Lanzamiento: BYD Tang

martes, 21 de enero de 2020



BYD Uruguay ya está comercializando al Tang, su SUV mediano electrificado. Llega en versión PHEV y EV.
BYD Uruguay está ampliando su gama de vehículos eléctricos e híbridos con el Tang, un SUV mediano que llega importado desde China en dos configuraciones, DM y EV. La primera es un plug-in-hybrid de 564 cv de potencia y la segunda, un eléctrico de 482 cv de potencia. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV mediano electrificado de BYD, denominado Tang. A nivel local se ubicará por tamaño por encima de los S5 (ver lanzamiento), aunque en realidad este nuevo producto es la segunda generación de ese modelo. Se presentó en el Salón de Beijing de 2018 y ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen a Uruguay, en dos configuraciones, DM y EV, ambas con una variante de equipamiento llamada GS.

La primera, es un híbrido enchufable (PHEV) con dos motores eléctricos de 110 Kw (150 cv en eje delantero) y 180 Kw (240 cv en eje trasero), más uno naftero 2.0 turbo de 202 cv. Combinados producen 564 cv de potencia. El EV, en tanto, tiene también dos motores, pero solo eléctricos de 180 Kw (240 cv) en cada eje, logrando una potencia máxima combinada de 482 cv. La tracción en ambos casos es integral y las transmisiones son una automática DCT de seis relaciones y dos embragues en el Tang DM y una automática con reductor de una sola relación en el Tang EV.


Mide 4.870 mm de largo, 1.950 mm de ancho, y 1.725 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.820 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD no declara volúmenes. En el Tang DM, el depósito de combustible cuenta con 53 litros de capacidad, mientras que los pesos brutos declarados por fábrica son de 2.390 kg (Tang DM) y 2.295 kg (Tang EV).

El Tang DM cuenta con tres mecánicas. La primera es un naftero denominado BYD487ZQB. Se trata de un 1.999 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación, de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 202 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 320 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial de doble embrague (DCT) y seis relaciones.


En el eje delantero, además cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de CA con 110 Kw (150 cv) de potencia y 250 Nm de torque máximo, mientras que en el eje posterior tiene otro impulsor idéntico, pero con 180 Kw (240 cv) y 380 Nm de par máximo. Los tres combinados producen una potencia máxima de 564 cv y 950 Nm de torque máximo. 

La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 23,97 kWh, y el tiempo de carga completa es de 4 horas con un cargador AC de 7 Kw. Las únicas prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. No hay cifra de velocidad máxima. La autonomía teórica eléctrica es de 100 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), mientras que el consumo mixto es de 1,6 l/100 km.


Pasando al Tang EV, tiene en cada eje un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 180 kW de potencia (240 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 330 Nm desde 0 rpm. Combinados producen 482 cv y 660 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 500 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), mientras que BYD no declara el consumo mixto ni de velocidad máxima. La única cifra declarada por BYD es una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

La batería es de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 80,2 kWh. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 13 hs, mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 90 minutos. Hay dos tipos de carga, uno DC de 60 kW y otro AC de 7 kW.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink en ambos casos. Los frenos son de discos ventilados y perforados tanto adelante como atrás, en el caso de los delanteros con pastillas y discos de la marca Brembo. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción en todos los casos es integral permanente, siendo además en el caso del Tang EV eléctrica en ambos ejes.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son completisimos en ambos casos incluyendo hasta asistencias a la seguridad, siendo los primeros productos de origen chino en ofrecer estas tecnologías. Las prestaciones: están entre los SUVs más potentes del mercado nacional. Las garantías en ambos productos son muy generosas.

EN CONTRA: El precio es elevado como en todo eléctrico, aunque para empresas que descuenten impuestos, es conveniente. La versión PHEV está entre los híbridos más caros del mercado. En China ofrece variantes para cinco pasajeros, que no llegarán a Uruguay. Ambos modelos no cuentan con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: En los dos casos, es decir, Tang DM y EV, llegan con la misma denominación de equipamiento, llamada GS. Pero existen algunas diferencias entre ambos. En el Tang DM cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 14,6 pulgadas giratoria con AM/FM/2USB/Bluetooth/GPS/WiFi, equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con 12 parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias, tapizados en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción, ventilación, ajuste lumbar y tres memorias para conductor, encendido/apagado a distancia con estacionamiento asistido por control remoto, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (HEV/EV/ECO/SPORT), modos de conducción off-road (Snowfield/Grit/Grass, Muddy Ground/Rut, Sand Land), respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40 de la segunda fila de asientos, asiento de la segunda fila deslizable 60:40, respaldos traseros rebatibles 50:50 de la tercera fila de asientos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y memorias, espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire, tomas USB para carga de smartphones en la primera fila de plazas traseras (2), cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad, sistema de frenos Brembo, techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función "manos libres", apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R22.

El Tang EV, en tanto, suma o reemplaza sobre el Tang DM: alerta de punto ciego (BSD) y modos de conducción (EV/ECO/SPORT).



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Tang DM GS DCT AWD PHEV - U$S 83.990
  • BYD Tang EV500 GS A/T AWD (80,2 kWh) - U$S 84.000 (Precio CIF para empresas: U$S 59.000. Precio por COMAP para empresas: U$S 41.300)
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: