Mazda Uruguay ya puso a la venta a su nuevo crossover compacto, el CX-30. Llega desde México en cuatro versiones. |
¿QUÉ ES?: El nuevo crossover compacto de Mazda que se ubica entre los CX-3 (ver lanzamiento) y CX-5 (ver lanzamiento), abriendo un nuevo espacio inexistente hasta ahora dentro de la gama de SUVs y crossovers de la marca. Deriva de la plataforma de la cuarta generación del Mazda3 (ver nota), modelo con el que comparte también mecánicas y transmisiones.
Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2019 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta mexicana de Salamanca en cuatro versiones (Core 2.0 2WD, High 2.0 2WD, High 2.0 AWD y High 2.5 AWD), con dos mecánicas disponibles, un 2.0 de 157 cv o un 2.5 de 186 cv, ambos con transmisión automática de seis relaciones y tanto tracción delantera como integral.
Mide 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.540 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.655 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 430 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.406 litros. El depósito de combustible aloja 51 litros en el caso de las versiones 2WD, y 2 litros menos en las AWD. El despeje al suelo es de 175 milímetros.
La segunda opción, solo con tracción i-ACTIV AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 186 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 252 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica no declara prestaciones ni consumos.
En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción del CX-30 llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con un eje de torsión y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás.
En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de 1.347 kilogramos para las 2.0 2WD, 1.430 kg para la 2.0 AWD, y en el caso de la 2.5 AWD, la cifra aumenta a 1.520 kg.
A FAVOR: El diseño es atractivo y ganó el 2020 Red Dot design award. Los equipamientos tanto confort y seguridad son bastante completos. Las tecnologías SKYACTIV aplicadas a la mecánica y transmisión. La garantía. Lleva alerta de colisión frontal de serie en ambos niveles y asistencias i-ACTIVSENSE en los High. Los precios son bastante competitivos.
EN CONTRA: En otros mercados utiliza mecánicas mild-hybrid con tecnología SKYACTIV-X, que se caracteriza por no tener bujías (ver nota). El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 195/55 R17. La capacidad del depósito de combustible es reducida. En otros mercados las asistencias a la seguridad son de serie en todas las versiones.
En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de 1.347 kilogramos para las 2.0 2WD, 1.430 kg para la 2.0 AWD, y en el caso de la 2.5 AWD, la cifra aumenta a 1.520 kg.
EN CONTRA: En otros mercados utiliza mecánicas mild-hybrid con tecnología SKYACTIV-X, que se caracteriza por no tener bujías (ver nota). El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 195/55 R17. La capacidad del depósito de combustible es reducida. En otros mercados las asistencias a la seguridad son de serie en todas las versiones.
EQUIPAMIENTOS: Hay cuatro versiones del CX-30 para nuestro mercado. El primero se denomina 2.0 2WD Core y ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción (TCS), detector pasivo de tráfico delantero (FCTA), G-Vectoring Plus, control de ascenso de pendientes (HLA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), respaldo trasero rebatible 60:40, espejo interno con anti-encandilamiento automático sin marco, sensor de lluvia, tapizados en tela, alarma, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema "Auto Hold", volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación en altura, climatizador automático de dos zonas, faros full LED con luces diurnas (con función de luz de curva), encendido automático de luces, faros traseros LED, llave con sistema de apertura/cierre (Smart Key), sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/CD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, audio streaming y comandos vocales, sistema de sonido con ocho parlantes y subwoofer, cámara de retroceso, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado (Smart Start), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, modo de conducción Sport, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 215/55 R18.
Le siguen los niveles denominados High (High 2.0 2WD, High 2.0 AWD y High 2.5 AWD) suman o reemplazan sobre el listado anterior: paquete de asistencias i-ACTIVSENSE -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SBS), detector de fatiga (DAA), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), alerta de distancia y velocidad (DSA), detector de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento en el carril (LAS), control de luces de largo alcance (HBC), faros delanteros Smart Full LED adaptativos (ALH), alerta de ángulo muerto avanzado (BSM)-, tapizados en cuero, asientos delanteros con regulaciones eléctricas en cinco posiciones, ajuste lumbar eléctrico y dos memorias para el conductor, sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/CD/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, pantalla virtual a color con información activa Head Up Display (Active Driving Display), espejos exteriores plegables eléctricamente con auto-encandilamiento automático, y techo solar eléctrico (solo en 2.0 y 2.5 AWD High).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T - U$S 35.990
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T - U$S 39.990
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 42.990
- Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 44.990
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Hyundai Tucson 2.0 2WD GL Value A/T - U$S 39.990
- Hyundai Tucson 1.6 T-GDi 2WD GL Sport DCT - U$S 45.990
- Hyundai Tucson 1.6 T-GDi 2WD GLS Safe DCT - U$S 50.990
- Kia Sportage 2.0 2WD LX A/T - U$S 40.990
- Jeep Compass Longitude 2.4 AT6 FWD - U$S 46.990
- Jeep Compass Limited 2.4 AT9 AWD - U$S 52.990
- Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 2WD GLS CVT - U$S 39.990
- Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 AWD GLS CVT - U$S 42.990
- Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 DIT 2WD GLS CVT - U$S 47.990
- Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 DIT AWD GLS CVT - U$S 50.990
- Nissan Qashqai 2.0 Advance FWD CVT - U$S 40.990
- Nissan Qashqai 2.0 Exclusive AWD CVT - U$S 46.990
- Peugeot 3008 Allure 1.6 THP 165 EAT6 - U$S 52.000
- Peugeot 3008 GT Line 1.6 THP 165 EAT6 - U$S 54.000
- Subaru XV 2.0-S CVT (JI) - U$S 46.800
- Subaru XV 2.0-ES CVT EyeSight (JI) - U$S 50.800
COMERCIALIZA:
- Zenex. Av. Italia 3982. Tel. 26130000. Web: www.zenex.com.uy
Video: Mazda CX-30