Lanzamiento: Fiat 600e

lunes, 26 de enero de 2026




Fiat Uruguay ya comercializa al 600e, el reemplazo del 500X. Llega importado desde Polonia en una sola variante, equipada con un impulsor capaz de producir 115 kW de potencia (156 cv) y junto a una batería con 54 kWh de capacidad, que le permiten 420 km de autonomía teórica, según el ciclo WLTP.
¿QUÉ ES?: La nueva generación del Fiat 600 en su versión eléctrica, denominada 600e. Conocido como Progetto F364, fue presentado en junio de 2023 (ver nota) y que llega a reemplazar al 500X (ver lanzamiento). Se produce en la planta de Tychy, en Polonia y utiliza a la plataforma eCMP del Grupo Stellantis compartida, entre otros, con los Peugeot E-2008 (ver lanzamiento) y Opel e-Mokka (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante -y en una partida limitada de unidades-, equipada con un impulsor con 115 kW de potencia (156 cv) y junto a una batería con 54 kWh de capacidad, que le permiten 420 km de autonomía, según el ciclo WLTP y 462 km según NEDC.

El 600e mide 4.171 mm de largo, 1.781 mm de ancho, y 1.523 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.562 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 360 litros, ampliable a 1.231 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 199 mm.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 115 kW de potencia (156 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es un reductor con una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 9,1 segundos. El consumo eléctrico homologado por WLTP es de 15,9 kWh/100 km.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 54 kWh (50,8 kWh de capacidad útil) y proporciona un rango combinado de 420 km de autonomía en el ciclo de homologación WLTP (462 km según NEDC). Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador de corriente continua de 100 kW, en tanto que utilizando un wallbox trifásico de corriente alterna y 11 kW, el tiempo aumenta a 5:75 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas.


Con una conexión doméstica a 220V, la carga completa es de 16 horas. La potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) es de 11 kW mientras que en continua (DC) es de 100 kW. Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, mientras que atrás lleva un eje a traviesa deformable con barra Panhard ligado a la estructura por brazos longitudinales y barra estabilizadora. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.595 kg.

A FAVOR: El diseño es bastante original. Ofrece asistencias a la seguridad de serie. Los equipamientos de confort y seguridad. Las autonomías declaradas son correctas. Las garantías. Es el regreso de Fiat al segmento de los SUVs sub-compactos con un producto de origen europeo.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. Por el momento la gama se reduce a una sola versión de equipamiento y configuración y además las unidades que llegaron a nuestro mercado corresponden a una partida muy limitada.


EQUIPAMIENTO: El 600e ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control crucero adaptativo con función Stop&Go (ACC), control de descenso de pendientes (HADC), monitoreo de presión de neumáticos, climatizador automático de una zona, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en eco-cuero, faro antiniebla trasero, asientos del conductor con regulación eléctrica (incluyendo lumbar y función de masajes), asiento del acompañante con regulación en altura manual, asientos delanteros calefaccionados, grupos ópticos delanteros con luces LED, ópticas traseras con luces LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso (con vista 180º), instrumental digital TFT de siete pulgadas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón “start/stop”, cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), conexiones USB-C para las plazas traseras (1), iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico “sin marco”, portón trasero con apertura/cierre eléctrico y función “manos libres”, luces exteriores de proximidad/salida, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


PRECIO Y GARANTÍAS: 
  • Fiat 600e (54 kWh) - U$S 37.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Fiat 600e