Lanzamiento: Subaru Forester

jueves, 23 de mayo de 2013



Ya está a la venta en Uruguay, la cuarta generación del Subaru Forester.
Unos meses después de su lanzamiento en el Salón de Los Ángeles 2012, Subaru presenta en Uruguay a la cuarta generación del Forester. Llega en tres variantes, con dos mecánicas, 2.0 y 2.0 turbo, con 150 y 240 cv respectivamente. Conocemos todos los detalles de este nuevo SUV japonés, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta actualización del Forester. En comparación con el modelo anterior, que databa de 2008, este nuevo producto fue presentado en el Salón de los Ángeles 2012 (ver nota) y se fabrica en Japón, al igual que todos los productos de la marca. Llega a Uruguay en tres versiones, 2.0-L CVT (QS), 2.0-L CVT (2S), y 2.0XT CVT (2S).

En relación al modelo anterior, este Forester es  el tamaño aumentó hacia todas direcciones, pasando a tener ahora 35 mm más a lo largo, 20 mm más de ancho, y 15 mm más alto. También creció la distancia entre ejes en 25 mm. Comparte la plataforma con la última generación del Impreza (ver nota).


Las dimensiones son ahora: 4,595 m de largo, 1,795 m de ancho y 1,695 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,639 m. Fábrica declara 974 litros hasta el techo, ampliables hasta los 1.592 l con los asientos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 60 litros, y el despeje al suelo es de 220 mm. Las capacidades off-road son las siguientes: ángulo de ataque 25°, 26° de salida, y 23° ventral.

Los propulsores del nuevo Forester son dos. El primero es un 1.995 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos) doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, capaz de erogar una potencia de 150 cv a 6.200 rpm y un par de 198 Nm a las 4.200 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con seis relaciones y opción secuencial.


La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split AWD. Acelera de 0-100 km/h 11,8 segundos y consigue una velocidad final de 192 km/h. El consumo mixto está en los 6,5 l/100 km. El peso en vacío es de 1.507 kg.

El segundo motor, es el mismo 2.0, pero con turbo de inyección directa (DIT), capaz de erogar una potencia de 240 cv a 5.600 rpm, y un par de 350 Nm disponibles entre las 2.400 y 3.600 vueltas. La transmisión y tracción son las mismas del otro impulsor. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 221 km/h. El consumo mixto está en los 8,5 litros cada 100 km. El peso en vacío para esta versión es de 1.613 kg.


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás en el 2.0i, mientras que el 2.0XT lleva discos ventilados en ambos ejes. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera.

Todos los Forester llevan un sistema denominado Subaru Intelligent Drive (SI-DRIVE), que puede cambiar la respuesta del acelerador y el comportamiento de la transmisión automática, con el fin de lograr el mejor rendimiento dependiendo del terreno. Cuenta con dos modos, Sport Sharp, en donde el motor va al régimen máximo, Sport Mode, con un rendimiento suave del motor a cualquier velocidad, y un Intelligent Mode, que proporciona un rendimiento equilibrado entre el consumo, las bajas emisiones y la respuesta enérgica del motor.


El otro elemento de serie es el sistema X-Mode, que controla el motor, la transmisión, la tracción, los frenos, y otros componentes, con el fin de lograr la mejor capacidad off-road, dependiendo del terreno por donde se transite (ver video). En este modo conectado, el control de descenso (Hill Descent Control) mantiene la velocidad constante, al bajar por una pendiente, y el conductor solo debe encargarse de comandar el volante.

A FAVOR: El diseño, la mejora de los equipamientos, tanto en materia de confort, seguridad (ver prueba Euro NCAP) y asistencias a la conducción. Como ya es una costumbre de Subaru, la garantía es de tres años o 100.000 km. Los precios se mantuvieron frente a la generación previa, a excepción de la variante más accesible, que aumentó solo U$S 1.000.

EN CONTRA: La transmisión manual, en el 2.0 sin turbo, solo se ofrece bajo pedido. El auxilio es del tipo temporario, abandonando la del mismo tamaño que las cuatro titulares, que contaba la anterior generación del Forester.

A TENER EN CUENTA: El Forester se ofrece en dos niveles de equipamiento. El 2.0i-L (QS) cuenta de serie con los siguientes items: seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad VDC, control de descenso en pendientes HDC, sistemas de manejo Subaru Intelligent Drive y X-Mode (modos Sport/Intelligent), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona, faros antiniebla delanteros y traesros, pantalla multifunción a color, volante en cuero multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero, butaca del conductor con regulación eléctrica con ocho ajustes, espejos regulables y plegables eléctricamente, portón de baúl con apertura eléctrica y memoria de altura, barras de techo, cruise control, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, spoiler trasero, bloqueo y levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, asiento trasero rebatible 60:40, cámara de retroceso, equipo de audio AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth/iPod, seis parlantes, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/60 R17, entre otros elementos.


La siguiente versión es la 2.0i-L (2S), disponible también en el 2.0XT, adiciona sobre la anterior: X-Mode (modos Sport/Intelligent/Sport Sharp en 2.0XT), techo solar panorámico eléctrico, paddle shifts para el paso de cambios desde el volante, ópticas HID de alta descarga, con Xenón y lavafaros, parrilla y paragolpes deportivos, pedalera en aluminio, sensores de lluvia y luces. Adicionalmente el 2.0XT cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Subaru Forester 2.0i-L CVT AWD (QS) - U$S 56.800
  • Subaru Forester 2.0i-L CVT AWD (2S) - U$S 59.800
  • Subaru Forester 2.0XT CVT AWD (2S) - U$S 67.800
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Subaru Forester