Lanzamiento: BYD Song Pro DM y EV

miércoles, 11 de noviembre de 2020



BYD Uruguay ya está comercializando a su nuevo SUV compacto eléctrico e híbrido el Song Pro.

BYD Uruguay está comenzando a comercializar a su nuevo SUV eléctrico e híbrido, el Song Pro. Llega desde China en dos configuraciones, DM y EV. El primero es un plug-in-hybrid de 161 cv de potencia y el segundo, un eléctrico de 120 kW o 135 kW (161 o 181 cv) de potencia. Más información, a continuación.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto electrificado de BYD, denominado Song Pro, siendo la segunda generación del Song (ver lanzamiento), que en China reemplazó al S5 (ver lanzamiento). A nivel local se ubicará por tamaño por debajo de los Tang DM y EV (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Shanghái de 2019 (ver nota) y ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen a Uruguay, en dos configuraciones, DM (híbrido enchufable) y EV (eléctrico), con dos variantes de equipamientos denominadas GLX y GS.

Todos los BYD Song Pro tienen las mismas dimensiones. Miden 4.650 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.700 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.712 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 406 litros ampliables hasta los 1.340 litros rebatiendo los respaldos traseros. En el Song Pro DM, el depósito de combustible cuenta con 52 litros de capacidad, mientras que los pesos brutos declarados por fábrica son de 1.745 kg (Song Pro EV GLX), 1.830 kg (Song Pro EV GS) y 1.885 kg (Song Pro DM GLX y GS). El despeje mínimo al suelo es de 150 milímetros en ambos modelos.
 

El Song DM cuenta con tres mecánicas. La primera es un naftero denominado BYD476ZQB. Se trata de un 1.497 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación, de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 152 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 245 Nm entre las 1.600 y 4.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial de doble embrague (DCT) y seis relaciones (BYD6DT35). En el eje trasero, además cuenta con un motor eléctrico (BYD-2015TZA) síncrono de imanes permanentes de CA con 120 Kw (161 cv) y 280 Nm de par máximo. Los dos combinados producen una potencia máxima de 161 cv y 245 Nm de torque máximo. BYD declara una autonomía teórica 100% eléctrica de 80 kilómetros con una carga de la batería, según ciclo NEDC.

La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 15,7 kWh y 394,2 V de voltaje con 40 celdas. El tiempo de carga completa es de 5 horas con un cargador AC de 3,3 Kw. Las únicas prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima igual o superior a 180 km/h. A su vez, cuenta con un motor alternador o BSG (TFY0015-008) de 7 kW (9 cv) para el encendido. No hay cifras de consumo de combustible ni energía declaradas por BYD.


Pasando al Song Pro EV, tiene un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. En la versión GLX se denomina BYD-2015TZ-XS-D y produce 120 kW de potencia (161 cv), mientras que en la GS se denomina BYD-2015TZ-XS-E y la potencia va hasta los 135 kW (181 cv), en ambos casos hasta las 9.000 rpm. El torque máximo es de 280 Nm desde 0 rpm en ambos casos. 

La transmisión es una automática con reductor y una sola relación (BYDNT28). La autonomía teórica eléctrica es de 400 kilómetros con una sola carga para el GLX y 500 km para el GS (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las únicas prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (10,5 segundos en EV GS) y una velocidad máxima igual o superior a 150 km/h. No hay cifras de consumo de energía declaradas por BYD.


La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 59,1 kWh, 438 V de voltaje y 135 celdas para el nivel GLX, mientras que es de 71 kWh de capacidad, 525,6 V de voltaje y 135 celdas en el GS. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 9 o 10 hs, mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta 1 hora o 1,5 horas para ir de 0 a 100%, para los GLX y GS respectivamente. Hay dos tipos de carga, uno DC de 60 kW y otro AC de 7 kW.

El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink en ambos casos. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás en los dos productos. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica en ambos modelos. La tracción es delantera en el Song EV, mientras que en el caso del Song Pro DM, es integral permanente a las cuatro ruedas y eléctrica en ambos ejes.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad en ambos casos, incluyendo varias asistencias a la seguridad en los DM y EV GS. Las garantías son generosas. Las autonomías en modo eléctrico en ambos modelos. Mediante los beneficios para empresas, los vehículos eléctricos tienen un crédito fiscal entre un 50% al 107% sobre el precio al público.

EN CONTRA: Los precios al público son elevados como en todos los vehículos eléctricos, aunque para empresas que descuenten impuestos, pasan a ser muy convenientes. Ambos modelos carecen de neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones. La variante DM GLX carece de airbags laterales de cortina, que por el precio debería ofrecerlos de serie.


EQUIPAMIENTOS: En el Song Pro DM GLX cuenta de serie con: cuatro airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de anulación de freno (BOS), sistema de asistencia de frenado hidráulico (HBA), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 10,1 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi, sistema de sonido con seis parlantes con tecnología surround, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y manual en acompañante) con ajuste lumbar, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED con luces direccionales dinámicas, encendido automático de luces, luces delanteras full LED con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Keyless), modos de conducción (HEV/EV/ECO/SPORT), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores, tomas USB para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, techo solar panorámico eléctrico doble, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función auto-hold (AVH), barras de techo longitudinales, control de velocidad crucero, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), apertura interna del depósito de combustible, cargador a bordo (3,3 Kw), cargador portable (3 Kw a 7 Kw), sensores de estacionamiento traseros, sistema de recuperación de energía a través del frenado, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

El Song Pro DM GS suma o reemplaza sobre el Song Pro DM GLX: airbags de cortinas laterales (seis airbags en total), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSD), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, asientos delanteros con bandeja posterior, cámara de retroceso y 360º, asientos delanteros con regulación eléctrica (doce vías con tres memorias en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, y ajuste lumbar, nueve parlantes con sistema surround, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, iluminación ambiental interior, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, función de memorias y luces de proximidad, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque", volante con vibración, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y sistema de purificación de aire (PM2.5).


El Song Pro EV GLX, por su parte, cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de anulación de freno (BOS), sistema de asistencia de frenado hidráulico (HBA), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), sistema de frenado automático de emergencia (AEB), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 10,1 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi, sistema de sonido con seis parlantes con tecnología surround, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y manual en acompañante) con ajuste lumbar y calefacción, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED con luces direccionales dinámicas, encendido automático de luces, luces delanteras full LED con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Keyless), modos de conducción (ECO/SPORT), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y luces de proximidad, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores, tomas USB para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso y 360º, techo solar panorámico eléctrico doble, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función auto-hold (AVH), barras de techo longitudinales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), calentador y enfriador de baterías, sistema de recuperación de energía a través del frenado, volante con vibración, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, iluminación ambiental interior, sistema de purificación de aire (PM2.5), alerta sonora para peatones (VSP), levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque", y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

El nivel EV GS suma o reemplaza sobre el EV GLX: alerta de punto ciego (BSD), portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función "manos libres", asientos delanteros con regulación eléctrica (doce vías con tres memorias en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, y ajuste lumbar, sistema de sonido con nueve parlantes con tecnología surround, luces de aproximación dinámicas, tapizados en cuero premium, parabrisas frontal con aislamiento térmico y acústico, y cámara interior.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Song Pro DM 1.5TI GLX DCT PHEV - U$S 55.990
  • BYD Song Pro EV GLX A/T (59,1 kWh) - U$S 56.990
  • BYD Song Pro DM 1.5TI GS DCT PHEV - U$S 59.990
  • BYD Song Pro EV GS A/T (71 kWh) - U$S 60.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: