¿Puro diseño o diseño puro?: Mazda reveló en Los Ángeles al nuevo Mazda3

miércoles, 28 de noviembre de 2018



Mazda reveló hoy en el Salón de Los Ángeles a la cuarta generación del Mazda3.
Mazda Motor presentó hoy el estreno mundial del nuevo Mazda3 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. El modelo completamente rediseñado se lanzará a los mercados globales a partir de América del Norte a principios de 2019. ¿Lo veremos en Uruguay? Te contamos tras el salto.

La cuarta generación del Mazda3 se reveló este miércoles en el Salón de Los Ángeles 2018 y representa no solo un cambio radical del modelo que conocimos en Uruguay, sino también la puerta a la evolución del lenguaje de diseño "Kodo" de la marca japonesa. Las dimensiones son todas nuevas: El Sedán mide (largo/ancho/alto): 4.662 mm x 1.797 mm x 1.445 mm, mientras que el Hatch declara  4.459 mm de largo y 1.440 mm de alto, conservando el ancho de su hermano tricuerpo.


El nuevo Mazda3 es el primer modelo comercial que cuenta con algunas de las tecnologías con las que se materializará la llamada visión "Zoom-Zoom 2020" que Mazda anticipó hace algunos meses atrás. En concreto, el nuevo y revolucionario motor naftero Skyactiv-X, que trabaja sin bujías y una serie de tecnologías estructurales denominadas Skyactiv-Vehicle Architecture.

Comencemos repasando qué es el Skyactiv-X. Esta nueva clase de motor de combustión que combina las ventajas del diésel y los nafteros. Su sistema de encendido por compresión controlado por chispa nos permite un escalonamiento del cambio que acentúa las prestaciones sin perjudicar a las emisiones o al consumo. Según Mazda, "la respuesta del motor es rápida y la conducción fluida, con una tranquilizadora sensación de control". El impulsor es asistido por un nuevo sistema híbrido suave de 24 voltios, en el cual un motor eléctrico asiste al de combustión.


Este es también el caso de los dos motores Skyactiv-G tradicionales en la línea, que son unidades de 1.5 litros y 2.0 litros, sin potencias declaradas de momento. Los dos tienen una geometría optimizada de los pistones y los puertos de admisión, inyección de combustible en varias fases y una válvula de control de refrigerante. En todos los casos las transmisiones serán de seis relaciones, tanto automática con convertidor de par como una manual convencional.

El diseño del puesto de conducción aplica el concepto del “punto de fuga” incluso en los detalles de
componentes individuales, como los radios del volante y la pantalla central. Este planteamiento del diseño hace énfasis en un eje articulado en torno al conductor que recorre la zona de conducción de adelante atrás. Pero, además, hay un segundo eje horizontal que organiza la distribución de las formas, y que se extiende desde el panel de instrumentos hasta las molduras de ambas puertas.


El panel del selector de cambios es de nuevo diseño y se beneficia de una tecnología de “moldeo en dos capas”. Consiste en una primera capa de color negro, grabada por láser, que se cubre con una segunda capa transparente y ofrece un acabado negro brillante.  El mando giratorio HMI commander también se ha adelantado. Los posavasos se han resituado frente a la palanca y el reposabrazos central es ahora más largo.

Pasando nuevamente a la mecánica, el Mazda3 podrá incorporar a partir de esta cuarta generación, la tracción integral i-Activ AWD como opcional, que dispone de detección de “carga vertical en las cuatro ruedas”. Trabaja conjuntamente con el G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), que controla la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras. Con este equipamiento, el vehículo responde con mayor fidelidad a las intenciones del conductor, sean cuales sean las condiciones de conducción.


En relación a las soluciones comprendidas en la Skyactiv-Vehicle Architecture, la marca estrena en este Mazda3 una carrocería que es una evolución del concepto de bastidor recto y la estructura de anillos continuos de Mazda. Se han introducido nuevas conexiones de adelante atrás que complementan las conexiones verticales y laterales que ya existían en la carrocería anterior, para formar estructuras anulares multidireccionales. Ha aumentado la rigidez y al mismo tiempo se ha reducido el retardo en la transmisión de energía, maximizando con ello la función de los amortiguadores y los neumáticos. Además, se ha adoptado una configuración de amortiguación que ayuda a absorberla, de modo que las vibraciones causantes del ruido se pueden rebajar sin incrementar el peso del vehículo.

Por último, en términos de seguridad, el nuevo Mazda3 se encuentra disponible con el nuevo sistema Driver Monitoring, de nuevo desarrollo. Este sistema hace uso de una cámara infrarroja y un LED infrarrojo para observar el estado en que se encuentra el conductor. Comprueba si el conductor tiene los párpados abiertos —y cuánto—, el número de veces que pestañea e incluso el ángulo de la boca y del rostro, para determinar niveles de somnolencia o fatiga.


Igualmente, lleva un seguimiento de la línea de visión del conductor y de su movimiento de ojos, con el fin de detectar pérdidas de atención. Si el sistema considera que existe una situación peligrosa, hace sonar una alarma que avisa al conductor. También se combina con el sistema de Frenada de emergencia (SBS) para acortar el tiempo necesario hasta que se activa la alerta de frenado. 

Cuenta a su vez, con alerta de tráfico delantera (FCTA), que utiliza unos radares frontales para detectar otros vehículos que se acercan por los ángulos muertos de la parte delantera a la derecha o a la izquierda, y advierte al conductor de su presencia. Con ello se previene una causa común de accidentes, cuando un vehículo entra en un cruce con mala visibilidad. También se encuentra disponible el nuevo sistema de asistencia en condiciones de tráfico y crucero (CTS) que ayuda a reducir la fatiga del conductor prestándole asistencia con el acelerador, el pedal del freno y los giros de volante. Por el momento no se anunció si el nuevo Mazda3 llegará a Uruguay. ¿Lo veremos en 2019? Autoblog dice que tal vez sí. Sabremos más en los próximos meses.


Video: Mazda3