Lanzamiento: Mazda CX-5 MY2023 (facelift)

viernes, 19 de agosto de 2022



Mazda Uruguay comercializa a la actualización MY2023 del CX-5. Llega desde Japón en tres versiones.

Mazda Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" de su SUV compacto, el CX-5, sumando varias novedades. Llega desde Japón en tres versiones, equipadas con dos mecánicas disponibles, un 2.0 de 160 cv o un 2.5 de 186 cv, ambos con transmisión automática. Más información, a continuación.
¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" para 2023 de la segunda generación del Mazda CX-5 (ver lanzamiento). Las novedades vienen de la mano de una parrilla con nuevo diseño y tridimensional. También se han rediseñado los grupos ópticos delanteros y traseros. También se ha añadido a la gama de colores el nuevo tono Zircon Sand, el emblema trasero "CX-5" también cambió y sumó equipamientos estéticos. Por dentro estrena cargador inalámbrico para smartphones (Qi) y un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive) en el caso de las versiones con tracción total i-Activ AWD. Mientras que el paquete de asistencias a la conducción i-Activsense, incorpora el asistente de tráfico y crucero (CTS). Llega importado desde la planta de Hiroshima, Japón.

Mide 4.550 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.675 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 506 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.620 litros. El depósito de combustible aloja 56 litros en el caso del motor 2.0, y 2 litros más en el 2.5. El despeje al suelo es de 215 mm en las versiones 2WD y de 210 en las i-ACTIV AWD, mientras que las capacidades fuera de camino son: (ángulo de ataque/salida/ventral: 17º/N/D/20º).


Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G de motores. El primero, disponible con tracción 2WD e i-ACTIV AWD, tiene una cilindrada de 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa y distribución variable VVT. Es capaz de producir 160 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 10,5 segundos, una velocidad final de 188 km/h y un consumo combinado de 6,6 litros cada 100 kilómetros.

La segunda opción, solo con tracción i-ACTIV AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 186 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 252 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,2 segundos, una velocidad final de 195 km/h y un consumo combinado de 7,1 litros cada 100 kilómetros.


En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción del CX-5 llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con una suspensión independiente multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora. También cuenta con tecnología SKYACTIV para el chasis.

Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de 1.420 kilogramos (2.0 2WD), 1.425 kg (2.0 AWD) y 1.485 kg (2.5 AWD).


A FAVOR: El diseño sigue siendo muy atractivo. Los equipamientos tanto confort y seguridad son bastante completos. Las tecnologías SKYACTIV aplicadas a la mecánica y transmisión. La garantía. Lleva de serie el paquete de asistencias a la conducción i-ACTIVSENSE. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer variantes con tracción integral.

EN CONTRA: No es de los más accesibles del segmento, en especial en las variantes con tracción integral. El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 195/55 R17. En otros mercados ya está ofreciendo una mecánica 2.5 SKYACTIV-G Turbo con 250 cv y 434 Nm.


EQUIPAMIENTOS: Hay tres versiones del CX-5 para nuestro mercado. El primero se denomina 2.0 High 2WD y ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción (TCS), paquete de asistencias i-ACTIVSENSE -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SBS), detector de fatiga (DAA), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), alerta de distancia y velocidad (DSA), detector de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento en el carril (LAS), control de luces de largo alcance (HBC), faros delanteros Smart Full LED adaptativos (ALH), alerta de ángulo muerto avanzado (BSM) y asistente de tráfico y crucero (CTS), y detector pasivo de tráfico delantero (FCTA)-, G-Vectoring Plus, control de ascenso de pendientes (HLA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), respaldo trasero rebatible 60:40, espejo interno con anti-encandilamiento automático sin marco, sensor de lluvia, tapizados en cuero, alarma, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema "Auto Hold", volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, asientos delanteros con regulaciones eléctricas en ocho posiciones, ajuste lumbar eléctrico y dos memorias para el conductor, climatizador automático de dos zonas, faros full LED adaptativos con luces diurnas (con función de luz de curva), encendido automático de luces, faros traseros LED, llave con sistema de apertura/cierre (Smart Key), sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB-A/GPS/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, audio streaming y comandos vocales, pantalla virtual a color con información activa Head Up Display (Active Driving Display), sistema de sonido envolvente Bose con ahorro de energía y tecnología de envolvente Centerpoint y Audiopilot con diez altavoces y subwoofer, espejos exteriores plegables eléctricamente con auto-encandilamiento automático, cámara de retroceso, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado (Smart Start), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, puertos USB-A traseros para carga de dispositivos móviles (2), portón trasero con apertura/cierre eléctrico "manos libres", modo de conducción Sport, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos 225/55 R19.

Le siguen los niveles denominados High 2.0 y 2.5 AWD que suman o reemplazan sobre el listado anterior: selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive con cuatro modos: Sports, Normal, Off Road y Off Road Traction Assist), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), techo solar eléctrico, paquete BOE (Black Out Edition) y SAP (Sports Appearance Package) -parrilla en Glossy Black con detalle Signature Wing en rojo, zocalos delanteros, laterales y traseros en Glossy Black, carcasas de retrovisores exterioresn en Glossy Black- tapizados en cuero negro con costuras en rojo, y llantas de aleación de 19 pulgadas en Glossy Black sobre neumáticos 225/55 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T - U$S 53.990
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 58.990
  • Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 64.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mazda CX-5 MY2023