Primero Europa, más adelante en Uruguay: así es el renovado Peugeot 2008

viernes, 5 de mayo de 2023




Peugeot renovó a la segunda generación del 2008 para el mercado europeo. Luego llegará a Uruguay.

Peugeot actualiza a la gama del 2008 en Europa, disponible en versiones de motores térmicos así como eléctrico. Las novedades vienen de la mano de un frontal rediseñado que estrena al nuevo emblema de la marca. También hay mejoras en términos de equipamientos. ¿Cuándo llegarán a Uruguay?
Al ser un restyling de mitad de vida, el nuevo 2008 conserva casi las mismas dimensiones externas: 4.304 mm de largo (+4 mm), 1.770 mm de ancho y 1.530 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 434 litros, ampliable a 1.467 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros.

Después de las últimas versiones del 508 berlina y el 508 SW, el 2008 es el segundo modelo que presenta la nueva firma de la marca Peugeot mediante la iluminación. Esta adopta la forma de tres garras luminosas verticales insertadas en las molduras de color negro brillante que flanquean el parachoques del nuevo 2008. La combinación subraya la fuerte personalidad y el diseño robusto de este SUV. Todas las versiones incorporan esta nueva seña de identidad. En las versiones GT, el llamativo efecto de las tres garras se extiende por primera vez a los faros full LED mediante el uso de tres módulos de luces. Estos añaden al frontal de los modelos GT una firma exclusiva que los distingue del resto de la gama.

En todas las versiones del 2008, el diseño de la tres garras que caracterizan la zaga de los Peugeot se transforma con las nuevas luces LED traseras. En este caso, adoptan la forma de tres elegantes franjas dobles horizontales superpuestas que producen el efecto visual de ensanchar la parte trasera. Las luces de marcha atrás y los intermitentes también son luces LED.


En la versión Active, sigue un patrón de diseño horizontal con una moldura de color negro brillante. En las versiones Allure y GT, el frontal presenta un patrón de diseño vertical con elementos del mismo color que la carrocería que se extienden hasta unas sutiles molduras oscuras para reforzar la verticalidad. El uso de molduras del color de la carrocería también contribuye a mejorar la integración de la parrilla en el paragolpes para aumentar la sensación de solidez del diseño.

Para el lanzamiento se ha elegido el moderno Gris Selenium, que también está incluido en la paleta de colores disponibles. También es nuevo el color Blanco Okenite. La versión GT es bitono, incluye techo negro de serie. Todos los modelos del nuevo 2008 incorporan retrovisores negros, independientemente del color elegido para la carrocería. Está disponible en seis colores: Gris Selenium, Gris Artense, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Rojo Elixir y Azul Vértigo.

Ofrece también nuevas llantas de aleación con un diseño que mantiene la línea introducida en el 408. Dispone de varios modelos: «Noma» de 16 pulgadas (versiones Active), «Karakoy» de 17 pulgadas (Allure y GT) o «Evissa» de 18 pulgadas (opcional en el GT). Todas las llantas de aleación presentan 4 radios y el escudo de de la marca estampado en el tapabujes central para ocultar con elegancia las tuercas de la rueda.

Los emblemas delanteros, laterales y traseros de los nuevos modelos 2008 han adoptado una nueva tipografía y un nuevo color gris basalto. El E-2008 incorpora el distintivo «E» en una combinación de tonos azul y blanco. En la parte trasera, el monograma «Peugeot» recorre todo el ancho de la moldura que adorna el portón trasero.


Por dentro el cuadro de instrumentos es digital en las versiones Allure y GT, con una pantalla digital de 10 pulgadas presenta un nuevo diseño y las versiones GT cuentan con visualización 3D. El color de la pantalla, el orden y la disposición de la información pueden ajustarse por completo a las preferencias del conductor. En la versión Active, el 2008 conserva el cuadro de instrumentos analógico.

Al centro del habitáculo todas las versiones incorporan de serie una pantalla táctil central de 10 pulgadas (antes era de siete en los dos primeros niveles). También son nuevos el volante y el selector manual, con una empuñadura más ergonómica en la palanca de cambios. Suma a su vez, en las versiones Allure y GT tres tomas USB-C de serie (dos en la parte delantera y una en la trasera) y una toma USB-A (en la parte trasera). En la versión Active, el 2008 sigue teniendo su conexión USB-C en la parte delantera, mientras que el E-2008 también cuenta con una toma USB-C y una toma USB-A en la parte trasera.


En el acabado Allure puede equiparse con un cargador opcional de 15 W (antes 5 W) para smartphones. Esta opción se incluye de serie en el acabado GT, sigue estando situada detrás de la tapa de la consola central y recarga rápidamente el smartphone cuando se utiliza para la función de mirroring, ahora con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.

Yendo a las motorizaciones el E-2008 tiene una potencia máxima aumentada en un 15 % (de 100 kW/136 cv a 115 kW/156 cv), mientras que la batería pasa de 50 kWh a 54 kWh. Esto permite también un incremento de la autonomía, que alcanza los 406 km frente a los 345 km de la versión anterior (ciclo WLTP mixto). Ofrece dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga: de serie incluye un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados para recargar del 20 % al 80 % de la batería son: 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un wallbox (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).


A principios de 2024, el nuevo 2008 dispondrá de una nueva unidad de propulsión Hybrid de 48 V que consta de un motor 1.2 turbo PureTech con tres cilindros de 136 cv de nueva generación. Este irá acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que incluye un motor eléctrico.

Gracias a una batería que se recarga durante la marcha, esta tecnología ofrece par motor extra a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15 %. En ciudad, el nuevo 2008 con el motor híbrido podrá funcionar más del 50 % del tiempo en modo 100 % eléctrico con cero emisiones.

El resto de la gama mantendrá a las mecánicas conocidas: PureTech 100 (tres cilindros turbo con 1.2 litros y 100 cv con caja de cambios manual sexta), PureTech 130 (tres cilindros turbo con 1.2 litros y 130 cv con caja de cambios manual sexta o automática de ocho velocidades EAT8) y BlueHDi 130 EAT8 (tres cilindros turbodiesel con caja de cambios manual sexta o automática de ocho velocidades EAT8). respecto a su arribo al mercado nacional, Peugeot Uruguay confirmó que llegará a nuestro país, pero sin fechas definidas ni tampoco precios o configuraciones. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.


Video: Peugeot 2008