Lanzamiento: Kia Sportage

martes, 20 de diciembre de 2022



Kia Motors Uruguay ya comercializa en el mercado local a la quinta generación del Sportage.

Kia Motors Uruguay comercializa a la quinta generación del Sportage. Llega desde Corea del Sur en dos niveles de equipamiento, con un motor de 1.6 litros turboalimentado con 180 cv de potencia asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete marchas. Más datos, a continuación.
¿QUÉ ES?: La quinta generación del Kia Sportage (ver lanzamiento), el SUV compacto de la marca. Se denomina internamente como NQ5 y fue presentado mundialmente en junio de 2021 (ver nota), utilizando la plataforma N3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Hyundai Tucson de cuarta generación (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (X-Line y X-Line Plus) desde Gwangju, en Corea del Sur en ambos casos con la misma mecánica 1.6 litros turboalimentado de 180 cv de potencia asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete marchas (DCT).

Tiene una longitud de 4.660 mm, un ancho de 1.865 mm, un alto de 1.660 mm y una distancia entre ejes de 2.755 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 543 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.872 litros. El depósito de combustible cuenta con 54 litros. El despeje al suelo es de 177 milímetros.


En relación a la mecánica, lleva al impulsor del Hyundai Tucson actual, abandonando al 2.0 atmosférico de 156 cv. Se trata del Smartstream Gamma T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 1.598 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 16 válvulas. Es capaz de producir 180 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par máximo de 265 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Fábrica no declara prestaciones de aceleración, consumos o velocidad final.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera en ambos casos. El peso en orden de marcha declarado por Kia Motors es de 1.525 kg.


A FAVOR: El diseño es distinto a todo, incluso a otros SUVs de la marca. La capacidad del baúl. Los equipamientos de seguridad y confort, pero en especial en la versión X-Line Plus. Ofrece las asistencias a la seguridad en ambas variantes, siendo uno de los pocos modelos del segmento en tenerlas disponibles. La garantía. Por fin incorpora una mecánica turboalimentada y moderna.

EN CONTRA: Por el momento no estará disponible para Uruguay el Sportage en configuraciones Plug-In-Hybrid ni con motorización micro-híbrida que sí se ofrecen en otros mercados. Si bien cuenta con asistencias a la conducción, algunas más avanzadas quedan solo limitadas a la variante más equipada.


EQUIPAMIENTOS: El Sportage llega en dos niveles denominados X-Line y X-Line Plus. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), alerta de salida segura (SEW), y alerta de ocupante trasero (ROA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/Smart), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo ajuste lumbar), tapizados en eco-cuero a dos tonos, asientos delanteros calefaccionados, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

El Sportage X-Line Plus suma o reemplaza sobre el X-Line: paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JX), asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), techo solar eléctrico y panorámico, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia Sportage X-Line 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 54.990
  • Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 60.990
  • 5 años o 100.000 km.
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Sportage