Lanzamiento: Toyota RAV4 Hybrid

lunes, 8 de abril de 2019



Toyota Uruguay ya puso a la venta a la quinta generación del RAV4. Llega importado desde Japón en cuatro versiones.
Toyota Uruguay ya puso a la venta a la quinta generación del RAV4, su SUV compacto. Llega importado desde Japón en cuatro versiones, equipadas con una mecánica híbrida 2.5 litros que combinada con uno o dos motores eléctricos produce potencias de 218 cv (2WD) y 222 cv (AWD).

¿QUÉ ES?: La quinta generación del Toyota RAV4 (ver lanzamiento). Se lo denomina de forma interna con el código XA50 y lleva la plataforma modular TNGA GA-K, idéntica a la estrenada por la última generación del Camry (ver nota), y similar a la utilizada por los Prius (ver lanzamiento) y nuevo Corolla (ver nota).

Su presentación mundial fue en el Salón de Nueva York de 2018 (ver nota) y ahora llega a Uruguay importado desde la planta japonesa de Ōbu, Aichi, en cuatro versiones, equipadas con una mecánica híbrida 2.5 litros que combinada con un motor eléctrico produce dos potencias 218 cv (2WD) y 222 cv (AWD). Va en todos los casos asociada a una caja e-CVT con seis marchas pre-fijadas.


En comparación con la cuarta generación (cifras entre paréntesis), el nuevo RAV4 mide 4.600 mm de largo (4.594), 1.855 mm de ancho (1.844) y 1.685 mm de alto (1.699). La distancia entre ejes, por su parte, aumentó de los 2.659 a los 2.690 mm. El baúl cuenta con 580 litros (antes 577 l), ampliables hasta los 1.690 litros (1.746 l). El depósito de combustible aloja 55 litros (56 l). El despeje al suelo es de 190 milímetros, mientras que los ángulos de ataque, salida y ventral son de 17,5º, 20º y 15,5º respectivamente. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 500 milímetros.

Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es un nuevo impulsor naftero con ciclo Atkinson denominado A25A-FXS (Hybrid Dynamic Force). Tiene 2.487 cc de cilindrada, inyección directa e indirecta (D-4S), doble distribución variable VVT-iE (admisión) y VVT-i (escape), y 16 válvulas. Produce 177 cv de potencia a 6.000 rpm, con un par máximo de 221 Nm entre las 3.600 y 5.200 vueltas.


En las versiones 2WD suma un motor eléctrico (3NM) mueve al eje delantero, tiene una potencia máxima de 88 kW (120 cv), 202 Nm de par, y un voltaje máximo de 244,8 V. En la variante AWD suma un segundo motor eléctrico (4NM) con 44 kW (59 cv), 121 Nm de par, y un voltaje máximo de 244,8 V. El voltaje máximo del sistema combinado es de 650 V.

Combinados con el naftero logran una potencia de 218 cv a las 5.700 rpm en las variantes 2WD y 222 cv en la AWD. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. Acelera de 0-100 km/h en 8,4 segundos (8,1 en AWD) y su velocidad final es de 180 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 4,6 l/100 km (4,5 l/100 km en AWD).


En todos los casos la batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y capacidad es de 1,59 kWh. Según fábrica, los pesos en orden de marcha son de 1.590 kg (2WD) y 1.650 kg (AWD). La tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas inteligente (AWD-i).

En el tren delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera.


A FAVOR: El diseño. Las prestaciones y consumos que consigue. Es el único producto 100% híbrido del segmento y uno de los más potentes también. El equipamiento de seguridad y confort es muy completo en todas las versiones. Es el primer Toyota (a nivel local) en incorporar asistencias a la conducción. La garantía. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Si bien las versiones Limited están en lo más alto del segmento de los SUVs compactos en cuanto a potencia mecánica, así como de equipamientos de confort y seguridad de serie, también lo están en relación a los precios.


EQUIPAMIENTOS: El nuevo RAV4 Hybrid se ofrece en tres niveles de equipamiento denominadas S, S Plus y Limited. El primer escalón cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), control de estabilidad para trailers (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), advertencia de vaivén del vehículo (alerta de cansancio para el conductor), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED tipo proyector con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, barras de techo longitudinales, encendido/apagado por botón, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas (instalada localmente) con AM/FM/DVD/MP3/USB/SD/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, cámara de retroceso y compatibilidad con Android e iOS vía EasyConnect, cuatro parlantes, faros antiniebla delanteros, llave "manos libres" (Smart Key), cámara de retroceso, tapizados en tela, cargador inalámbrico de smartphones (Qi), modos de conducción (EV/ECO/Sport/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Auto Hold", y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17.


El nivel S Plus suma o reemplaza sobre el S: Toyota Safety Sense (Incluye: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección (LDA w/SA) y luces altas automáticas (AHB)), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de ocho pulgadas (de fábrica) con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/DVD/MirrorLink/MiraCast, seis parlantes, conexiones auxiliares USB para carga de dispositivos (5).

Por último, el nivel Limited suma o reemplaza sobre el S Plus: diferencial autoblocante (LSD, solo en versión AWD), asiento del conductor con regulación eléctrica, dos memorias y ajuste lumbar eléctrico, tapizados en cuero, asientos delanteros calefaccionados, techo solar eléctrico y panorámico, sensor de lluvia, paragolpes delantero y trasero con decoración en color gris plata, contrapuertas con apliques en cuero, computadora de a bordo con pantalla a color TFT de siete pulgadas configurable (incluyendo velocímetro) y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 49.990
  • Toyota RAV4 Hybrid S Plus 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 53.990
  • Toyota RAV4 Hybrid Limited 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 59.990
  • Toyota RAV4 Hybrid Limited 2.5 220H e-CVT AWD - U$S 63.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota RAV4 Hybrid