Lanzamiento: Toyota Prius

lunes, 16 de octubre de 2017



Toyota Uruguay puso a la venta a la cuarta generación del Prius, el híbrido más exitoso en su historia.
Toyota Uruguay comenzó a comercializar a la cuarta generación de su híbrido más exitoso del mundo, el Prius. Llega importado desde Japón en dos versiones, utilizando un motor naftero de 1.8 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia de 122 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Toyota Prius (ver lanzamiento), conocida internamente como XW50. Fue presentado a nivel internacional en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota) y fue el primer modelo de la marca en basarse sobre la nueva arquitectura global de la marca japonesa, denominada Toyota New Global Architecture (TNGA). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta japonesa de Aichi en dos versiones de equipamiento.

El Prius mide 4.540 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.490 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm. Fábrica declara 502 litros, ampliables hasta los 1.633 l con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 43 litros.


Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas. La transmisión es del tipo E-CVT, eléctrica continuamente variable con un sistema de engranaje planetario.

El motor eléctrico (denominado MG2), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 650 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv. Junto con el naftero logran una potencia total combinada de 122 cv a las 5.200 rpm.


A su vez, cuenta con otro motor (MG1) que sirve básicamente como generador, al convertir la potencia sobrante del motor térmico en electricidad, que luego se puede almacenar en la batería híbrida. Según Toyota el Prius acelera de 0-100 km/h en 10,6 segundos y su velocidad final es de 180 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,7 l/100 km. Según fábrica, el peso en orden de marcha del Prius es de 1.375 kg.

El esquema de suspensiones cuenta con un esquema independiente McPherson y barra estabilizadora adelante, en tanto que la suspensión trasera es de doble horquilla con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con frenado regenerativo. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción delantera.


A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad. Los consumos declarados son muy buenos. El precio: es 14.000 dólares más accesible que su antecesor, pero sumando equipamientos y siendo una generación nueva. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Si bien el equipamiento de seguridad es completo, en otros mercados se ofrece el paquete Toyota Safety Sense, una serie de asistencias de seguridad que integran: control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión inminente, alerta de tráfico cruzado, de ángulo ciego y reconocimiento de peatones con frenado autónomo.


EQUIPAMIENTOS: El Prius se ofrece en nuestro mercado en dos versiones. La primera cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas,  controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), luces de frenado de emergencia (ESS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros antiniebla delanteros y trasero LED, faros delanteros bi-LED con nivelación automática en altura, luces diurnas LED, encendido automático de luces, luces traseras LED, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados con luz de giro incorporada, climatizador automático digital bi-zona, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, display de información múltiple TFT de 4,2 pulgadas, ECO Driving Monitor, sensor de lluvia, cámara de retroceso, Drive Mode Switch con cuatro modos de conducción (Normal/EV/ECO/Power), tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura con ajuste lumbar eléctrico, encendido/apagado por botón, sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, sistema de audio JBL con seis altavoces, y llantas de aleación con cobertores plásticos de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


La variante Plus agrega o reemplaza sobre el listado anterior: volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cargador inalámbrico para celulares (Qi), tapizados en cuero/eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, espejo retrovisor interno con antiencandilamiento automático, proyección de información múltiple a color sobre el parabrisas (Head-Up-Display), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y paneles de puerta con plásticos de inyectado blando.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Prius 1.8 E-CVT - U$S 39.990
  • Toyota Prius Plus 1.8 E-CVT - U$S 43.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Prius