Lanzamiento: Volkswagen e-up!

jueves, 18 de agosto de 2022



Volkswagen Uruguay ya comercializa a la versión 100% eléctrica del up!, denominada e-up!

Volkswagen Uruguay ya comenzó a comercializar a la versión eléctrica del up! denominada e-up! Llega importado desde Alemania, con un impulsor capaz de 61 kW (83 cv) asociado a una transmisión automática de una relación y con una autonomía teórica de 260 kilómetros. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica del citycar de Volkswagen, el up! (ver lanzamiento), denominada e-up!. Fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2019 (ver nota), en donde incorporó una batería con mayor capacidad y un impulsor más potente. Autoblog pudo probar al e-up! en 2014 en su primera versión en los alrededores de la ciudad natal de Volkswagen, Wolfsburg (ver contacto). Aquel modelo tenía 160 kilómetros de autonomía. La nueva versión tiene 100 km más en su batería, llegando a 260 km teóricos. Autoblog ya probó en anticipo a la variante renovada a finales de 2021 (ver prueba).

Esto es gracias al nuevo paquete de baterías de iones de litio. Cuenta con una capacidad superior, de 36,8 kWh frente a los 18,7 kWh de modelos anteriores. A su vez, el e-up! viene equipado con una toma CCS y un cable de modo 3 y, conectadas a una toma de carga pública de 40 kW, las baterías del vehículo pueden recargarse hasta el 80% en tan solo una hora. Tal y como fuera adelantado por Autoblog (ver nota), ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta de Zwickau, en Alemania.

El e-up! mide 3.600 mm de largo (89 mm menos que la versión que se producía en el Mercosur), 1.645 mm de ancho, 1.492 mm de alto (-48 mm respecto al producido en Brasil) y unos 2.417 milímetros de distancia entre ejes (- 4 mm). El baúl tiene 251 litros de capacidad (34 litros menos), ampliables hasta los 959 l, rebatiendo el respaldo trasero enterizo.

El motor eléctrico es del tipo síncrono permanente. Produce 61 kW de potencia (83 cv) entre 2.800 y 12.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 212 Nm desde 0 y hasta 2.750 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo polímero de iones de litio con una capacidad máxima de 36,8 kWh (32,3 kWh utilizable) con 168 celdas en 14 módulos y con un voltaje nominal de 307 V.

Las prestaciones declaradas por Volkswagen son una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. El consumo energético promedio es de 12,9 a 12,7 kWh/100 km. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (CEP-S). La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente con brazo longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. El peso en orden de marcha es de 1.160 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad, incluyendo seis airbags, así como controles de tracción y estabilidad de serie. La garantía. Las autonomías. Mediante los beneficios para empresas, los vehículos eléctricos tienen un crédito fiscal entre un 50% al 107% sobre el precio al público.

EN CONTRA: El precio al público es elevado como en todos los vehículos eléctricos, aunque para empresas que descuenten impuestos, pasan a ser muy convenientes. Carece de neumático de auxilio, contando con un kit reparapinchazos, un compresor de 12 V y un gel sellante para neumáticos.


EQUIPAMIENTO: El e-up! cuenta de serie con: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), control de inercia del motor (MSR), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), distribución electrónica de frenado (EBV), asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas (dos traseros regulables en altura), climatizador automático Climatic de una zona, levantavidrios eléctricos delanteros, espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, asiento del conductor con ajuste de altura, respaldo trasero rebatible 60:40, asientos delanteros con ajuste de altura, espejos retrovisores manuales, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, faro antiniebla trasero, tapizados en tela "Fusion",  cable de recarga modo 3 tipo 2 (32A), toma de carga CCS, radio RCD 215 "Composition Phone" con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/USB-A y comandos por voz, cuatro parlantes y dos tweeters, volante multifunción regulable en altura, sistema e-sound, modos de conducción (Eco/Eco+), y llantas de acero estampado de 14 pulgadas con tazas plásticas sobre neumáticos en medida 165/70 R14.

Archivo para descargar | Folleto Volkswagen e-up! Uruguay




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen e-up! (36,8 kWh) A/T - U$S 38.990 (precio CIF para empresas: U$S 28.490)
  • 2 sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería).
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Video: Volkswagen e-up!