Lanzamiento: Volvo EX30 Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh)

jueves, 27 de junio de 2024




Volvo Cars Uruguay ya comercializa a la variante intermedia de su crossover sub-compacto eléctrico. Se trata del EX30 Plus Single Engine Extended Range. Llega desde China con una mecánica de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a una batería de 69 kWh, que le permite una autonomía mixta de 476 km.

¿QUÉ ES?: La variante intermedia del primer crossover sub-compacto de la historia de Volvo Cars, el EX30 (ver lanzamiento). Se denomina Plus Single Engine Extended Range RWD. Llega importado desde Zhangjiakou, China, con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a una baterías con 69 kWh, de química NMC, que le permite una autonomía teórica de 476 kilómetros según la homologación WLTP.

El EX30 mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. El baúl trasero ofrece 400 litros de capacidad, ampliables hasta los 904 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 7 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 165 milímetros.


A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje trasero. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.375 y 9.248 rpm, así como 343 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km.

La batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso), la misma que llevan las Core y Ultra Single Motor Extended Range de 69 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica combinada es de 476 kilómetros según el ciclo WLTP.


La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 1.830 kg. La tracción es trasera.


A FAVOR: El diseño es muy original. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Es el único crossover sub-compacto del mercado con asistencias semi-autónomas de serie. El precio, siendo el Volvo más accesible de la gama y el SUVs premium (y eléctrico) más accesible del mercado local.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. En otros mercados se ofrece la versión Twin Engine Performance AWD, con 315 kW (428 cv) y 543 Nm con 460 km de autonomía teórica que por el momento no se ofrecerá en la región hasta finales de año.


EQUIPAMIENTOS: El EX30 Plus Single Engine Extended Range cuenta de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid) con asistencia de dirección, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Run Off-Road Protection (protección para salidas de carretera involuntarias), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), alerta de apertura de puertas (Door Opening Alert), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura y longitudinal manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, aire acondicionado digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, espacio de almacenamiento trasero removible, sistema Keyless, sistema de audio premium harman/kardon de 1.040 W con nueve altavoces, Soundbar y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), iluminación ambiental personalizable (Northern light, Archipelago, Forest bath, Midsummer, y Nordic twilight), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, tapizados “Indigo/Pine” en tela/Nordico o Tailored Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), “Key Tag” (para apertura/cierre de puertas a distancia), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, y llantas de aleación “8-Spoke Aero” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volvo EX30 Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 56.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Volvo EX30