Lanzamiento: Great Wall ORA R1

martes, 1 de febrero de 2022



Great Wall Uruguay ya comercializa en nuestro mercado a su primer modelo 100% eléctrico, el ORA R1.

Great Wall Uruguay ya está ofreciendo a su primer modelo 100% eléctrico en nuestro mercado. Se trata del ORA R1, un citycar de segmento A que llega importado desde China con un impulsor capaz de producir 35 kW (50 cv) que le permite una autonomía teórica de 351 km. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer producto con mecánica eléctrica de Great Wall Motors en nuestro mercado. Se denomina ORA R1 y en su país de origen se comercializa bajo la sub-marca especializada en vehículos eléctricos de Great Wall, llamada ORA (Open, Reliable and Alternative). Este es su primer citycar, conocido también en aquel mercado como ORA Black Cat, Adora o Heimao.

Fue presentado de forma oficial en el Shanghai Motor Show de 2019 y ahora llega a Uruguay desde Taizhou, China con un impulsor de 35 kW de potencia (50 cv) y 125 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, y una sola relación. La batería tiene 33 kWh de capacidad que le permite una autonomía teórica de 351 km (NEDC). Utiliza una nueva plataforma modular para vehículos eléctricos de GWM denominada ME. Al igual que otros productos de la marca, se comercializa mediante una sociedad anónima conformada por dos empresas: Grupo Fiancar y Homero de León S.A., ambas también importadoras de Great Wall en Uruguay.


Mide 3.495 mm de largo, 1.660 mm de ancho, y 1.560 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.475 mm. En materia de capacidad del baúl, Great Wall no declara esa cota. Mientras que el peso en orden de marcha declarado por fábrica es de 990 kg.

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 35 kW de potencia (50 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 125 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación.


La batería es de polímeros de ion-litio (LPM o Lithium Polymer, por sus siglas en inglés) con una capacidad de 33 kWh. Las prestaciones declaradas por Great Wall son una aceleración de 0 a 50 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima es de 102 km/h. La autonomía teórica es de 351 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). 

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 6 hs, mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 40 minutos para ir de 30% a 80%. En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Es de los pocos citycars eléctricos del mercado uruguayo con una autonomía lógica. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y de 8 años o 120.000 km para el conjunto mecánico y de batería. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos, incluyendo alerta de colisión inminente y frenado automático de emergencia, siendo el único citycar en ofrecerlos.

EN CONTRA: Su "inspiración" en el diseño del discontinuado smart forfour de segunda generación es innegable (ver nota), aunque el estilo es agradable. En otros mercados cuenta con otras asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, advertencia de salida del carril o reconocimiento de señales de tráfico. El respaldo trasero es enterizo.


EQUIPAMIENTO: El Great Wall ORA R1 ofrece de serie los siguientes ítems: seis airbags, ABS+EBD, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HSA), alerta de colisión inminente (FCW), frenado automático de emergencia (AEB), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro parlantes, volante multifunción regulable en altura, tapizados en eco-cuero, luces traseras LED, luces delanteras full LED, alarma, instrumental digital LCD de 3,5 pulgadas, botón de encendido/apagado, encendido a distancia. llave manos libres (Keyless) con sistema NFC, asiento del conductor regulable manualmente en seis vías, asiento del acompañante regulable manualmente en cuatro vías, respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado digital con filtro PM2.5, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), modo de conducción ECO, sistema de advertencia de peatones de baja velocidad, control de velocidad crucero, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/55 R16.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Great Wall ORA R1 A/T (33 kWh) - U$S 27.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 20.900)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 120.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: