Probamos al Volvo EX30: pequeño con grandes ambiciones

lunes, 22 de julio de 2024




Durante una semana y algo más de 1.500 km, evaluamos a uno de los lanzamientos más importantes del 2024, el Volvo EX30. Se trata del primer crossover sub-compacto eléctrico de la firma sueca que marca un hito a nivel histórico en términos de ventas. Ya es el Volvo más exitoso de la historia a nivel local.
Desde finales del año pasado que en Autoblog venimos siguiendo con atención cada transcurrir del Volvo EX30 (ver lanzamiento) con mucha atención por varios motivos. Es la primera vez que la marca sueca tiene un producto tan exitoso a nivel mundial. Y no para los estándares de las marcas “aspiracionales”, sino en términos absolutos. No es una especulación, sino que hay cifras para respaldar esta declaración, siendo que es también la primera vez que una marca premium logra en tan poco, cifras tan importantes.

En el primer trimestre de 2024, la marca entregó 14.500 unidades del EX30 en todo el mundo, dijo la compañía durante su primera presentación financiera anual. La mayor parte se logró en marzo, cuando se entregaron 8.681 unidades globalmente. Alcanzó un margen bruto muy respetable, entre el 15% y el 20% durante el primer trimestre del corriente año. Estos números tan altos suelen estar asociados con vehículos más caros, mientras el EX30 está en el lado opuesto, siendo el escalón de entrada a la gama Volvo.


Volvo Cars informó en su primer informe anual, unas ventas globales de 68.034 en mayo, un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año pasado. El aumento de las ventas fue impulsado principalmente por un fuerte rendimiento en Europa, así como por el EX30. Frente al resto de productos de la gama, el XC60 (ver prueba) fue el modelo más vendido con 20.507 unidades (2023: 18.052), seguido del XC40 (ver prueba), con 13.640 unidades (2023: 17.596) y el EX30 con 11.035, siendo ya el tercer modelo más vendido a nivel global, siendo que en 2023 todavía era un producto inexistente.

En Europa, específicamente, en el acumulado del año hasta mayo, el EX30 ya llegó a la tercera posición entre los eléctricos más vendidos en el viejo continente, con 7.554 unidades comercializadas en ese mes. El Tesla Model Y lidera el ranking con más de 11.662 unidades, seguido del Tesla Model 3 con 7.754, según las cifras de Jato Dynamics (ver listado). América Latina tampoco escapa al éxito. En Brasil, por ejemplo, la marca vendió en junio 1.148 unidades, siendo 666 solo de EX30, mientras que en Colombia, Volvo tuvo un crecimiento interanual del 140% solo gracias al EX30, siendo en abril y mayo el modelo premium más vendido de aquel mercado, con 140 unidades.


En Uruguay, ya hay más de 250 unidades vendidas (65 entregadas en el mes de junio, siendo el 3° crossover/SUV más vendido de todo el mercado) en preventa que comenzaron a ser entregadas a sus dueños hace apenas unas semanas (ver nota) previo a su presentación oficial a la prensa que se realizó a comienzos de junio (ver apuntes del lanzamiento). Algo curioso es que Volvo decidió que tuviera un precio similar en todos los mercados, sin importar los costos de importación ni las exenciones fiscales de cada mercado. Sin ir más lejos, en Suecia cuesta 449.000 SEK (Coronas Suecas) que pasados a moneda norteamericana serían unos U$S 42.900. Sucede lo mismo en México, $ 689.900 (U$S 41.000), en Brasil R$ 229.950 (U$S 42.356) o $ 179.990.000 en Colombia (unos U$S 46.200, aproximadamente).

Uruguay no escapa a cifras similares, en donde el modelo de entrada a la gama EX30 comienza en U$S 44.990. Esto borra por completo esa idea de que los productos son más caros acá que en otros mercados. Se puede conseguir un precio igualitario en todos los países incluso en marcas premium. Volvo decidió terminar con esa política para hacer de este modelo, un producto exitoso y popular. ¿Cómo lo consiguieron? En gran medida por producirlo en Zhangjiakou, China, a costos mucho más razonables y bajos que fabricándolo en plantas europeas. Aunque para 2025 también se fabricará en Gante, Bélgica para “esquivar” los bloqueos fiscales que le están imponiendo a los vehículos chinos en Europa y EE.UU.


Autoblog ya estuvo manejando al EX30 en Gotemburgo, Suecia hace unas semanas (ver contacto), en donde tuvimos un primer acercamiento en sus versiones Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance, ambos con batería de 69 kWh. La primera con un motor de 200 kW (272 cv) 343 Nm, en tanto, la otra lleva dos con 315 kW (428 cv) y 543 Nm. Esa versión llegaría recién a fin de año a nuestro mercado, sin precios ni configuraciones definidas al momento de la publicación de este texto.

Pero ahora llegó el turno de la evaluación completa y detallada en suelo uruguayo en su variante intermedia, la denominada Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) que comenzó a ofrecerse hace algunas semanas (ver lanzamiento). Cuenta con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a una baterías con 69 kWh, de química NMC, que le permite una autonomía teórica de 476 kilómetros según ciclo WLTP. ¿El precio? U$S 56.990. ¿Y el test?. Lo verás este viernes.