El nuevo Toyota RAV4 ve la luz en el Salón de Los Ángeles

jueves, 29 de noviembre de 2012



Le quedó solo el nombre. Toyota presentó esta semana en el Salón de Los Ángeles a la nueva generación del RAV4.
Tras algunas filtraciones, la marca nipona develó los datos e imágenes de la última evolución del RAV4, que se ve completamente renovado para presentarse en el Salón de Los Ángeles esta semana y pasaremos a conocerlo, como ya es costumbre, tras el salto de página.


El RAV4 es desde hace 18 años el SUV compacto de Toyota a nivel global. Su última evolución había sido presentada en el año 2006, y ahora, en el Salón de Los Ángeles es el turno de que la cuarta generación del modelo sea presentada. Conozcamos que trae el nuevo Recreational Active Vehicle 4 Wheel-Drive.

Un diseño que se inspira en sus familiares

El nuevo RAV4 cuenta con un diseño más atractivo y dinámico que la generación anterior, aunque mantiene esa sobriedad que caracteriza a los modelos de la marca nipona. En el frontal es imposible no vincular mentalmente a este SUV con el nuevo Auris, especialmente por la parrilla principal y las luces de marcha diurna LEDs integradas en las ópticas delanteras. Lateralmente hace un guiño a la RAV4 anterior, con la tercerca ventanilla en ángulo, en tanto que el remate posterior cuenta con un diseño completamente inédito, incluso perdiendo la rueda de auxilio colgada del portón trasero.


Crece bastante a lo largo, un poco más a lo ancho, y es apenas más bajo respecto a la generación previa. Mide 4,57 m de largo (20,5 cm más), casi 1,85 m de ancho (3 cm más) y 1,66 m de alto (2,5 cm menos que antes). La distancia entre ejes es de 2,66 m.

En el interior abandona el aspecto juvenil que siempre caracterizó a este modelo, pasando a un habitáculo más maduro y conservador, casi tanto que se lo podría emparentar con lo que lleva por dentro un Camry, con elementos similares a la gran berlina nipona, como el volante o la consola central. Toyota destaca que en este nuevo RAV4 se utilizan materiales y terminaciones de mejor factura, habiendo elementos en metal pulido o cuero en la parte superior de la consola, con costuras a la vista. En materia de tecnología, cuenta con una pantalla multifunción Toyota Touch&Go para combinar funciones de navegación, entre otras funciones del vehículo.


Con la finalidad de aprovechar al máximo el aumento de tamaño de la carrocería, Toyota se empeñó en darle al usuario del nuevo RAV4, un espacio más amplio que la generación anterior. Uno de los trucos que utilizaron fue adelgazar los respaldos de los asientos, y ampliando así el espacio para las piernas de los ocupantes que viajen atrás. Otro aumento de espacio está en el baúl, que crece desde los 410 a los 547 litros de capacidad. A diferencia del modelo anterior, abandona la apertura tipo tranquera y se vale de un portón de apertura superior. Adicionalmente la boca de carga está algo más baja y es más ancha para facilitar el ingreso de objetos pesados, y en opción se puede contar con un portón eléctrico con cierre motorizado.

Motores y equipamientos reformulados tanto en Europa como Norteamérica

Como algunos sabrán, el RAV4 se comercializa tanto en Europa como en el continente americano. Para el primero habrá tres opciones de mecánicas, dos gasoleras y una naftera. Las diesel son un 2.0 de 124 cv con caja manual de seis velocidades y tracción delantera, en tanto que el otro diésel es un 2.2 de 150 cv con tracción integral, y disponible con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de sexta con convertidor de par. La oferta para el viejo continente se completa con un 2.0 de 151 cv, solo disponible con tracción en las cuatro ruedas, y con cambio manual de sexta u opcionalmente automático CVT.

Para el mercado yankee habrá solo una variante con un motor 2.5 litros de 176 cv de potencia, viéndose discontinuada la mecánica 3.5 V6 de 269 cv que llevaba en aquel mercado. De todas formas, el avance más grande viene por la nueva transmisión automática secuencial de seis relaciones que toma la posta de la caja automática convencional de cuatro marchas que equipaba al RAV4 2.5 anterior en aquel mercado.


En relación con el equipamiento hay novedades varias. La primera es el sistema Integrated Dynamic Drive System, que se encarga de gestionar el par transfiriendo la fuerza entre ambos ejes, desde el 100% en el eje delantero o un reparto 50/50, dependiendo de las condiciones del terreno, mediante un acoplamiento controlado electromagnéticamente ubicado por delante del diferencial trasero.
 
A su vez, el conductor tiene la posibilidad de seleccionar tres modos de conducción: normal, lock o sport, siendo posible en este seteo cambiar la respuesta del acelerador, la dirección y la relación de cambios de la caja CVT, ayudando a un manejo más directo y dinámico.

En el departamento de seguridad disponible, el nuevo RAV4 lleva de serie, asientos con sistema anti-latigazo cervical, siete airbags, y opcionalmente faros bi-Xenón activos, así como alertas para el cruce de carril y el ángulo muerto de los espejos retrovisores.

Video: Toyota RAV4