Lanzamiento: BYD Song Pro DM y EV

miércoles, 11 de noviembre de 2020



BYD Uruguay ya está comercializando a su nuevo SUV compacto eléctrico e híbrido el Song Pro.

BYD Uruguay está comenzando a comercializar a su nuevo SUV eléctrico e híbrido, el Song Pro. Llega desde China en dos configuraciones, DM y EV. El primero es un plug-in-hybrid de 446 cv de potencia y el segundo, un eléctrico de 120 y 135 kW de potencia. Más información, tras el salto de página.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto electrificado de BYD, denominado Song Pro, siendo la segunda generación del Song (ver lanzamiento), que en China reemplazó al S5 (ver lanzamiento). A nivel local se ubicará por tamaño por debajo de los Tang DM y EV (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Shanghái de 2019 (ver nota) y ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen a Uruguay, en dos configuraciones, DM (híbrido enchufable) y EV (eléctrico), con dos variantes de equipamientos denominadas GLX y GS.

Todos los BYD Song Pro tienen las mismas dimensiones. Miden 4.650 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.700 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.712 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD no declara volúmenes. En el Song Pro DM, el depósito de combustible cuenta con 52 litros de capacidad, mientras que los pesos brutos declarados por fábrica son de 1.745 kg (Song Pro EV GLX) y 1.830 kg (Song Pro EV GS). No hay cifras de pesos para los Song Pro DM.
 

El Song DM cuenta con tres mecánicas. La primera es un naftero denominado BYD476ZQB. Se trata de un 1.497 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación, de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 152 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 245 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial de doble embrague (DCT) y seis relaciones.

En el eje delantero, además cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de CA con 110 Kw (150 cv) de potencia y 250 Nm de torque máximo, mientras que en el eje posterior tiene otro impulsor idéntico, pero con 120 Kw (160 cv) y 280 Nm de par máximo. Los tres combinados producen una potencia máxima de 446 cv y 775 Nm de torque máximo. BYD declara una autonomía teórica 100% eléctrica de 81 kilómetros con una carga de la batería.


La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 15,7 kWh, y el tiempo de carga completa es de 5 horas con un cargador AC de 7 Kw. Las únicas prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. No hay cifra de velocidad máxima. La autonomía teórica eléctrica es de 100 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), mientras que el consumo mixto es de 1,4 l/100 km.

Pasando al Song Pro EV, tiene un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. En la versión GLX produce 120 kW de potencia (161 cv) y en la GS la potencia sube hasta los 135 kW (181 cv), en ambos casos hasta las 9.000 rpm. El torque máximo es de 280 Nm desde 0 rpm en ambos casos. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 405 kilómetros con una sola carga para el GLX y 502 km para el GS (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), mientras que BYD no declara el consumo energético ni de velocidad máxima. La única cifra declarada es una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,3 segundos.


La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 59,1 kWh para el nivel GLX y de 71 kWh en el GS. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 12 hs, mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 30 minutos para ir de 30% al 80% o una hora de 0 a 100%. Hay dos tipos de carga, uno DC de 60 kW y otro AC de 7 kW.

El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink en ambos casos. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera en el Song EV e integral permanente, en el caso del Song Pro DM siendo eléctrica en ambos ejes.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad en ambos casos, incluyendo algunas asistencias a la seguridad. El Song Pro DM está entre los SUVs más potentes del mercado nacional. Las garantías son muy generosas. Mediante los beneficios para empresas, los vehículos eléctricos tienen un crédito fiscal entre un 50% al 107% sobre el precio de venta al público.

EN CONTRA: Los precios al público son elevados como en todos los vehículos eléctricos, aunque para empresas que descuenten impuestos, pasan a ser muy convenientes. Ambos modelos carecen de neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones. En China ofrecen sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), y advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS).


EQUIPAMIENTOS: En el Song Pro DM GLX cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 10 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y manual en acompañante) con ajuste lumbar, encendido/apagado a distancia con estacionamiento asistido por control remoto, luces traseras LED, luces delanteras full LED con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (HEV/EV/ECO/SPORT), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores, tomas USB para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, techo solar panorámico eléctrico doble, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, control de velocidad crucero, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función "manos libres", cargador inalámbrico para smartphones (Qi), apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

El Song Pro EV GLX, reemplaza sobre el Song Pro DM GLX: modos de conducción (EV/ECO/SPORT), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSD), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, y ajuste lumbar, cámara de retroceso y 360º, y cámara delantera de seguridad.


El Song Pro EV GS, en tanto, suma o reemplaza sobre el Song Pro EV GLX: asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, y ajuste lumbar, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad, 

Por último, el Song Pro DM GS, reemplaza sobre el Song Pro EV GS: modos de conducción (HEV/EV/ECO/SPORT) y sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 10 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Song Pro DM 1.5TI GLX DCT PHEV - U$S 55.990
  • BYD Song Pro EV GLX A/T (59,1 kWh) - U$S 56.990
  • BYD Song Pro DM 1.5TI GS DCT PHEV - U$S 59.990
  • BYD Song Pro EV GS A/T (71 kWh) - U$S 60.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: