Toyota Uruguay ya está comercializando al Corolla Cross Hybrid. Llega importado desde Brasil.
Toyota Uruguay ya comercializa a la variante SUV del Corolla Sedán Hybrid, denominado Corolla Cross Hybrid. Llega importado desde Brasil en dos versiones, equipadas con la conocida mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico capaz de producir una potencia de 122 cv. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: El SUV derivado del Toyota Corolla Hybrid (ver lanzamiento). Fue presentado mundialmente en julio de 2020 (ver nota) utilizando a la plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que ya utilizan productos como las generaciones actuales de los RAV4 (ver lanzamiento) y C-HR (ver lanzamiento). Dentro de la gama, el Corolla Cross Hybrid se ubicará por tamaño, entre esos dos modelos, no reemplazando a ninguno de los dos, ni tampoco al Corolla Sedán Hybrid (ver prueba).
Al igual que aquel, este Cross Hybrid se importa desde la planta brasileña de Sorocaba, en dos versiones (XEi y SE-G), ambas equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico produce 122 cv de potencia. Va en todos los casos asociada a una caja e-CVT con seis marchas pre-fijadas y con tracción delantera en ambos casos. La preventa comenzó a partir de hoy y las primeras unidades llegarán a finales de marzo. En los concesionarios estará disponible para exhibición a partir del 5 de abril.
El Corolla Cross mide 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.629 mm de alto. La distancia entre ejes, por su parte, se encuentra en los 2.640 milímetros. El baúl cuenta con 440 litros. El depósito de combustible aloja 36 litros. El despeje mínimo al suelo es de 161 milímetros.
Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas.
El motor eléctrico (denominado 1MN), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2).
Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. Toyota no declara aceleración de 0-100 km/h, ni tampoco la velocidad final. Por el contrario, sí hay cifras de consumo mixto, que según datos de fábrica es de 4,4 l/100 km.
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de eje de torsión con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.385 kilogramos (XEi) y 1.430 kg (SE-G).
A FAVOR: El diseño. Los consumos. Por el momento es el único SUVs híbrido en serie y paralelo del segmento. Los equipamientos de seguridad y confort son completos en los dos niveles. En la versión SE-G suma las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía. La relación precio/producto/equipamiento es muy competitiva en ambas versiones.
EN CONTRA: En otros mercados el Corolla Cross también se puede ofrecer con una mecánica 2.0 litros atmosférica con 170 cv de potencia y 200 Nm de par máximo, pero aquí solo se ofrecerá bajo pedido. El neumático de auxilio es temporario (T155/70 D17). Si bien las asistencias a la conducción son bienvenidas, están solo disponibles en el nivel más caro y equipado. El depósito de combustible es muy pequeño. Frente al Corolla Sedán, pierde la suspensión independiente trasera.
EQUIPAMIENTOS: El Corolla Cross Hybrid se ofrece en dos niveles de equipamiento denominados XEi y SE-G. El primer escalón cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alerta de tráfico trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSM), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores plegables eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, ópticas traseras de posición y freno LED, faros antiniebla delanteros y trasero LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, encendido/apagado por botón (Push Start Button), llave "manos libres" (Smart Key), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/DTV/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, tomas de carga USB-A para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), tapizados en tela, modos de conducción (EV/ECO/Power/Normal), barras de techo longitudinales, y llantas de aleación en color gris claro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.
El nivel SE-G suma o reemplaza sobre el XEi: Toyota Safety Sense (Incluye: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), peatones día y noche, y ciclistas solo de día, control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LKA), sistema de alerta de vaivén (SWS), y luces altas automáticas (AHB)), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, ópticas traseras LED, asiento del conductor con regulación eléctrica, tapizados en cuero natural/ecológico, sensor de lluvia, computadora de a bordo con pantalla a color TFT de siete pulgadas configurable (incluyendo velocímetro), cámara de retroceso con guías móviles, y techo solar eléctrico.
PRECIOS Y GARANTÍA:
Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 36.990
Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 39.990
3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)