Los Ford Escape y Kuga sacan el pasaporte global

viernes, 18 de noviembre de 2011



El nuevo Ford Escape/Kuga es el SUV compacto global de la marca.
Ford presentó esta semana a la nueva generación del Escape. Por primera vez será un modelo global, y significa también el arribo de la segunda generación del SUV europeo Kuga. Lo conocemos en detalle.


El Ford Escape es un modelo que nació exclusivamente para el mercado americano hace casi diez años. En el 2008 recibió una actualización que incluso vimos en nuestro país, con un éxito magro. Cruzando el Océano Atlántico, Ford vende desde 2008 al Kuga, un modelo de similar tamaño, pero con un estilo europeo basado en el Kinetic Design.

En el reciente Salón de Los Ángeles, los dos caminos de estos modelos se cruzaron para darle nacimiento al nuevo SUV compacto global del óvalo azul que será el mismo en ambos continentes, pero con los nombres que ya se vendía en cada mercado, es decir, para América será Escape y en Europa seguirá siendo Kuga. 


La estrategia global de la marca denominada One Ford, arrancó con el Fiesta, siguió con el Focus y ahora va por este SUV que utilizando el lateral del Kuga actual, se le modernizó con un frontal y una trasera inspirada en el nuevo Focus. Ahora como ya anunciara la marca, el Kinetic Design será el lenguaje de diseño de Ford a nivel global, y este Escape/Kuga es prueba de ello.

En el habitáculo vemos muchos elementos en común con el nuevo Focus, desde el volante, pasando por la consola central y algunos mandos tomados directamente del compacto de Ford.

Mide 4,52 m de largo, 1,68 m de alto, y 2,69 de distancia entre ejes. No hay datos del ancho declarados, pero no se alejará mucho de los 1,80 m del Kuga actual.


En Estados Unidos, donde se ofrecerá en la primera mitad de 2012, estará disponible con tracción delantera de serie o en las cuatro ruedas opcionalmente. En materia de motores habrá en un principio tres opciones: el modelo de entrada de gama contará con un 2.5 de 168 cv. Además habrá un 1.6 y un 2.0 ambos EcoBoost, con turbo e inyección directa, con potencias de 173 y 237 cv respectivamente. Las tres mecánicas se ofrecerán acopladas a una transmisión automática SelectShift Automatic de sexta.

Hay varias tecnologías aplicadas a la conducción, como por ejemplo el sistema Active Grill que cierra la entrada de aire delantera cuando aumenta la velocidad, el sistema de estacionamiento automático en paralelo Park Assist, el detector del ángulo muerto o el control de tracción mejorado para facilitar la tracción en curva, denominado Torque Vectoring. Las llantas de aleación podrán ser de 17 o 19 pulgadas, dependiendo de la versión del nuevo Escape/Kuga, ya sea la SEL o la Titanium.


Además hay soluciones tecnológicas para facilitar el uso diario, como por ejemplo el sistema de apertura de portón trasero sin manos, que trabaja pasando el pie debajo del paragolpes trasero. 

Otro sistema es el Ford SYNC con Ford My Ford Touch, que permite la conectividad con smartphones, además de controlar diversas funciones con comandos de voz, como la radio o el climatizador automático. Otros de los items de confort son las butacas eléctricas/calefaccionadas, el techo solar panorámico, salidas de aire acondicionado trasero o tapizados en cuero.

Habrá que ver si esta generación del Escape será la que volverá a nuestro país, en 2012 o 2013, para que la marca del óvalo regrese a uno de los segmentos más peleados de los SUVs, el de los compactos.



  Video: Ford Escape
 
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