Max Frik: "comenzamos la estrategia de electrificación de Volkswagen en Uruguay, porque es el más preparado de la región"

jueves, 18 de agosto de 2022



Con la Bodega Garzón como escenario, Volkswagen Uruguay oficializó la comercialización del e-up!

Volkswagen Uruguay oficializó la comercialización del e-up!, su primer producto eléctrico. Para ello convocó ayer a la prensa en la Bodega Garzón, en Maldonado. Hacia allá fue Autoblog y pudo conversar al respecto con cinco directivos tanto locales como regionales. Entrevista coral, tras el salto.

Desde Garzón, Maldonado - En julio de 2021 Uruguay fue elegido por el Grupo Volkswagen para lanzar su plataforma de electrificación en América Latina. Esto forma parte de la estrategia global de la marca, que prevé la neutralidad de carbono para 2050 y la electrificación es uno de los pilares para lograrlo. El proceso de electrificación de Volkswagen para toda la región comienza en nuestro país, elegido por brindar la mejor infraestructura de movilidad eléctrica de América Latina (ver apuntes del lanzamiento).

Un año y un mes más tarde, la firma alemana oficializó su comercialización en nuestro mercado. El e-up! llega ahora importado desde Zwickau, en Alemaniacon un impulsor capaz de 61 kW (83 cv) asociado a una transmisión automática de una relación y con una autonomía teórica de 260 kilómetros. Autoblog ya probó en anticipo a la variante renovada a finales de 2021 (ver prueba). A partir de hoy se comercializa a un precio lista para el público de U$S 38.990 y valor CIF para empresas de U$S 28.490 (ver lanzamiento).


A su vez, a modo de sorpresa, estaban presentes unidades (en régimen de admisión temporaria, por lo que no podían circular en caminos públicos) de los ID.3 ID.4, los productos que continuarán como los próximos eléctricos en incorporarse a la gama local, en algún momento entre los años 2023 y 2024. Autoblog ya pudo manejarlos brevemente en Brasil por las calles de São Paulo en diciembre pasado en el marco del ID.Week realizado en la capital paulista (ver contacto).

Para el anuncio de la comercialización del e-up!, siendo además el primer mercado de la región en recibirlo, Volkswagen Uruguay eligió a la Bodega Garzón, en el departamento de Maldonado, en donde convocó a la prensa especializada y la red de concesionarios. Al evento también asistieron autoridades locales de la empresa y regionales de la firma como Max Frik, gerente ejecutivo de marketing de producto y planificación de ventas de Volkswagen SAM, Thomas Owsianskivice-presidente de ventas de la Región América del Sur para Volkswagen, y Fernando Badía, jefe de ventas, marketing y posventa de la Región LAM para Volkswagen. También estuvo presente el actual Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Luego de un generoso almuerzo junto a una de las mejores vistas de todo Uruguay, es que Autoblog pudo conversar con FrikOwsianski y Badía, pero también con Verónica Petrissans, gerente de marca de Volkswagen Uruguay y Silene Chiconini directora de asuntos corporativos, relaciones con prensa y sustentabilidad de Volkswagen do Brasil. Una nueva entrevista coral clásica del sitio, a continuación.


Autoblog: Ustedes habían anunciado que el e-up! estaría llegando a Uruguay en junio de este año, pero el lanzamiento se postergó hasta agosto. ¿Cuáles fueron los motivos de esa demora?

Fernando Badía: El tema de los semi-conductores no nos permitió tener el tipo de plan de lanzamiento exacto que teníamos en un principio. Lo importante era lanzarlo este año. Que sean dos meses más o dos menos, es irrelevante. A nosotros lo que nos importaba era hacer un evento de presentación comercial com el que hicimos hoy y estamos comprometidos con el producto. También logramos los volúmenes que queríamos para el inicio de la comercialización, para lograr el tipo de impacto que queríamos tener.

Thomas Owsianski: También hay un elemento positivo y es que la demora se dio porque tenemos una demanda muy alta de e-up! en otros mercados, en especial en el europeo. Pero ahora claramente Uruguay también es parte de este equipo de países que tienen e-up! en su mercado.

A: ¿Cuáles son las expectativas comerciales que tienen sobre el modelo y qué aportes a la red de recargas públicas tiene pensado hacer Volkswagen para acompañar este lanzamiento?

Verónica Petrissans: En cuanto a las expectativas nunca nos planteamos alcanzar un determinado volumen de ventas con este producto. Entendemos que hoy el desafío más grande que tenemos es el de continuar este proceso cultural de incorporar el primer Volkswagen eléctrico al mercado uruguayo. Nuestra planificación inicial fue traer estas primeras 25 unidades (además de las 10 que se trajeron el año pasado), pero ya tenemos producciones confirmadas para 2023 también. Así que si bien el objetivo, siempre que traemos un nuevo modelo, es el de que el producto tenga una buena penetración de mercado, creo que en este caso es la primera vez que esto tiene aspectos cuantitativos y cualitativos.


No solamente serán cuántas unidades se venden. Es continuar con el proceso que empieza ahora. Porque el interno ya lo hacemos desde hace años. Ahora que "salimos a la cancha", hay que fortalecer el vínculo con el cliente de vehículos eléctricos, que es nuevo para nosotros. Por eso no le pondría tanto el foco al éxito en término de cantidad de unidades, sino que cada unidad que se venda, tenga todo lo que tiene que tener atrás. Y estamos trabajando para eso, confiando en que la planificación va a acompañar este proceso.

