Edition de su SUV compacto, el CX-5. Llega desde Japón en tres niveles, con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 160 cv o un 2.5 con 186 cv, ambos con una transmisión automática de seis relaciones y tracción delantera (2.0) o AWD (2.5).
¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” del SUV compacto de Mazda, el CX-5 (ver lanzamiento). Ahora toda la gama es reemplazada por el nivel Carbon Edition que suma al equipamiento conocido: cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-C, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, cámara 360°, conectividad con Apple CarPlay inalámbrica, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras y llantas de aleación en color “Black Metallic”. Llega al mercado uruguayo importado desde la planta japonesa de Hiroshima en tres versiones (Core 2.0 2WD, High Plus 2.0 2WD, y High Plus 2.5 AWD), con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 160 cv y 200 Nm o un 2.5 con 186 cv y 252 Nm, ambos con transmisión automática de seis relaciones.
Mide 4.550 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.675 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 506 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.620 litros. El depósito de combustible aloja 56 litros en el caso del motor 2.0, y 2 litros más en el 2.5. El despeje al suelo es de 215 mm en las versiones 2WD y de 210 en las i-ACTIV AWD, mientras que las capacidades fuera de camino son: (ángulo de ataque/salida/ventral: 17º/N/D/20º).
Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G de motores. El primero, disponible con tracción 2WD e i-ACTIV AWD, tiene una cilindrada de 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa y distribución variable VVT. Es capaz de producir 160 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 10,5 segundos, una velocidad final de 188 km/h y un consumo combinado de 6,6 litros cada 100 kilómetros.
La segunda opción, solo con tracción i-ACTIV AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 186 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 252 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,2 segundos, una velocidad final de 195 km/h y un consumo combinado de 7,1 litros cada 100 kilómetros.
En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con una suspensión independiente multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora. También cuenta con tecnología SKYACTIV para el chasis. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de 1.420 kilogramos (2.0 2WD), 1.425 kg (2.0 AWD) y 1.485 kg (2.5 AWD).


EQUIPAMIENTOS: Hay tres versiones del CX-5 para nuestro mercado. El primero se denomina 2.0 High 2WD y ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción (TCS), paquete de asistencias i-ACTIVSENSE -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SBS), detector de fatiga (DAA), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), alerta de distancia y velocidad (DSA), detector de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento en el carril (LAS), control de luces de largo alcance (HBC), faros delanteros Smart Full LED adaptativos (ALH), alerta de ángulo muerto avanzado (BSM) y asistente de tráfico y crucero (CTS), y detector pasivo de tráfico delantero (FCTA)-, G-Vectoring Plus, control de ascenso de pendientes (HLA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), respaldo trasero rebatible 60:40, espejo interno con anti-encandilamiento automático sin marco, sensor de lluvia, tapizados en cuero Black/Terracota, alarma, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema “Auto Hold”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, asientos delanteros con regulaciones eléctricas en ocho posiciones, ajuste lumbar eléctrico y dos memorias para el conductor, climatizador automático de dos zonas, faros full LED adaptativos con luces diurnas (con función de luz de curva), encendido automático de luces, faros traseros LED, llave con sistema de apertura/cierre (Smart Key), sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, audio streaming y comandos vocales, pantalla virtual a color con información activa Head Up Display (Active Driving Display), sistema de sonido envolvente Bose con ahorro de energía y tecnología de envolvente Centerpoint y Audiopilot con diez altavoces y subwoofer, espejos exteriores plegables eléctricamente con auto-encandilamiento automático, cámara de retroceso y 360°, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado (Smart Start), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, puertos USB-C traseros para carga de dispositivos móviles (2), portón trasero con apertura/cierre eléctrico “manos libres”, pantalla virtual a color con información activa Head-Up Display (Active Driving Display), modo de conducción Eco/Sport, paquete BOE (Black Out Edition) y SAP (Sports Appearance Package) -parrilla en Glossy Black con detalle Signature Wing en rojo, zocalos delanteros, laterales y traseros en Glossy Black, carcasas de retrovisores exterioresn en Glossy Black- cargador inalámbrico para smartphones (Qi), y llantas de aleación de 19 pulgadas en color “Black Metallic” sobre neumáticos 225/55 R19.
Le siguen los niveles denominados High Plus 2.0 y 2.5 AWD que suman o reemplazan sobre el listado anterior: selector de modos de conducción Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive con cuatro modos: Sports, Normal, Off Road y Off Road Traction Assist) y techo solar eléctrico.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition Core Plus A/T - U$S 56.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 60.990
- Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 66.990
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Citroën C5 Aircross 1.6 THP 163 Shine EAT6 - U$S 53.900
- Ford Territory Titanium 1.8 EcoBoost GTDi DCT - U$S 56.990
- Ford Bronco Sport Wildtrak 2.0 EcoBoost 4WD A/T - U$S 59.990
- Honda CR-V e:HEV 2.0 E-CVT AWD - U$S 68.900
- Hyundai Tucson Hybrid Limited 1.6 T-GDi 2WD A/T - U$S 59.990
- Kia Sportage X-Line 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 56.990
- Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 65.990
- Subaru Forester 2.0i-L e-Boxer CVT AWD EyeSight (WR) - U$S 57.800
- Subaru Forester 2.0i-S e-Boxer CVT AWD EyeSight (WR) - U$S 62.800
- Subaru Forester 2.5i-S Sport CVT AWD EyeSight (WI) - U$S 68.800
- Subaru Forester 2.5i-S CVT AWD EyeSight (WW) - U$S 70.800
- Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 54.990
- Toyota RAV4 Hybrid S Plus 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 58.990
- Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 67.990
- Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT AWD - U$S 70.990
COMERCIALIZA:
- Magna. Av. Italia 3982. Tel. 26130000. Web: www.zenex.com.uy