Lanzamiento: BYD Song Plus DM-i

martes, 16 de agosto de 2022



BYD Uruguay puso a la venta a su nuevo SUV compacto híbrido enchufable, el Song Plus DM-i.

BYD Uruguay ya comercializa a su nuevo SUV compacto híbrido enchufable (PHEV), el Song Plus DM-i. Llega desde China con un tren motriz compuesto por un motor naftero 1.5 atmosférico de 108 cv de potencia y el segundo, un eléctrico de 132 kW (177 cv) de potencia, entregando 214 cv combinados.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto de BYD, denominado Song Plus DM-i. Este nuevo producto reemplaza al Song Pro (ver lanzamiento) y fue presentado en el Salón de Chengdu de 2020. Ahora llega importado desde la planta china de Shenzhen a Uruguay, en dos variantes de equipamiento (GL y GS), ambas con la misma combinación mecánica: un motor naftero 1.5 atmosférico con ciclo Atkinson de 108 cv de potencia y 135 Nm de par, junto a otro eléctrico de 132 kW (177 cv) de potencia y 316 Nm de par, entregando 214 cv combinados. La tracción es delantera y la transmisión una automática con reductor de una sola relación. La batería, en tanto, es de 8,3 kWh de capacidad.

Mide 4.705 mm de largo, 1.890 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.765 milímetros. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 574 litros (1.477 l con los respaldos traseros abatidos). Pasando a las capacidades off-road, declara un despeje al suelo de 180 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 20° y 26° respectivamente. El depósito de combustible cuenta con 60 litros de capacidad.


El Song Plus DM-i cuenta con dos mecánicas. La primera es una naftera de ciclo Atkinson denominada BYD472QA. Se trata de un 1.498 cc de cilindrada, con inyección multipunto, cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVL. Genera 108 cv de potencia a 6.000 y un torque máximo de 135 Nm a 4.500 rpm. El eléctrico, se denomina TZ220XYF y es del tipo reversible síncrono de imanes permanentes. Produce 132 kW de potencia (177 cv), mientras que el torque máximo es de 316 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 214 cv. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación (DHT30).

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 8,3 kWh y un voltaje de 320 V. El tiempo de carga completa es de 3 horas con un cargador AC de 3,3 kW, aunque también cuenta con una toma de carga DC CCS2, sin datos declarados por fábrica. Las prestaciones declaradas por BYD son la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, una velocidad máxima de 170 km/h y un consumo mixto de 4,4 l/100 km según NEDC. BYD anuncia una autonomía teórica 100% eléctrica de 51 kilómetros con una carga completa de la batería, según ciclo NEDC, mientras que la autonomía combinada teórica declarada es de 1.150 km.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso en vacío declarado por fábrica es de 1.700 kilogramos. 

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en ambos niveles incluyendo hasta asistencias a la seguridad en opción. Los consumos y autonomías declaradas, en especial la combinada. Las garantías son muy generosas. Las capacidades del baúl son muy buenas. Los precios son competitivos por lo que ofrece el producto.

EN CONTRA: En China ofrece variante una híbrida enchufable pero con una mecánica turboalimentada (1.5TI de 136 cv y 231 Nm), y una autonomía 100% eléctrica de 100 y 110 km, que por ahora no llegará a Uruguay, así como tampoco la tracción integral (AWD), también disponible en origen. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: El BYD Song Plus DM-i GL cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/WiFi, equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con nueve parlantes y control activo de ruido, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey, asientos delanteros con regulación eléctrica (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldos traseros reclinables y rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas con tratamiento acústico, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.

La variante GS suma o reemplaza sobre la GL: sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), calefacción y ventilación para conductor, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), e iluminación ambiental interior multicolor.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Song Plus DM-i 1.5 GL A/T - U$S 49.990
  • BYD Song Plus DM-i 1.5 GS A/T - U$S 53.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: