Lanzamiento: Mazda CX-5

martes, 14 de abril de 2015



El SUV compacto de Mazda ya está en Uruguay. Llega desde Japón y su nombre es CX-5.
Tal y como lo habíamos adelantado (ver nota), a partir de ayer ya está a la venta en nuestro mercado el Mazda CX-5. Este SUV compacto llega desde Japón con cuatro niveles de equipamiento y dos mecánicas disponibles, un 2.0 de 155 cv o un 2.5 de 185 cv, ambos con transmisión automática.


¿QUÉ ES?: Lanzado originalmente en el año 2012, y derivado del Minagi Concept, presentado un año antes en el Salón de Ginebra, el CX-5 es el SUV compacto de Mazda. Se produce en la planta de Hiroshima, en Japón. En el Salón de Los Ángeles del año pasado sufrió su primera actualización (ver nota), que es la que estamos recibiendo en Uruguay.

Mide 4.555 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.670 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 403 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.560 litros.


El depósito de combustible aloja 56 litros en el caso del motor 2.0, y 2 litros más en el 2.5. El despeje al suelo es de 215 mm en las versiones 2WD y de 210 en las 4WD, mientras que las capacidades fuera de camino son: (ángulo de ataque/salida/ventral: 18,6º/24,4º/18,6º).

Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G (ver video) de motores. El primero, disponible con tracción 2WD y AWD, es un 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 155 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas.


La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive (ver video). Fábrica no declara una aceleración de 0-100 km/h o velocidad final, aunque sí da datos de consumo, que en ciclo mixto homologa 6,1 litros cada 100 km.

La segunda opción, solo con tracción AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 185 cv de potencia a las 5.700 rpm, y un par máximo de 250 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive (ver video). Fábrica no declara una aceleración de 0-100 km/h o velocidad final, aunque sí da datos de consumo, que en ciclo mixto homologa 6,9 litros cada 100 km.


En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción del CX-5 llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con una suspensión independiente multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora. También cuenta con tecnología SKYACTIV para el chasis (ver video).

Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las AWD es integral permanente. Los pesos en vacío son de 1.513 kilogramos para la 2.0 2WD, 1.526 kg para las 2.0 AWD, y en el caso de la 2.5 AWD, la cifra aumenta a 1.618 kg.

A FAVOR: El diseño es atractivo. El equipamiento tanto de confort como de seguridad son bastante completos. Logró las máximas puntuaciones de seguridad tanto en el IIHS (ver pruebas) como también en el Euro NCAP (ver pruebas). La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: A diferencia de algunos rivales del CX-5, el producto de Mazda carece de una variante con transmisión manual. La versión de entrada de gama carece de faros antiniebla delanteros y Bluetooth. El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 185/80 R17.



EQUIPAMIENTOS: Hay cuatro niveles de equipamiento para los CX-5, denominados 2WD Full, AWD Full, AWD Extra Full, todos con el motor 2.0, y finalmente un 2.5 AWD Extra Full. El primero cuenta de serie con los siguientes ítems: seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), controles de ascenso (HLA) y descenso (HDC), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y LATCH para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (bloqueo, levantavidrios, y espejos), aire acondicionado manual, tapizados en tela, butaca del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 40:20:40, alarma con sensor volumétrico, sistema de audio con radio AM/FM/CD/USB/Aux-In, cuatro parlantes, sistema de frenada regenerativa i ELOOP (ver video), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado "Smart Start", faro antiniebla trasero, volante multifunción regulable en altura y profundidad, faros delanteros halógenos,  apertura interna de baúl y depósito de combustible, doble salida de escape cromada, espejos plegables eléctricamente con luz de giro, spoiler trasero, luces delanteras halógenas, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/65 R17, entre otros elementos.

La variante AWD Full suma o reemplaza sobre la 2WD: tracción integral (AWD) con acoplamiento de control activo del par con la posibilidad de enviar el torque a las ruedas traseras o repartirla entre ambos ejes (100:0 y 50:50), faros antiniebla delanteros, sistema multimedia MZD connect con pantalla táctil de 7 pulgadas con AM/FM/CD/USB/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, espejo interno electrocrómico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, faros diurnos LED, y climatizador automático de dos zonas.

Finalmente, los niveles Extra Full AWD, tanto con mecánica 2.0 como 2.5 suman o reemplazan sobre los listados anteriores: control central de mando (HMI) para funciones de audio y Bluetooth, faros bi-Xenón adaptativos (AFLS) con luces diurnas LED, llave con sistema de apertura/cierre "Smart Key", techo solar eléctrico,  butaca de conductor con regulaciones eléctricas en ocho posiciones y ajuste lumbar eléctrico, tapizados en cuero, sistema de sonido envolvente BOSE Centerpoint ahorro de energía y tecnología de envolvente Centerpoint y Audiopilot, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R19, entre otros ítems.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Full A/T - U$S 43.900
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Full A/T - U$S 49.900
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T - U$S 54.900
  • Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T - U$S 59.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mazda CX-5