Los Ford Escape y Kuga sacan el pasaporte global

viernes, 18 de noviembre de 2011



El nuevo Ford Escape/Kuga es el SUV compacto global de la marca.
Ford presentó esta semana a la nueva generación del Escape. Por primera vez será un modelo global, y significa también el arribo de la segunda generación del SUV europeo Kuga. Lo conocemos en detalle.


El Ford Escape es un modelo que nació exclusivamente para el mercado americano hace casi diez años. En el 2008 recibió una actualización que incluso vimos en nuestro país, con un éxito magro. Cruzando el Océano Atlántico, Ford vende desde 2008 al Kuga, un modelo de similar tamaño, pero con un estilo europeo basado en el Kinetic Design.

En el reciente Salón de Los Ángeles, los dos caminos de estos modelos se cruzaron para darle nacimiento al nuevo SUV compacto global del óvalo azul que será el mismo en ambos continentes, pero con los nombres que ya se vendía en cada mercado, es decir, para América será Escape y en Europa seguirá siendo Kuga. 


La estrategia global de la marca denominada One Ford, arrancó con el Fiesta, siguió con el Focus y ahora va por este SUV que utilizando el lateral del Kuga actual, se le modernizó con un frontal y una trasera inspirada en el nuevo Focus. Ahora como ya anunciara la marca, el Kinetic Design será el lenguaje de diseño de Ford a nivel global, y este Escape/Kuga es prueba de ello.

En el habitáculo vemos muchos elementos en común con el nuevo Focus, desde el volante, pasando por la consola central y algunos mandos tomados directamente del compacto de Ford.

Mide 4,52 m de largo, 1,68 m de alto, y 2,69 de distancia entre ejes. No hay datos del ancho declarados, pero no se alejará mucho de los 1,80 m del Kuga actual.


En Estados Unidos, donde se ofrecerá en la primera mitad de 2012, estará disponible con tracción delantera de serie o en las cuatro ruedas opcionalmente. En materia de motores habrá en un principio tres opciones: el modelo de entrada de gama contará con un 2.5 de 168 cv. Además habrá un 1.6 y un 2.0 ambos EcoBoost, con turbo e inyección directa, con potencias de 173 y 237 cv respectivamente. Las tres mecánicas se ofrecerán acopladas a una transmisión automática SelectShift Automatic de sexta.

Hay varias tecnologías aplicadas a la conducción, como por ejemplo el sistema Active Grill que cierra la entrada de aire delantera cuando aumenta la velocidad, el sistema de estacionamiento automático en paralelo Park Assist, el detector del ángulo muerto o el control de tracción mejorado para facilitar la tracción en curva, denominado Torque Vectoring. Las llantas de aleación podrán ser de 17 o 19 pulgadas, dependiendo de la versión del nuevo Escape/Kuga, ya sea la SEL o la Titanium.


Además hay soluciones tecnológicas para facilitar el uso diario, como por ejemplo el sistema de apertura de portón trasero sin manos, que trabaja pasando el pie debajo del paragolpes trasero. 

Otro sistema es el Ford SYNC con Ford My Ford Touch, que permite la conectividad con smartphones, además de controlar diversas funciones con comandos de voz, como la radio o el climatizador automático. Otros de los items de confort son las butacas eléctricas/calefaccionadas, el techo solar panorámico, salidas de aire acondicionado trasero o tapizados en cuero.

Habrá que ver si esta generación del Escape será la que volverá a nuestro país, en 2012 o 2013, para que la marca del óvalo regrese a uno de los segmentos más peleados de los SUVs, el de los compactos.



  Video: Ford Escape
 

3 comentarios:

  1. Estimado SGJR, muy buena e interesante presentación de la Ford Escape/Kuga.

    Para los amantes de las SUV, Ford presenta su modelo de un producto Globalizado, lo cual no es una mala idea, pues los costos de producción, herramientas especiales y matrices se podrán amortizar mejor y en más cantidad de vehículos.

    En cuanto al modelo en si, creo que está dentro de lo esperado, aún cuando no tenemos mucha información complementaria como para hacer un comentario completo.
    Su estampa no parece cien por ciento agradable, la parte delantera presenta una boca enorme y unos faros pequeños en relación a la misma, pero ya entramos en la parte subjetiva donde habrá gustos y disgustos, por lo cual es todo aceptable. En materia de motores parece que los chicos de Ford quieren seguir incursionando en los pequeños motores de "cilindrada" turbo alimentados y potencias muy interesantes, logrando con el 2 litros más potencia específica que otras marcas más acreditadas; esto le traerá algunas ventajas en los consumos combinados, lo cual no deja de ser muy importante.
    Los elementos de confort supongo que serán de primer nivel y los de seguridad no deberán de dejarnos inquietos, pues las exigencias del mundo globalizado así lo requiere.
    Por ahora nos quedamos con lo visto y expresado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es raro, pero me gustaba la mas anterior Kuga, debe ser que no me gusta demasiado el focus, y si el fiesta, y este es mas focus que fiesta en cuanto a su kinetic disign. por lo demas me parece un fantástico producto con muchas mejoras a nivel de motores y tecnologías. Me gusta lo que esta intentando Ford, y me parece que lo esta logrando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta, aunque debo reconocer que las falsas tomas de aire en el faldón delantero estilo Focus no me convencen del todo en cuanto a su tamaño tan grande, como tampoco me convencen en el Focus. Cuestión de acostumbrarse. La línea lateral y la trasera excelente. Lo mismo las llantas muy buenas. En la Ferrari 430 comentaba sobre las luces de posición laterales que exigen en USA; a veces quedan un poco como un agregado no pensado por el diseñador (más cuando son europeos), sin embargo los últimos diseños como este estira los faros delanteros y las luces traseras hacia los laterales y logra incluirlas dentro del mismo óptico y queda mucho mejor.
    Pasando al interior obviamente también con inspiración Focus, lo que noto es que la palanca va “muy pegada” a la consola central y como que la consola central se eleva súbitamente como en algunos Nissan o algún otro japonés:
    http://es.autoblog.com/photos/los-ngeles-2011-ford-escape-2013/4616461/
    Es algo subjetivo quizás.
    Le va a ir bien a esta nueva Escape/Kuga, lástima que Ford tiene abandonado al Uruguay (o Uruguay abandono a Ford?), y difícil verla pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio.

Por consultas: contacto@autoblog.com.uy
------------------------------------------

Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba