No es una emisora de AM, es otro crossover: así es el Mazda CX-30

jueves, 21 de marzo de 2019



Así es el nuevo SUV de Mazda que se ubicará entre los CX-3 y CX-5, el CX-30.
Sin ningún tipo de vinculación con Radio Nacional, Mazda presentó en el Salón de Ginebra 2019 a su nuevo crossover, el nuevo integrante de su familia de productos. Se ubicará entre los CX-3 y CX-5, compartiendo la arquitectura con la nueva generación del Mazda3. Lo conocemos a continuación.


El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra vuelve a ser, una vez más, el escenario para el debut mundial de un modelo de Mazda: en este caso, del nuevo CX-30. Este nuevo crossover, que ocupa con claridad un espacio intermedio entre los CX-3 y CX-5, sigue la línea del diseño Kodo y suma las tecnologías Skyactiv del nuevo Mazda3, presentado a finales de 2018. 

Con sus 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.530 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.655 mm, el nuevo Mazda CX-30 supone la primera incursión de Mazda en un nuevo segmento de mercado. Utiliza la novedosa tecnología Skyactiv-Vehicle Architecture de Mazda, que capitaliza el sentido del equilibrio inherente al ser humano. Dispone también de tecnologías como un sistema de tracción integral i-ACTIV AWD que se coordina el sistema con G-Vectoring Control Plus (GVC Plus) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras.


La gama de motores del Mazda CX-30 está formada por los motores Skyactiv más avanzados (cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP) en versiones turbodiesel y nafteros. Además, el motor de gasolina SKYACTIV-X incorporará la tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) de Mazda. El concepto de combustión SPCCI combina la elasticidad de un motor de nafta con la respuesta superior de un gasolero. No hay cifras de prestaciones, pero es de esperar que sean los mismos impulsores del nuevo Mazda3: unidades de 1.5 litros y 2.0 litros, sin potencias declaradas de momento.

A su vez, todos los motores nafteros Skyactiv se complementan con el nuevo sistema M Hybrid de Mazda, con tecnología de electrificación. Este sistema híbrido utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, y una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ montada entre las ruedas. Cuando el par del motor se sustituye por par de la unidad eléctrica, el sistema híbrido puede generar la misma aceleración que la que proporciona el motor a combustión, pero con un consumo menor.