Probamos al BYD Song Plus DM-i: eléctrico con un plan de respaldo

miércoles, 17 de agosto de 2022



BYD Uruguay ya comercializa en Uruguay al Song Plus DM-i. Y Autoblog ya pudo probarlo.

Probamos durante cuatro días al nuevo SUV compacto híbrido enchufable de BYD, el Song Plus DM-i. Retoma el concepto que la marca de origen chino introdujo en nuestro país en el año 2015 con el Qin, el primer PHEV del mercado nacional. Pero ahora con la tecnología más eficiente disponible en 2022.
Allá por el hoy lejano año 2014, Autoblog fue el primer medio local en evaluar un híbrido enchufable en nuestro mercado. El primero en ofrecerse, para ser más exacto. Se trataba del BYD Qin (ver lanzamiento), que tenía una motorización 1.5 naftera turboalimentada de inyección directa con 151 cv, y otra eléctrica de 148 cv, que trabajando en conjunto lograban 300 cv

Prometía 70 km de autonomía eléctrica y en modo combinado, 700 kilómetros. La batería estaba ubicada en el baúl, y era de de litio-ferrofosfato (LiFePO4) con una capacidad de 13 kWh. Se trataba de del primero de origen chino, y la primera incursión local de una marca en el mundo de los PHEVs (plug-in-hybrid), ya que hasta el momento todos los híbridos comercializados en Uruguay eran del tipo que se recargan con un motor térmico, y no mediante un simple enchufe (ver contacto).


En aquel momento, un joven redactor (tenía 26 años) resumía la prueba con el Qin con la siguiente frase "no tiene ni tendrá competidores directos en nuestro mercado, al menos por un buen tiempo." Y así fue. Pero no porque no existieran más productos similares, sino porque el modelo de BYD duró bastante poco en el mercado y solo patentó dos unidades. Fue un adelantado a su época y pasó casi sin pena ni gloria. Aunque cargará con el orgullo de haber sido el primer PHEV ofrecido en Uruguay. Y no es poco.

Hoy la realidad de BYD es muy distinta a la de aquel 2014. La gama completa está electrificada, ya sea con productos híbridos enchufables (más modernos que aquel primigenio Qin) o completamente eléctricos, contando con un abanico tan amplio como extenso de opciones, que van desde un hatchback de segmento B como es el New e2 (ver prueba) al buque insignia, el Han EV, un sedán de segmento F (ver prueba). Si comparamos a estos modelos con los que tenía en 2014, nada tienen que ver con los actuales.


Sin embargo, la oferta de híbridos enchufables fue algo efímera en todo este tiempo. Ofrecieron a los Song Pro DM (ver lanzamiento) y Tang DM (ver prueba), pero ambos ya se dejaron de comercializar hace un tiempo. Y desde entonces no se volvió a ver otro BYD con tecnología PHEV. Al menos no hasta ahora, porque hace algunas semanas se puso a la venta en nuestro mercado el Song Plus DM-i (ver lanzamiento).

Es el reemplazante directo de los Song Pro, pero no comparte nada con ellos. Apenas la primera parte de su nombre. Fue presentado en el Salón de Chengdu de 2020. Ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen a Uruguay, en dos variantes de equipamiento (GL y GS), ambas con la misma combinación mecánica: un motor naftero 1.5 atmosférico con ciclo Atkinson de 108 cv de potencia y 135 Nm de par, junto a otro eléctrico de 132 kW (177 cv) de potencia y 316 Nm de par, entregando 214 cv combinados. La tracción es delantera y la transmisión una automática con reductor de una sola relación. 

La batería de LFP (fosfato de hierro y litio), en tanto, tiene 8,3 kWh de capacidad, y pertenece a la nueva familia de baterías "Blade" de la marca. A su vez, BYD anuncia una autonomía teórica 100% eléctrica de 51 kilómetros con una carga completa de la batería, según ciclo NEDC, mientras que la autonomía combinada declarada es de 1.150 kilómetros, lo cual habla de que más que un PHEV, estamos ante un eléctrico de autonomía extendida, si vamos a los tecnicismos más rebuscados. Autoblog evaluó en  primicia a este "eléctrico con un plan de respaldo" y en unos días más podrán leer el análisis completo.