A: Hace un año anunciaron en su momento que el e-up! abrió la puerta para la electrificación de la gama Volkswagen a nivel local. Ahora con el modelo ya a la venta, ¿de qué forma piensan seguir el camino ahora?

TO: A través del nivel regional de la planificación, tenemos nuestra estrategia global "Way to Zero" 2025, en donde tenemos una estrategia de electrificación del portafolio de productos para la región, China, Europa y Estados Unidos. Tenemos una velocidad diferente en América Latina. Acá tendremos una "estrategia híbrida", digamos, con vehículos eléctricos, híbridos, flex fuel con etanol y además eléctricos.

Max Frik: Nosotros nos orientamos con la estrategia como un todo. Es la satisfacción del consumidor lo primero. Pero tenemos que estar acompañados por los gobiernos para desarrollar el inicio de las tecnologías de electrificación. Esto nos tiene que acompañar también desde el punto de vista de costos, de disponibilidad, y en el final, lo que trabajamos es que cada país de la región cuenta con estrategias distintas. Empezar lo más rápido posible en la región es la prioridad. Y comenzamos la estrategia de electrificación de Volkswagen acá en Uruguay, porque es el más preparado de la región para ello.


El e-up! así como los ID que trajimos en esta ocasión, van a servir para testear el comportamiento de los consumidores para luego aplicar lo aprendido en otros países de la región. Esta curiosidad de la demanda es lo que nos va a forzar como marca a trabajar para traer más opciones en el mercado de la región. Estamos haciendo lo mismo en Argentina y Brasil, probando cómo reciben la electrificación en esos países. En Uruguay, en tanto, es el primer lugar en donde comenzamos a comercializar y veremos cómo lo recibe el público.

A: ¿En qué constó la capacitación de la red de concesionarios y de posventa para recibir al primer Volkswagen eléctrico?

VP: Primero tuvimos un equipo de posventa que fue certificado para poder trabajar con alto voltaje, por lo tanto lo que se inició fue con los conocimientos básicos de un producto eléctrico. Los riesgos y cuidados principales. Ahora que el auto se lanzó, empieza otro tipo de entrenamiento de posventa. Pero también ya estamos capacitados para la atención al cliente, los regímenes de mantenimientos que es bien diferente en concreto. 

Porque al contrario que con otros productos que tenemos, acá se supone que el contacto con el cliente va a ser algo más lejano al momento de la compra, al ser un producto que esperamos vaya a tener mucho éxito en flotas. Pero la posventa, por el contrario, sí va a tener un espacio de contacto mayor con el usuario, salvo que haya alguna necesidad. La red es muy sólida y aunque la capacitación presencial en estos tiempos de COVID ha sido algo reducida, también es cierto que las herramientas nos han servido para acercarles las informaciones necesarias a los técnicos, y ahora con el e-up! a la venta, esto tiene que seguir avanzando.


A: Dentro de los planes de electrificación, ¿están contemplando sumar a los productos híbridos (mild-hybrid, PHEV y HEVs) como los que se comercializan en Europa?

MF: Las tecnologías están disponibles y el Grupo Volkswagen las tiene desarrolladas. Lo que estamos discutiendo, conforme a las reglas de cada país, es cuál elegir para comercializar en cada caso. Tenemos productos en todo el mundo con las cuatro tecnologías de electrificación. En cada país hay un incentivo diferente por cada tecnología, son distintos. Y cada una de esas tecnologías, tiene un sobrecosto. Entonces estamos definiendo qué nos conviene más. En Uruguay tenemos un peso fuerte en vehículos compactos. Entonces recibir este tipo de productos sería lo más adecuado.

A: También en 2021 anunciaron que llegará la Gama ID a nuestro país próximamente, comenzando por los ID.3 e ID.4 ¿Qué se avanzó hasta el momento respecto de la llegada de estos productos a Uruguay?

FB: Avanzmos en que ahora ya pudimos traer dos unidades y presentarlas técnicamente con nuestros ingenieros. Estamos realizando pruebas de manejo para que los vayan conociendo y familiarizándose con el producto ID. Estamos estudiando la estrategia, pero no hay fechas de lanzamiento por ahora.

TO: Hoy tenemos estas unidades para pruebas y exposiciones en Argentina, Uruguay y Brasil, para ir monitoreando el feedback de la prensa, de los consumidores y nuestra red de concesionarios.

Silene Chiconini: Hoy solo los presentamos como las opciones de electrificación que van a llegar a América Latina, aprovechando la instancia del inicio de la comercialización del e-up! para Uruguay. Pero no tenemos fechas definidas de cuándo llegarán los ID.3 e ID.4 a Uruguay. Esperemos que pronto.


A: En 2022 Volkswagen también sumó más modelos a la gama ID como el ID.Buzz. ¿Qué chances tiene de comercializarse en Uruguay o de pasar a tener opciones de vehículos comerciales eléctricos?

TO: Por el momento la estrategia de Volkswagen para la región será de vehículos de pasajeros, no de comerciales ni utilitarios. Por ahora no tenemos planes. Vamos a ver, estamos en proceso de estudio, pero en estos momentos no. Desde la marca no le vemos un potencial significativo, al menos en América Latina.