Apuntes del lanzamiento del Toyota RAV4 Hybrid

lunes, 8 de abril de 2019



Toyota Uruguay aprovechó la apertura de su nuevo local en Punta del Este para presentar al nuevo RAV4 Hybrid.
El pasado viernes 5 de abril fue un día bastante importante para Toyota Uruguay. En primer lugar porque fue el día elegido para presentar a la quinta generación del RAV4, pero también porque el ambiente elegido para hacerlo fue su nuevo local en Punta del Este. Apuntes del evento, tras el salto.

Como habrán podido leer el viernes, Toyota Uruguay puso a la venta a la quinta generación del RAV4 (ver lanzamiento), estrenando nuevas plataforma, mecánicas y equipamientos. Llega importado desde Japón en cuatro versiones, con precios que van entre los U$S 49.990 y U$S 63.990. Para su lanzamiento local, la marca eligió el nuevo local que inauguró este pasado viernes en Punta del Este, denominado "Ayax Punta del Este", en donde se ofrecerán servicios de venta y postventa para cubrir las necesidades de los clientes de Maldonado y Rocha.

Se trata de un local completamente nuevo con 850 metros cuadrados de extensión, comprendidos entre 300 de salón de ventas y otros 250 m2 de área de servicios. Para la inauguración se hicieron presentes el director general de obras y talleres de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentacur, así como el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo. El evento se realizó en un ambiente típico del país originario de Toyota, con lámparas de papel, promotoras con kimonos, sushi, sake, y comida tanto nipona como tailandesa. Incluso se sirvió té de matcha, que es el utilizado durante la ceremonia japonesa del té.


La presentación comenzó con las palabras del Lic. Alejandro Curcio, presidente de Toyota Uruguay, que habló sobre el producto así como también sobre los conceptos de movilidad urbana del futuro inmediato, además de anunciar que la marca tendrá hasta en los próximos años 13 modelos electrificados en su gama para el año 2025. A su vez, el evento sirvió para realizar un homenaje al recientemente fallecido Emilio Curcio, padre de Alejandro y también fundador de la empresa Ayax S.A. 

Tras las palabras de Curcio, fue el momento de Alfonso Bosch, gerente de ventas de Toyota Uruguay que explicó de forma detallada algunas de las características principales del RAV4, así como también mostró las diferencias entre los equipamientos, las ventajas frente a sus rivales además de los precios y gama que se comercializará a nivel local. Tras esto, se destaparon las unidades del modelo en el showroom, una de cada versión (S, S Plus y Limited). Esta última fue utilizada para un mapping de presentación, e ingresará al garage de Autoblog en breve para su evaluación.


Una vez terminada la presentación, pudimos conversar con Bosch, para conocer más sobre este producto tan importante para la marca en Uruguay así como también repasar los últimos lanzamientos de la marca así como también los próximos. La entrevista se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Cómo describiría el desempeño comercial de la generación anterior del RAV4?

Alfonso Bosch: Fue muy bueno. Por supuesto que en los últimos meses del final de producción se presentó un declive en ventas porque se sabía que estaba llegando la nueva generación, pero de todas formas estamos muy satisfechos. Teníamos un stock final importante comprado y fue apenas seis meses antes del lanzamiento de este modelo que estamos lanzando ahora. Los números con RAV4 siempre nos apoyan porque es un modelo que representa bien la calidad, durabilidad y confiabilidad de Toyota.


A: Según ustedes RAV4 inauguró el segmento de los SUVs compactos generalistas en 1994, ¿cómo considera que el modelo influyó para la creación de la categoría?

AB: Creemos que puso la vara muy alta desde su lanzamiento. Sin lugar a dudas, el generar un segmento nuevo es todo un antecedente. A su vez tuvo una gran recepción por parte del público y el resto de las marcas vieron ese nicho como un terreno fértil de desarrollo de un nuevo segmento que hoy es básicamente el que domina al mercado mundial.

A: Más allá del diferencial de la motorización híbrida que sigue siendo única en el segmento, ¿cuáles considera que son los puntos más fuertes de RAV4 frente a los rivales y cuáles serían esos productos?



AB: Nosotros hacemos mucho hincapié en el sistema de asistencias Toyota Safety Sense, que hace que RAV4 sea el vehículo con el mayor equipamiento de seguridad de su segmento por lejos. También el diseño, que es más arriesgado y agresivo. Y por último la confiabilidad y robustez de los modelos de la marca.

A: ¿De qué forma eligieron configurar la gama local y qué estimación de ventas anual están previendo?

AB: No tenemos una libertad total para elegir versiones, aunque sí estábamos convencidos que solo íbamos a comercializarla con motorización híbrida, sobre todo por la buena aceptación que tiene esta tecnología a nivel local. En la presentación remarcaba que el 52% de nuestros vehículos comercializados en 2018 fueron híbridos. Este año estamos apostando al 70% y en 2022 queremos que sea el 100%. En relación a las ventas, queremos poner un vehículo muy seguro a muy buen precio intentando cubrir todas las necesidades. De momento no queremos arriesgar un número de ventas, pero esperamos un rendimiento similar o apenas superior al de la generación que reemplaza.


A: ¿Cómo definiría al cliente de RAV4? ¿De qué otros productos considera que se está pasando a este modelo?

AB: Hoy creo que pueden haber nuevos clientes que vienen de segmentos más chicos, pero en donde participa RAV4 son consumidores de otros modelos del propio segmento o clientes de RAV4 de generaciones anteriores. Hoy el segmento de SUVs compactos está tan maduro que ya son usuarios de anteriores productos de la competencia, no es un nicho de mercado naciente sino que tiene un desarrollo tal que incluso no provienen más de sedanes o hatchbacks compactos. Mucho menos de rurales.

A: Es sabido que están trabajando en la presentación de dos nuevos modelos para Uruguay como son C-HR y la nueva generación del Corolla. ¿Ya se saben las fechas de llegada de estos productos?

AB: Efectivamente ambos los vamos a estar comercializando en Uruguay este año y ambos con motorización híbrida. Ahora estaremos viajando a Brasil a conocer al nuevo Corolla y probarlo también, además de recibir la capacitación regional del producto previo al lanzamiento, que será en setiembre. Para Uruguay, en el caso del CH-R, no tenemos fechas de presentación, pero es un hecho que a ambos modelos los pondremos a la venta antes de finales de 2019.






















Video: Lanzamiento Toyota RAV4 Hybrid