Haval Uruguay ya comercializa en nuestro mercado a su primer híbrido, el H6 HEV. |
Homero de León y Grupo Fiancar ya están comercializando al Haval H6 HEV. Se trata de la variante híbrida de la tercera generación del modelo. Llega desde China con un impulsor 1.5 litros turbo de 150 cv, asociado a uno eléctrico con 177 cv, entregando combinados 243 cv de potencia. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida de la tercera generación (conocida como B01) del Haval H6 (ver lanzamiento). Se produce en Tianjin, China, utilizando a la plataforma modular híbrida L.E.M.O.N. de Great Wall Motors. Debutó en el Bangkok Motor Show en marzo de 2021 y ahora llega a Uruguay en una sola variante equipada con un motor 1.5 litros turbo de 150 cv, asociado a uno eléctrico con 108 cv y una batería con una capacidad de 1,8 kWh, entregando combinados 243 cv de potencia y 530 Nm de torque. Utiliza una transmisión automática DHT (Dedicated Hybrid Technology), con tracción delantera.
Mide 4.683 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.730 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.738 mm. El baúl aloja 407 l, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.445 litros de volumen máximo. El depósito de combustible admite 61 litros. El despeje al suelo es de 145 milímetros.
El Haval H6 HEV cuenta con dos mecánicas. La primera es la denominada GW4B15D. Se trata de un 1.499 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación (GDIT), de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVT. Genera 150 cv de potencia entre las 5.500 y 6.000 rpm, y un torque máximo de 230 Nm entre las 2.000 y 4.500 vueltas. El eléctrico se denomina TZ220XS003. Produce 130 kW de potencia (177 cv) mientras que el torque máximo es de 300 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 243 cv. La batería es de ion-litio con una capacidad de 1,8 kWh. Fábrica no declara prestaciones de aceleración, velocidad final o consumos.
La transmisión es una automática de dos velocidades, denominada por Haval como DHT (Dedicated Hybrid Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso bruto vehicular es de 2.140 kilogramos.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo hasta asistencias a la seguridad, siendo de los pocos productos de origen chino en este segmento en tener estas tecnologías disponibles. La garantía. La relación precio/potencia/equipamientos, dado que es uno de los pocos híbridos de esta categoría.
EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparaciones. En otras regiones ofrece una variante de híbrida enchufable 2.0 de 430 cv y 762 Nm, con una batería de 41,8 kWh que le permiten hasta 200 km en modo 100% eléctrico. Aunque por ahora no llegará a Uruguay. Por el momento se ofrece en una sola versión de equipamientos.
EQUIPAMIENTO: El Haval H6 HEV llega en una sola versión que cuenta de serie con: seis airbags, ABS+EBD+BOS+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (CTA), asistente para cambio de carril (LCA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), control de frenado en curvas (CBC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), frenado de advertencia lateral trasero, reconocimiento de señales de tránsito (TSR), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), advertencia de puerta abierta (DOW), asistente de atascos de tráfico (TJA), detección de fatiga del conductor, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, ocho parlantes + subwoofer, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica (ocho vías en conductor y cuatro vías en acompañante), ajuste lumbar, calefacción y memorias, luces traseras LED, luces delanteras full Matrix LED, alarma, instrumental digital LCD de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y memorias, espejo interior con anti-encandilamiento automático, encendido automático de luces, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire (AQS), tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), sistema Start/Stop, cámara de retroceso y 360º, asistente de estacionamiento activo (APA), cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, apertura interna del depósito de combustible, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, Head-Up-Display (W-HUD), y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R19.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Haval H6 HEV 1.5 GDIT DHT - U$S 55.990
- 5 años o 150.000 km.
COMPETIDORES:
COMERCIALIZAN:
- Changan UNI-T 1.5 300T GDI Techno DCT - U$S 40.990
- Chevrolet Equinox 1.5 T RS FWD A/T - U$S 45.990
- Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T - U$S 48.990
- Citroën C5 Aircross Shine 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 52.900
- Ford Territory Titanium 1.5 Turbo EcoBoost GTDi CVT - U$S 46.900
- Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T - U$S 51.900
- Hyundai Tucson Safe 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 52.990
- Jeep Compass Longitude 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 45.790
- Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 48.950
- Jeep Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 50.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T - U$S 53.990
- Opel Grandland X 1.6 T Elegance EAT6 - U$S 51.990
- Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 - U$S 43.990
- Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic - U$S 44.950
- Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 41.990
- Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 50.990
- Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 43.490
Video: Haval H6 HEV
- Grupo Fiancar. Galicia 957. Tel. 29021212 y Homero De León. Av. del Libertador 1777. Tel. 29240858. Web: www.haval.com.uy