Llegará a Uruguay en 2019: así es el Citroën C5 Aircross para Europa

miércoles, 30 de mayo de 2018



El Citroën C5 Aircross ya se produce en Francia para el mercado europeo y desde allí también llegará a Uruguay en 2019.
Primero presentado en el mercado chino con producción en aquel país, ahora el Citroën C5 Aircross comienza su etapa de globalización al comenzar a ser fabricado en Francia para ser vendido en el viejo continente a finales de este año. A Uruguay llegará el año que viene desde este origen.

Primero con una producción para el mercado chino localizada en la planta que el Grupo PSA tiene en la localidad de Chengdu, ahora el C5 Aircross de Citroën saca el pasaporte europeo y para comenzarse a comercializar a finales de 2018 en aquella región, tendrá también su fabricación radicada en la fábrica francesa de Rennes-La Janais.

El C5 Aircross es el SUV compacto de Citroën, es decir, que se ubica por encima del C3 Aircross que llegó a nuestro mercado hace algunas semanas atrás (ver lanzamiento). Mide 4.500 mm de largo, 1.840 mm de ancho, y 1.670 mm de alto (considerando a las barras de techo). La batalla en tanto es de 2.730 mm. El baúl cuenta con 580 litros de capacidad, ampliables a 720 litros deslizando hasta 150 mm a los asientos traseros (tres independientes) o 1.630 l rebatiéndolos. El despeje al suelo es de 230 mm.


A nivel estético no hay muchas diferencias con el modelo chino (ver nota), y en continuidad con los últimos modelos de Citroën, el C5 Aircross dispone de una amplia oferta de personalización, con 30 combinaciones exteriores asociando siete colores de carrocería, una propuesta de techo bi-tono negro y tres "Packs Color" formados por inserciones coloreadas sobre el paragolpes delantero, los protectores plásticos Airbump en la parte baja de las puertas delanteras o bajo las barras del techo. También dispone de cinco ambientes interiores. Dispone de una gama de llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.

Por dentro el cuadro de instrumentos está formado por una pantalla digital TFT configurable de 12,3 pulgadas, que ofrece la opción de tres universos gráficos diferentes, y muestra las informaciones de conducción seleccionadas en el campo de visión de quien conduce. En el centro, los aireadores del climatizador y la pantalla táctil capacitiva de ocho pulgadas dotada con una barra de comando táctil, así como con compatibilidad para MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.


Sacando partido de la plataforma modular EMP2 de PSA, el C5 Aircross ofrece algunas exclusividades de Citroën, entre las que destacan las suspensiones de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos o los asientos Advanced Comfort, dos innovaciones ya vistas en la renovación europea del C4 Cactus hace algunos meses atrás (ver nota).

En relación a la seguridad, cuenta con una dotación bastante extensa: Active Safety Brake (frenado automático en caso de riesgo de colisión), sistema activo de control del ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril activo, regulador de velocidad adaptativo con función STOP & GO, alerta de riesgo de colisión, Coffee Break Alert (alerta de atención del conductor), reconocimiento ampliado de las señales y recomendaciones de velocidad, Highway Driver Assist (combina los sistemas regulador de velocidad activo con función STOP & GO y aviso de cambio involuntario de carril activo con el fin de gestionar la conducción de manera semiautónoma a partir de 30 km/h) y faros inteligentes Smartbeam (cambio automático de luces de carretera a las de cruce).


Pasando a las mecánicas, al usar la plataforma EMP2, son todos impulsores compartidos con aquellos productos que también se basan en esa arquitectura. En el mercado europeo, en principio tendrá motorizaciones acopladas a una caja de cambios manual de seis marchas o una automática EAT8 de ocho marchas. Entre los nafteros serán los PureTech 1.2 130 S&S 6v y PureTech 1.6 180 S&S EAT8. Los turbodiesel serán los BlueHDi 130 S&S 6v, BlueHDi 130 S&S EAT8 y BlueHDi 180 S&S EAT8.

Para el año próximo, se estima que sobre el mes de mayo, también estaremos recibiendo en Uruguay al C5 Aircross proveniente desde Francia, como ya lo confirmó a Autoblog el director de Oversil S.A. (representante e importador de Citroën en Uruguay) Martín Soler Nieto (ver entrevista).


Video: Citroën C5 Aircross