Confirmado: el Volkswagen e-up! llegará a Uruguay en 2021

miércoles, 16 de diciembre de 2020



Volkswagen Uruguay confirmó que el año que viene comercializará al e-up! en el mercado local.

Volkswagen Uruguay confirmó durante la celebración de sus 70 años en el país, que en 2021 comenzará a comercializar en el mercado local al e-up!, la variante 100% eléctrica de su citycar. Llegará importado desde Europa con un impulsor capaz de 61 kW (83 cv) que le permite una autonomía de 260 kilómetros.

Utilizando la celebración de los 70 años de Volkswagen en Uruguay a través de su importador, Julio César Lestido S.A., la marca alemana decidió oficializar la llegada del e-up! a nuestro mercado en 2021. No se manejaron fechas ni configuraciones de equipamiento. Mucho menos lo que todos quieren saber: el precio. Pero sí se confirmó que la versión 100% eléctrica del citycar de la firma alemana, se comercializará en Uruguay en algún momento del año que viene. A su vez, la marca adelantó que se comercializarán cinco modelos electrificados, entre híbridos y eléctricos puros en los próximos años a nivel regional.

Este producto, que se fabrica exclusivamente en Europa (en la planta de Zwickau, Alemania) tuvo una actualización en el pasado Salón de Frankfurt 2019, en donde incorporó una batería con mayor capacidad y un impulsor más potente. Autoblog pudo probar al e-up! en 2014 en su primera versión en los alrededores de la ciudad natal de Volkswagen, Wolfsburg (ver contacto). Aquel modelo tenía 160 kilómetros de autonomía. La nueva versión tiene 100 km más en su batería, llegando a 260 km teóricos.

Esto es gracias al nuevo paquete de baterías de iones de litio. Cuenta con una capacidad superior, de 32,3 kWh frente a los 18,7 kWh de modelos anteriores. A su vez, el e-up! viene equipado con una toma CCS y un cable de modo 3 y, conectadas a una toma de carga pública de 40 kW, las baterías del vehículo pueden recargarse hasta el 80% en tan solo una hora.

Por otra parte, en el mercado europeo, el up! a combustión ya no se ofrece, sino que la única opción es el e-up! Por eso sus dimensiones son muy similares a aquel. Mide 3.600 mm de largo (89 mm menos que la versión Mercosur), 1.645 mm de ancho, 1.492 mm de alto (-48 mm respecto al producido en Brasil) y unos 2.417 milímetros de distancia entre ejes (- 4 mm). El baúl tiene 251 litros de capacidad (34 litros menos), ampliables hasta los 959 l, rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40.

El motor eléctrico es del tipo síncrono permanente. Produce 61 kW de potencia (83 cv) entre 2.800 y 12.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 212 Nm desde 0 y hasta 2.750 rpm. La transmisión es una reductora eléctrica y una sola relación. La batería es del tipo polímero de iones de litio con una capacidad máxima de 32,3 kWh con 168 celdas en 14 módulos y con un voltaje nominal de 307 V. Las prestaciones declaradas por Volkswagen son una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. El consumo energético promedio es de 12,9 a 12,7 kWh/100 km.

La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (CEP-S). La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente con brazo longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. El peso en orden de marcha es de 1.160 kg. Sabremos más sobre la configuración que recibiremos del e-up! en 2021, así como de los precios y fechas en los que arribará a nuestro mercado en los próximos meses.


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