Es oficial: así es el nuevo Toyota Corolla Sedán y llegará al Mercosur en 2019

viernes, 16 de noviembre de 2018



Esta es la 12ª generación del Toyota Corolla Sedán (europeo, en foto). Se producirá en Brasil a finales de 2019.
Falta mucho para que recibamos en el Mercosur a la nueva generación del Corolla que ayer se presentó mundialmente y en simultáneo en Estados Unidos y China. Pero Toyota ya adelantó sus principales características de este sedán que ya va por su décimosegunda evolución.

El nuevo Corolla Sedán se presenta con la plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)–, que ya utilizan productos como la última generación del RAV4 o también del Prius o C-HR. El modelo fue presentado anoche en los Estados Unidos y China (donde también se llamará Levin), mientras que para Europa hará su debut en el Salón de Ginebra de 2019, en marzo.

(versión norteamericana)

En la parte delantera, se observa una evolución de la filosofía de diseño "Under Priority" de Toyota. Los extremos delanteros de los guardabarros, con una ejecución en dos pasos, flanquean la parrilla inferior, que se proyecta hacia fuera, un elemento de diseño común en la nueva familia Corolla. El estilo posterior reproduce la ejecución frontal mediante la forma del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido del portón del baúl. Al igual que en la generación 11, la 12 tendrá tres frontales diferentes según la región donde se comercialice. En Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) utilizará una estética propia, mientras que en Europa y China mostrará un diseño llamado "Prestige", en tanto que en China, para el Corolla Levin, se usará el diseño llamado "Sporty".

En términos de dimensiones, el Corolla cambió en todas sus cotas. Es 10 mm más largo, 5 más ancho, pero 45 mm más bajo, aunque sus distancia entre ejes se mantuvo sin novedades. Es así que ahora mide 4.640 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.435 mm de alto y la batalla queda en 2.700 milímetros. Entre los aspectos tecnológicos destacados del interior del nuevo Corolla Sedán hay varias prestaciones de confort y funcionalidad, como la carga inalámbrica de smartphone y la combinación intuitiva y fácil de usar del sistema multimedia táctil de ocho pulgadas y la pantalla multiinformación de siete, para las variantes más equipadas, mientras que las básicas tendrán una de 4,2 pulgadas.

(versión norteamericana)

El centro de gravedad a su vez, promete ser más bajo, y la rigidez de la carrocería un 60% superior al la generación anterior. Sin embargo, una de las grandes novedades es la incorporación de la suspensión multibrazo montada de serie en todas las versiones, en reemplazo del eje rígido, contribuyendo así a un mejor tacto de conducción y una mayor estabilidad, sin sacrificar el confort de marcha.

En todos los mercados donde se comercializará, existirá de serie u en opción, los sistemas y funciones de la más reciente tecnología Toyota Safety Sense, de asistencias a la seguridad, como ser: sistema de seguridad pre-colisión con función de detección de peatones y detección de ciclistas de día, control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, avisador de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera.

(versión norteamericana)

Además, el nuevo Corolla Sedán introduce un nuevo sistema de mantenimiento de trayectoria que ofrece una mayor asistencia a la conducción. Cuando el control de crucero adaptativo y el avisador de cambio involuntario de carril están activos, este último ayuda al conductor a controlar la dirección con suaves movimientos que mantienen el vehículo en el carril, incluso en carreteras con curvas suaves.

En el interior luce igual que los Corolla Hatch y Touring ya mostrados hace un tiempo atrás, bajo el concepto "Sensuous Minimalism". Al igual que en aquellos, el Sedán reemplaza el tablero analógico por uno parcialmente digital. En términos de confort y conectividad, cuenta con climatizador bi-zona, cargadores inalámbricos para smartphones, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido JBL de alta definición, e integración para los Estados Unidos con Amazon Alexa y Apple Watch.

(versión norteamericana)

En términos de mecánicas hay mucho para hablar dependiendo de cada región. En los Estados Unidos y China, por ejemplo, las versiones básicas mantienen el conocido 1.8 litros de cuatro cilindros atmosférico de inyección multipunto (2ZR-FAE) de la generación anterior, pero mejorado para ofrecer más potencia y menos consumo de combustible (sin cifras declaradas de nada), mientras que los niveles más equipados llevarán un nuevo 2.0 Dynamic-Force D4-S de cuatro cilindros con inyección directa (M20A-FKS) capaz de 170 cv. Las transmisiones serán una manual de seis relaciones o una automática tipo CVT, con siete marchas pre-programadas, llamada Dynamic-Shift.

Pero como era de esperarse en Toyota, también habrá una variante Hybrid. Tendrá un sistema híbrido eléctrico autorrecargable 1.8 de 122 cv. Como el resto de híbridos eléctricos de la marca, el nuevo Corolla Hybrid Sedán promete un consumo de combustible excepcional, de solo 3,4 l/100 km (4,3 l/100 km en homologación WLTP) Y será la primera vez que se comercializa un Corolla Sedán con motorización híbrida, por fuera de Japón y la única que tendrán en Europa con esta silueta. Para el Mercosur tendremos que esperar algo más de un año para verlo por acá, producido en Brasil.

(versión norteamericana)
(versión Hybrid europea)
(versión Hybrid europea)
(versión Hybrid europea)
(versión europea)
(versión norteamericana)
(versión china europea)

(versión china europea)

Video: Toyota Corolla (Estados Unidos, México y Canadá)

Video: Toyota Corolla Prestige (China y Europa)

Video: Toyota Corolla Sporty (China)

Video: Toyota Corolla Levin y Corolla Hybrid (China)