Lanzamiento: GAC Aion UT

lunes, 8 de diciembre de 2025




GAC Motor Uruguay ya comercializa en preventa al Aion UT. Se trata de un hatchback compacto que llega desde China en dos variantes, junto a un impulsor con 100 kW (134 cv) o 150 kW (201 cv), junto a dos capacidades de batería (44,12 60 kWh), con 400500 km de autonomía, respectivamente.

¿QUÉ ES?: El primer hatchback compacto y eléctrico de la firma eléctrica de GAC Aion (Guangzhou Automobile Group). Conocido internamente como AY2, fue presentado en el Auto Guangzhou 2024, utilizando la plataforma modular Architecture Electric Platform AEP 3.0. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en dos niveles de equipamiento (UT y UT Max), con un impulsor capaz de producir 100 kW (134 cv) y 145 Nm150 kW (200 cv) y 210 Nm, junto a dos capacidades de batería (44,12 60 kWh), con 400 500 km de autonomía respectivamente, según el ciclo NEDC. Ya comenzó su preventa hasta el 31 de diciembre con precios promocionales (más adelante se comunicarán los definitivos).

Mide 4.270 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.575 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.750 mm. En materia de capacidad del baúl, declara 440 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 1.600 litros. El despeje al suelo es de 171 milímetros.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 100 kW (134 cv), mientras que el torque máximo es de 145 Nm en la versión UT, mientras que en la UT Max son 150 kW de potencia (201 cv) y 210 Nm de torque. La transmisión es un reductor de una sola relación. La velocidad máxima es de 160 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,4 segundos (UT) y 7,3 segundos (UT Max). No hay consumo energético declarado de manera oficial.

La batería es de litio-ferrofosfato (LFP) en ambos casos. Cuenta con una capacidad de 44,12 kWh (UT) o 60 kWh (UT Max) y son producidas por CATL. La autonomía es de 400 y 500 kilómetros respectivamente (según NEDC). La recarga en corriente alterna (AC) a una potencia máxima de 6,6 kW, le toma 7 h, mientras que en continua (DC) demora del 10-80% unos 24 minutos, con una potencia máxima de 64 kW (44,12 kWh) u 87 kW (60 kWh). La conexión se hace mediante un puerto Tipo 2 CCS2.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. Los pesos en vacío son de 1.540 kg (UT) y 1.700 kg (UT Max).

A FAVOR: El diseño. La capacidad del baúl. Ofrece asistencias a la conducción en opción. Los equipamientos de confort (y de seguridad en la versión Max) son completos en relación a los precios, que además, son competitivos. Las autonomías declaradas son correctas. Las garantías.

EN CONTRA: Las asistencias a la conducción están solo disponibles en la versión Max, cuando en todos sus rivales es parte del equipo de serie. El neumático de auxilio es del tipo temporario.

EQUIPAMIENTOS: La variante UT cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, y laterales de cortina), ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/CarBitLink, sistema de audio ADiGO con seis parlantes, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, luces delanteras LED, faro antiniebla trasero LED, luces traseras LED, instrumental digital LCD de 8,8 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360° 3D, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema llave manos libres para apertura y cierre, iluminación ambiental interior, sensor de lluvia, control de velocidad crucero, modos de conducción (Eco/Sport/Normal/Power Save) función i-Pedal, función V2L (3,3 kW), bomba de calor, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante UT Max suma o reemplaza sobre la UT: control de velocidad crucero adaptativo (ACC) + asistente de crucero integrado (ICA), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de puertas abiertas (DOW), alerta de colisión trasera (RCW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), detección de ángulo ciego (BSD), asistente de luces automáticas en carretera (IHBC), asistente de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA), prevención de cambio de carril involuntario (LDP), advertencia de cambio de carril (LDW), techo solar panorámico, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones, tapizados en cuero/eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • GAC Aion UT (44,12 kWh) - U$S 21.990 (precio lanzamiento hasta 31/12)
  • GAC Aion UT Max (60 kWh) - U$S 25.490 (precio lanzamiento hasta 31/12)
  • 8 años o 160.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy