Lanzamiento: Peugeot E-2008 (restyling)

lunes, 3 de junio de 2024




Peugeot Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del E-2008, la variante eléctrica de su SUV sub-compacto. Llega desde España con un nuevo impulsor con 115 kW de potencia (156 cv) y junto a una nueva batería con 54 kWh de capacidad, que le permiten 402 km de autonomía teórica.

¿QUÉ ES?: La actualización (también llamada “Mi-Vie”) de la variante eléctrica de la segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento), conocida como E-2008 (ver lanzamiento). Se reveló en mayo de 2022 (ver nota) en Europa. Las novedades incluyen un rediseño del frontal, ópticas delanteras y traseras, nuevos emblemas de la marca, diseños de tapizados y llantas de aleación, dos tonos de carrocería (Gris Selenium y Blanco Okenite), sistema multimedia con pantalla de diez pulgadas con conectividad inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay), conexiones USB-C, así como nuevo volante.

Ahora llega proveniente desde España (Vigo) en una versión (GT), equipada con un nuevo motor que presenta un incremento de potencia (15 kW/20 cv adicionales, quedando en 156 cv), y batería (de 50 a 54 kWh). Mide 4.304 mm de largo (+4 mm frente a su antecesor), 1.770 mm de ancho y 1.550 mm de altura (+ 20 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm. El baúl cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros, ampliable a 1.467 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 115 kW de potencia (156 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 9,1 segundos. El consumo eléctrico homologado por WLTP es de 15,4 kWh/100 km.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 54 kWh (50,8 kWh de capacidad útil) y proporciona un rango teórico de 402 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100 kW, en tanto que utilizando un wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:75 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas.


Con una conexión doméstica, la carga completa es de 16 horas. La potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) es de 11 kW mientras que en continua (DC) es de 100 kW. Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.623 kg.


A FAVOR: El rediseño es atractivo. Los equipamientos de confort y tecnología en ambas versiones, con las consecuentes mejoras en esos aspectos frente a su antecesor. La mejoras de la mecánica y la batería, que consecuentemente, traen aparejada una mejora en las autonomías declaradas. La garantía. Los consumos y prestaciones del impulsor. La capacidad del baúl. 

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. Frente a la competencia, el E-2008 no es de los más accesibles de su segmento, arrimándose mucho en precio a otros SUVs y crossovers eléctricos del segmento compacto.


EQUIPAMIENTO: Para el mercado uruguayo, la gama del E-2008 se reduce al nivel GT que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control crucero adaptativo con función Stop&Go (ACC), control de descenso de pendientes (HADC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados en tela/Alcantara “Alcantara Mistral Iconium/mi TEP costuras Verde Adamite”, faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo lumbar y función de masajes), asiento del acompañante con regulación en altura manual, faros delanteros Full LED con firma lumínica, ópticas traseras LED, volante multifunción “GT” en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso (Visiopark 180º), compartimiento especial para sostener smartphones, instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, barras de techo longitudinales en color “Noir Brillant”, espejos exteriores plegables eléctricamente, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), conexiones USB-A para las plazas traseras (2), apliques interiores símil fibra carbono soft, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico “sin marco”, selector de marchas “e-Toggle”, paquete estético "GT", techo en color “Black Diamond”, y llantas de aleación diamantadas “Eivissa” de 18 pulgadas en color “Noir Onyx” sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot E-2008 GT (54 kWh) - U$S 54.000
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
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