Informe: ¿qué diferencias hay entre consumos WLTP y NEDC?

jueves, 17 de diciembre de 2020



¿Cuáles son las diferencias hay entre WLTP y NEDC? Así son los dos procedimientos de medición de consumos.
El procedimiento WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) es el nuevo estándar global para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO2 y consumo de combustible que llega para sustituir al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Repasamos sus diferencias.

Estos 2 protocolos tienen el mismo objetivo: medir los contaminantes regulados (CO/HC/Nox/partículas) y el consumo expresado en CO2 durante el ciclo de un vehículo nuevo, pero uno sustituirá al otro. Introducido en 1992, el protocolo NEDC (Nuevo ciclo de conducción europeo) ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado gradualmente por el protocolo WLTP (Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial) desde septiembre de 2017, que está mucho más cerca de las condiciones reales de uso del vehículo.

La nueva prueba WLTP ofrece a los consumidores una visión más realista de las emisiones contaminantes reguladas y el consumo de CO2 de los vehículos con datos mucho más representativos. El WLTP reemplazó oficialmente el procedimiento de prueba NEDC anterior en septiembre de 2017 para automóviles de pasajeros y en septiembre de 2018 para vehículos comerciales ligeros (Clase II y III). Para limitar cualquier confusión en las mentes de los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, existe una fase de transición extendida desde septiembre de 2017 a enero de 2021. Durante este período, y dependiendo del país, el consumo de combustible y los valores de CO2 Utilizados para clasificaciones energéticas, folletos comerciales, folletos y sitios web fueron los valores NEDC, los valores WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes de un país. Los valores WLTP se han utilizado en Finlandia desde el 09/2018, en Portugal desde el 01/2019, en Francia desde el 03/01/2020. Algunos países europeos seguirán utilizando los valores de CO2 NEDC hasta el 12/2020 (por ejemplo, Italia, España, etc.).


El Procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) mide los contaminantes regulados (CO/HC/Nox/partículas) y el consumo expresado como CO2 durante este ciclo. Este nuevo procedimiento ha establecido condiciones de prueba más realistas con el fin de proporcionar información más representativa a los clientes. Las pruebas son supervisadas por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia es la que media el consumo también) en base a ciclos de conducción estandarizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), de la misma forma para todos los fabricantes.

Hoy en día, los conductores están cada vez más preocupados por los problemas medioambientales. Es por ello que las emisiones reguladas (CO, HC, Nox, Partículas) y el consumo expresado en CO2 son un factor que los compradores tienen en cuenta antes de adquirir un vehículo. Por lo tanto, era importante que las condiciones de prueba fueran lo más cercanas posible a la conducción real de los compradores. Para aclarar las cosas, aquí están las principales diferencias entre los dos procedimientos de prueba.


La nueva prueba WLTP ofrece a los consumidores una visión general más realista de las emisiones de los vehículos porque las condiciones de prueba se basan en una representación más cercana de las condiciones reales de conducción. El WLTP ha redefinido condiciones de prueba mucho más estrictas junto con pruebas de mayor velocidad con un tiempo de prueba significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20). Para lograr una visión más representativa de las emisiones de CO2, el nuevo protocolo de homologación incluye tanto el equipamiento de serie como todo el equipamiento opcional del vehículo. Esto conduce a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 basados ​​en la aerodinámica, el peso y la resistencia a la rodadura del vehículo configurado con todo su equipamiento y opciones. 

Además, el WLTP se ha desarrollado utilizando datos de conducción reales recopilados de todo el mundo. Por tanto, el WLTP representa mejor los perfiles de conducción diarios. Fue desarrollado con el objetivo de ser utilizado como ciclo de prueba universal. Por lo tanto, las emisiones de contaminantes y CO2 pueden ser comparables en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea y otras regiones aplicarán la prueba de diferentes formas dependiendo de sus leyes y regulaciones de tráfico. NB: Actualmente solo se implementa en Europa.


Uno de los diferentes objetivos del WLTP es permitir que el consumidor haga comparaciones más realistas entre los automóviles al considerar las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Particulate Matter) y el consumo de CO2. El objetivo del protocolo de homologación es poder comparar todas las ofertas del mercado según un mismo estándar de medida. El NEDC ya lo permitió. El protocolo WLTP proporciona principalmente un valor de consumo más realista. La evolución del protocolo de homologación proporciona, por tanto, un estándar de medición único para todos los vehículos en Europa, un estándar que es más representativo y más realista del uso real. Hoy en día, cada automóvil producido viene con un certificado de cumplimiento que incluye valores de CO2 basados ​​en la prueba WLTP actual. 

Sobre la base de este documento oficial, que podría describirse como el certificado de nacimiento del vehículo, el vehículo puede matricularse en cualquier lugar de Europa. Es importante recordar que ni el rendimiento ni el consumo real de combustible se ven afectados, independientemente del protocolo de aprobación. Sin embargo, los valores anunciados de los niveles de emisión de CO2 serán más realistas ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso diario del vehículo en función de la configuración personal del vehículo. Será mayor para vehículos con motor de combustión y el valor de rango establecido para vehículos eléctricos y PHEV será menor que el establecido en el NEDC. La prueba WLTP da resultados más realistas que la prueba NEDC, pero no afecta el rendimiento o el consumo de combustible de los vehículos o la autonomía de los vehículos eléctricos. Los impuestos se adaptarán a este nuevo protocolo de medición.