Es oficial: así es la segunda generación del Hyundai Kona

miércoles, 21 de diciembre de 2022



Hyundai reveló las primeras imágenes de la segunda generación del Kona en cuatro variantes.

Hyundai ha presentado esta semana a la segunda generación del Kona. Si bien se mantiene la plataforma multi-mecánica de la primera generación y compartida con la segunda del nuevo Kia Niro, ahora incorpora más tecnologías de conectividad y asistencias a la conducción que antes. Más, tras el salto.
Hyundai Motor Company ha presentado este lunes a las primeras imágenes y datos de la segunda generación de su crossover sub-compacto Kona. El modelo estará disponible en cuatro variantes, incluyendo totalmente eléctrico (EV), eléctrico híbrido (HEV), motor de combustión interna (ICE) y una con estética deportiva N Line. Utiliza la plataforma K2 del grupo Kia-Hyundai compartida con la segunda generación de su modelo equivalente de Kia Motors, el Niro. Este nuevo Kona creció a 4.355 mm de longitud, que son 150 mm más que la generación anterior, al menos en la variante EV. También ganó 25 mm de ancho y 60 mm de longitud de distancia entre ejes en comparación con el modelo saliente.


Hay varias variaciones de estilo entre las variantes. El Kona Electric obtiene detalles gráficos en píxeles en la parrilla delantera y el paragolpes trasero, un diseño de rueda de aleación de 19 pulgadas inspirado en píxeles, y espejos laterales y techo negros opcionales. El ICE y el HEV comparten un diseño de paragolpes, y un revestimiento de los arco de rueda negros. La variante N Line cuenta con espejos laterales y techo negros opcionales, alerón trasero y diseños delanteros y traseros más deportivos, así como llantas de aleación de 19 pulgadas, salidas de escape dobles y faldones laterales.

Con este modelo Hyundai introduce en las versiones híbridas e híbridas enchufables el "Modo de propulsión por zonas verdes” (Greenzone Drive Mode), que puede activar automáticamente la propulsión eléctrica para satisfacer la demanda de soluciones de movilidad sostenible. Basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas, cuando circula por zonas como áreas residenciales o cerca de escuelas u hospitales, el vehículo selecciona automáticamente la energía eléctrica. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como su casa o su trabajo. 

No se revelaron datos técnicos, pero es evidente que serán los mismos de su hermano de Kia Motors. Es decir, las versiones PHEV y HEV se benefician del motor naftero Smartstream 1.6 GDI, emparejado con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades 6DCT.  La variante HEV produce una potencia máxima de 141 cv cuando se combina la unidad 1.6 GDI de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW. La versión PHEV, cuyo motor eléctrico alcanza 62 kW, ofrece 183 cv de potencia máxima. El nuevo Kona Electric, por su parte, tendrá un motor eléctrico con una potencia de 150 kW y un par motor de 255 Nm. Por el momento se desconoce cuándo llegará esta nueva generación a Uruguay. Tal vez se dará a finales de 2023 o comienzos del 2024.