Lanzamiento: Citroën C5 Aircross

lunes, 11 de marzo de 2019



Citroën Uruguay ya puso a la venta a su primer SUV para el segmento compacto a nivel loca, el C5 Aircross.
Citroën Uruguay ya puso a la venta a su primer SUV para el segmento compacto a nivel local. El C5 Aircross y llega importado desde Francia en un solo nivel de equipamiento con la conocida motorización 1.6 litros turbo de 163 cv de potencia junto a una caja automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: El segundo SUV de Citroën en comercializarse en Uruguay. Se trata del C5 Aircross, un producto derivado de la plataforma EMP2 del Grupo PSA y que fuera presentado mundialmente en el Salón de París 2018 (ver nota). Reemplaza al C4 Aircross que nunca se llegó a comercializar en Uruguay. Llega importado desde la planta francesa de Rennes-La Janais en un nivel de equipamiento (Shine) con la motorización 1.6 litros turboalimentada con una potencia de 163 cv y asociada a una transmisión automática de seis marchas.

Mide 4.500 mm de largo, 1.840 mm de ancho, y 1.670 mm de alto (considerando a las barras de techo). La batalla en tanto es de 2.730 mm. El baúl cuenta con 580 litros de capacidad, ampliables a 720 litros deslizando hasta 150 mm a los asientos traseros (tres independientes) o 1.630 l rebatiéndolos. El despeje al suelo es de 230 milímetros. El depósito de combustible aloja 53 litros de capacidad.


El único impulsor ofrecido por el momento se denomina EP6FDT. Lleva turbocompresor de doble entrada (twin-scroll), inyección directa, distribución variable VTi, e intercooler. Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 163 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 245 Nm de par disponibles desde las 1.400 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial EAT6III de seis relaciones, y la tracción es delantera.

Fábrica no declara velocidad máxima ni la aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí un consumo mixto de 7,6 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 1.505 kg. En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa a ruedas no independientes en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable.


A FAVOR: El diseño. Tiene soluciones de modularidad como los asientos traseros independientes, reclinables y deslizables. También estrena suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Advanced Comfort de Citroën. La garantía extensible. Los equipamientos de seguridad y confort de serie es de los más completos del segmento.

EN CONTRA: Por el momento la gama tiene una sola versión, aunque se agregará un nivel Feel (más accesible) más adelante. En otros mercados también se ofrecen más mecánicas, como el 1.2 PureTech tricilíndrico turbo de 130 cv. A diferencia de algunos rivales, el C5 Aircross ofrece solo tracción delantera. El auxilio es temporario (T135/80 R18).


EQUIPAMIENTO: El C5 Aircross llega en principio solo en configuración Shine, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), asistente de descenso en pendientes (DHA), Advanced Driver Assistance Systems (incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con ajuste de altura, computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles y salidas para las plazas traseras, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), dirección asistida eléctricamente, luces diurnas LED, luces delanteras full LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, ópticas traseras LED, espejos retrovisores con plegado eléctrico, instrumental  digital con pantalla de 12,3 pulgadas de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS 3D/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales, tres asientos individuales en las plazas traseras, con asientos deslizables, y respaldos reclinables y rebatibles, limpiaparabrisas delantero con sistema "Magic Wash", AirBumps laterales, carrocería bi-tono, techo solar panorámico y eléctrico, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de motricidad reforzada Advanced Grip Control, tapizados en cuero/tela, espejo retrovisor interno electrocrómico y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C5 Aircross Shine 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 52.900
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C5 Aircross