Lanzamiento: GWM ORA 03 MY2025

miércoles, 31 de julio de 2024




GWM (antes Great Wall Motors) se está relanzando, ahora representada por Santa Rosa. Entre sus novedades está el cambio de “año modelo” 2025 del ORA 03. Llega en tres versiones: Skin, SR y GT con un impulsor de 126 kW (171 cv), dos baterías de 47,8 y 63,1 kWh, y autonomías de 310420 km.

¿QUÉ ES?: El cambio de “año modelo” 2025 del ORA 03 (ver lanzamiento) el hatchback compacto y eléctrico de la sub-marca de Great Wall Motors (ahora llamado GWM) en nuestro mercado. Se lo conoce por el código interno ES11. ORA (por Open, Reliable and Alternative) es la sub-marca especializada en vehículos eléctricos de Great Wall y en otros mercados se lo ofrece como ORA Funky Cat, Good Cat, o Haomao. Fue presentado de forma oficial en el Chengdu Auto Show de 2020.

Ahora llega a Uruguay desde Taizhou, China en tres configuraciones (Skin, SR y GT) con un impulsor de 126 kW de potencia (171 cv) y 250 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, y una sola relación. A su vez, hay dos opciones de batería, una con química LFP con 47,8 kWh de capacidad y la segunda con química NMC 63,1 kWh de capacidad. Prometen autonomías teóricas combinadas de 310 y 420 km, respectivamente y según el ciclo WLTP.


Mide 4.235 mm de largo, 1.825 mm de ancho, y 1.603 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.650 mm. En materia de capacidades del baúl, GWM declara 228 litros de capacidad mínima, ampliables hasta los 858 litros con el respaldo trasero abatido en proporción 60:40. El despeje al suelo es de 120 milímetros.

Lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 126 kW de potencia (171 cv), mientras que el torque máximo es de 250 Nm. Las cifras declaradas por GWM son una aceleración de una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos (8,2 segundos con batería de 63,1 kWh), una velocidad máxima limitada de 160 km/h y un consumo mixto de 16,5 kWh/100 km (47,8 kWh) y 16,9 kWh/100 km (63,1 kWh).


En todas las versiones la transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La primera batería, por su parte, es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 47,8 kWh y una autonomía combinada teórica de 310 km. La segunda cuenta con química litio-NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) con una capacidad de 63,1 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 64 (47,8 kWh) y 67 kW (59,1 kWh), puede pasar del 15 al 80% entre 42,5 (47,8 kWh) y 48 minutos (59,1 kWh). En carga lenta AC, ambas baterías permiten una potencia máxima de 11 kW. En ese caso los tiempos de carga entre el 15 y 80% son de 3,2 (47,8 kWh) y 4,3 horas (63,1 kWh) respectivamente.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. Los pesos brutos declarados son de 1.540 kg (47,8 kWh) y 1.580 kg (63,1 kWh).


A FAVOR: El diseño es muy original. Las autonomías declaradas, en especial en la versión de batería más grande. Los equipamientos de confort y seguridad, sumando asistencias a la conducción de serie. Las garantías. Las prestaciones y los consumos energéticos declarados. Los precios de venta al público lo hacen ser uno de los eléctricos más razonables del mercado.

EN CONTRA: El baúl no es muy amplio frente a lo que ofrecen sus competidores. Si bien hay dos opciones de batería, la gama mecánica se reduce a una sola opción de motor. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.

EQUIPAMIENTOS: El GWM ORA 03 se ofrece en una variante entrada de gama, llamada Skin, que cuenta de serie con: siete airbags (frontales, laterales delanteros y de cortinas y central delantero), ABS+EBD+BOS+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB-P+AEB-B), advertencia de colisión trasera (RCW), asistente de cambio de carril (LCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA) con evasión inteligente (IE), asistencia de centrado en carril (LCK), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con crucero inteligente (iCA), asistente de atascos de tráfico (TJA), control de giro inteligente (ATC), control de frenado en curvas (CBC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), reconocimiento de señales de tránsito con alerta de velocidad (TSR+ISA), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), advertencia de puerta abierta (DOW), alerta de vehículo precedente (LVDA), detección de fatiga del conductor, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, comandos vocales “Hello ORA”, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (seis vías en conductor y cuatro en acompañante), luces traseras LED, luces delanteras full LED con luces automáticas en carretera (HBA), alarma, instrumental digital LCD de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, espejo interior con anti-encandilamiento automático, encendido automático de luces, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (1), sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, modos de conducción (Standard/ECO/Sport/Auto/ECO+), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, spoiler trasero, Launch Control, Single Pedal Mode, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R18.

La variante SR, suma o reemplaza sobre la Skin: techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación eléctrica (seis vías en conductor y cuatro en acompañante), calefacción, ventilación, y memorias, función de masajes para el asiento del conductor, portón trasero con apertura/cierre eléctricos “manos libres”, asistente de estacionamiento automático con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y función de memoria.

Por último, la variante GT suma o reemplaza sobre el SR: asistencia en carretera (HWA), asistencia/freno de tráfico cruzado delantero (FCTA+FCTB), asistencia de dirección de emergencia (ESA), paquete exterior “GT”, calipers de freno en color rojo, y spoiler trasero.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • GWM ORA 03 Skin (47,8 kWh) - U$S 29.990 (precio CIF: U$S 24.582)
  • GWM ORA 03 SR (63,1 kWh) - U$S 36.990 (precio CIF: U$S 30.320)
  • GWM ORA 03 GT (63,1 kWh) - U$S 38.990 (precio CIF: U$S 31.139)
  • 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: