Cubriendo todo el terreno: Citroën presentó en China al C5 Aircross

domingo, 23 de abril de 2017



Así luce el segundo SUV de la gama Citroën, el C5 Aircross. Se basa en la plataforma EMP2 y se venderá en todo el mundo.
Citroën comienza lentamente a virar su ofensiva de productos hacia el mundo de los SUVs y tras anticipar cómo será en algunos meses más el nuevo C3 Aircross, ahora en el Salón de Shanghái presentó al C5 Aircross, que se lanzará en China este año y en Europa y otros mercados en 2018.

El estilo del nuevo C5 Aircross deriva directamente del concept car Aircross, mostrado hace 2 años atrás también en el Salón de Shanghai. Cuenta con una longitud de 4,50 m, un ancho de 1,84 m, y una altura de 1,67 metros, posicionándose así dentro del mundo de los SUV del segmento C.

El nuevo SUV de Citroën sigue el planteo ya visto en los últimos lanzamientos de la marca y juega la carta de la personalización. La paleta de colores exteriores se compone por los tonos Blanco Nacré, Negro Perla Nera, Gris Platinium, Marrón Squirrel, y Naranja Volcano, que pueden combinarse con apliques rojo y plata presentes en las barras del techo, la zona inferior del paragolpes delantero y sobre los Airbumps de las puertas delanteras. Las llantas de aleación, en tanto, pueden ser de 17, 18 o hasta 19 pulgadas.


Al usar la plataforma EMP2 del Grupo PSA, el C5 Aircross comparte muchos elementos con modelos como el Peugeot New 3008. Por eso aparecen soluciones como una pantalla digital TFTde 12,3" en el instrumental y una pantalla táctil capacitiva HD de ocho pulgadas, equipada con comandos táctiles, compatible con Apple CarPlay.

Entre los equipamientos se destacan las ópticas full LED adaptativas, el techo solar panorámico con apertura eléctrica, el portón trasero eléctrico con función manos libres, entre otros elementos. Pasando a los ítems de seguridad, hay frenado autónomo, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio involuntario de carril y de punto ciego de los retrovisores, así como también los ya clásicos controles de tracción y estabilidad.


A su vez Citroën continúa adaptando soluciones de comodidad a bordo gracias a su programa Citroën Advanced Comfort. En el caso del C5 Aircross se manifiesta mediante la incorporación de una suspensión dotada con amortiguadores progresivos hidráulicos, denominada "Progressive Hydraulic Cushions", con la que se registraron hasta 20 nuevas patentes en su desarrollo.

Mientras que una suspensión clásica está formada por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, esta tecnología añade dos topes hidráulicos – uno de extensión y uno de compresión – a un lado y otro. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las exigencias: en las compresiones y extensiones ligeras, muelle y amortiguador controlan conjuntamente los movimientos verticales sin necesidad de solicitar los topes hidráulicos, mientras que en las más grandes, muelle y amortiguador trabajan de manera conjunta con el tope hidráulico de compresión o de extensión, y como consecuencia no se produce un efecto de rebote.


El C5 Aircross está equipado con el sistema Grip Control, que en se trata de un sistema de tracción con una motricidad reforzada inteligente que gestiona el agarre de las ruedas delanteras motrices y que trabaja con diferentes modos de uso capaces de adaptarse al terreno por el que circulamos. Pasando al apartado de las motorizaciones, habrá en China dos impulsores 1.6 THP con 165 y 200 cv, asociados a una caja de cambios automática EAT6 e-shift.

A su vez, más adelante será el primer vehículo Citroën que emplee la cadena de tracción Plug-In Hybrid PHEV e-AWD, compuesta por un motor térmico de 200 cv y por dos motores eléctricos (uno adelante y otro atrás), desarrollando una potencia combinada de 300 cv, convirtiendo al C5 Aircross en el Citroën de serie más potente de la historia. Se ofrecerán cuatro modos de uso: 100% eléctrico (asegurando una autonomía de hasta 60 km); Híbrido, para largas distancias sin recarga; Combinado y 4X4. Esta tecnología permitirá recargar la batería en fase de desaceleración  o mediante el motor térmico en las fases de rodaje.


Video: Citroën C5 Aircross