Lanzamiento: Opel e-Mokka

lunes, 22 de julio de 2024




Opel Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica de su crossover sub-compacto, Mokka. Se denomina e-Mokka y llega desde Francia con un impulsor capaz de producir 100 kW de potencia (136 cv) y junto a una batería con 50 kWh de capacidad, que le permiten 340 km de autonomía teórica.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la segunda generación del Opel Mokka. Conocido como e-Mokka (o Mokka Electric en otros mercados), se presentó en el año 2020 (ver nota) y comparte la plataforma eCMP, entre otros modelos del Grupo Stellantis, con el Peugeot E-2008 (ver lanzamiento). Ahora llega proveniente desde Francia (Poissy) en una sola versión, equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 340 km de autonomía según el ciclo WLTP. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán a fin de agosto.

Mide 4.151 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.523 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.557 mm. El baúl cuenta con una capacidad de 350 litros, ampliable a 1.060 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes compartido con el anterior e-2008 (ver prueba). Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 8,7 segundos. El consumo eléctrico homologado por WLTP es de 15,9 kWh/100 km.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh (46 kWh de capacidad útil) y proporciona un rango combinado teórico de 340 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100 kW, en tanto que utilizando un wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas.


Con una conexión doméstica, la carga completa es de 17 horas. La potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) es de 11 kW mientras que en continua (DC) es de 100 kW. Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.598 kg.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad, con asistencias a la conducción de serie, son bastante buenos para el precio, que dicho sea de paso, es bastante competitivo. Las autonomías declaradas son correctas. La garantía. Los consumos y prestaciones del impulsor. La capacidad del baúl. 

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. En otros mercados, también ofrece la configuración que en Uruguay tenemos por ejemplo, en el Peugeot E-2008, con el motor de 115 kW (156 cv) y la batería de 54 kWh de capacidad, que le permite una autonomía mixta de 342 km según WLTP.


EQUIPAMIENTO: Para el mercado uruguayo, la gama del e-Mokka se reduce a un nivel llamado GS Line que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control crucero adaptativo con función Stop&Go (ACC), control de descenso de pendientes (HADC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados en Alcantara/TEP-Mistral, faro antiniebla trasero, asientos delanteros con regulación en altura manual, asiento del conductor con función de masaje, faros delanteros AFL IntelliLux LED con firma lumínica, ópticas traseras Eco-LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso (Visiopark 180º), instrumental digital con pantalla de 12 pulgadas de alta definición a color configurable, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, parrilla delantera “Opel Vizor”, espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), conexiones USB-A para las plazas traseras (2), apliques interiores símil fibra carbono soft, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico “sin marco”, selector de marchas “e-Toggle”, paquete estético “GS Line”, techo en color “Black Diamond”, y llantas de aleación diamantadas “Ironman” de 18 pulgadas diamantadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Opel e-Mokka GS Line (50 kWh) - U$S 39.990 (precio CIF: U$S 29.990)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Auto Germany. Av. Italia 5775. Tel. 2600 1402 Web: www.opel.uy
Video: Opel e-Mokka