Lanzamiento: Ford Escape

martes, 29 de julio de 2014



Ya está a la venta en el mercado local el nuevo Ford Escape. Llega desde los Estados Unidos en dos versiones.
Llegó el nuevo SUV de Ford, el Escape. Proviene desde los Estados Unidos con un solo nivel de equipamiento, dos mecánicas, 1.6 EcoBoost de 180 cv con tracción delantera, o 2.0 EcoBoost de 240 cv con tracción integral, ambas asociadas a la caja automática secuencial SelectShift de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: El SUV global de Ford para el segmento compacto. El Escape está producido en la planta estadounidense de Louisville, Kentucky. Bajo la política de vehículos globales de Ford, este producto se vende en el continente europeo bajo el nombre Kuga. Fue lanzado mundialmente en el Salón de los Ángeles de 2011 (ver nota), y ahora llega a Uruguay para ubicarse entre los EcoSport (ver nota) y Explorer (ver nota).

Mide 4.523 mm de largo, 1.838 mm de ancho, y 1.684 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.689 mm. El baúl ofrece 971 litros, ampliables hasta los 1.919. El depósito de combustible aloja 57 litros.


Mecánicamente lleva dos impulsores. El primero es un 1.6 GTDI cuatro cilindros, con turbo y distribución variable de válvulas (Ti-VCT) capaz de erogar 180 cv a las 5.700 rpm (6.000 rpm en Escape), y un par máximo de 250 Nm a las 2.500 vueltas. Este motor lo probamos recientemente en el Volvo V40 (ver nota).

Los consumos mixtos en el Escape con este motor son de 9 y 9,4 litros cada 100 km con caja automática, para tracción simple y doble respectivamente.


La segunda mecánica es el 2.0 GTDI Ti-CVT con 240 cv de potencia disponibles a las 5.500 vueltas, y un torque máximo de 366 Nm a las 3.000 vueltas. Lleva la caja automática secuencial SelectShift de sexta. Los consumos mixtos son de 9,4 l/100 km en el Escape FWD y 9,8 l/100 km en el 4WD.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un esquema independiente multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás.

A FAVOR: El diseño, el equipo de confort, y en especial su nivel de seguridad, con siete airbags, ESP, y un correcto puntaje en las pruebas del IIHS (ver pruebas). Ofrece un motor de 240 cv, por menos de 60 mil dólares, y uno de 180 cv por menos de 50 mil, logrando así una de las mejores relaciones precio/potencia de su segmento.
 
EN CONTRA: Si bien el equipamiento de seguridad es muy completo, el de confort, considerando los precios, no lo es tanto, careciendo de techo solar, tapizados en cuero, sensor de lluvia, o faros de Xenón. El auxilio es de tipo temporario, en medida T155/70 R17.


A TENER EN CUENTA: El Escape se ofrece en el mercado local con dos mecánicas, pero un solo nivel de equipamiento denominado SE, que cuenta con el siguiente listado de ítems de serie: siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, frenos ABS con EBD y BA, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, sistema para asistencia en pendientes Hill Start Assist, control de estabilidad AdvanceTrac con Roll Stability Control, Torque Vectoring Control, luces de frenado de emergencia (EBL), faros antiniebla delanteros y trasero, pack eléctrico (espejos, bloqueo y levantavidrios), espejos retrovisores con punto ciego, encendido automático de luces, climatizador automático bi-zona con salidas de aire posteriores, asiento del conductor eléctrico con diez posiciones, y soporte lumbar eléctrico, tapizados en tela, asiento trasero rebatible y reclinable 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia MyFord Touch con Sync, pantalla LCD de 8", sistema de audio AM/FMCD/MP3/SD/USB/RCA, sistema MyKey, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, barras de techo, sistema Keyless Entry Keypad (ver video explicativo), y llantas de aluminio de 17" sobre neumáticos 235/55 R17, entre otros elementos.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Ford Escape 1.6 EcoBoost SE FWD SelectShift  - U$S 48.900
  • Ford Escape 2.0 EcoBoost SE AWD SelectShift  - U$S 55.900
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Ford Escape