Primera impresión: Ferrari F430 F1

viernes, 18 de noviembre de 2011



4,3 litros, V8, 315 km/h de máxima, y 0-100 en  4 segundos: las carta de presentación  de la F430
Siempre buscamos modelos recién lanzados para hacer las primeras impresiones. En este caso nos toca un usado, y además ya discontinuado, pero sabemos que nos van a poder perdonar. Maggiori informazioni, come sempre, dopo il salto.


La Ferrari (como buena italiana, merece el femenino) F430 fue lanzada en el año 2004, con el objetivo de suceder a la 360 Modena. Se caracterizaba por su chasis de aluminio, así como por el motor en posición central longitudinal heredado de su antecesora.


Hace algun tiempo cesó su fabricación, al ser reemplazada por la impresionante 458 Italia. Por gentileza de Autolider, pudimos conocer a uno de los dos ejemplares que se encuentran en territorio uruguayo, como debe ser, en color Rosso Corsa.

Exterior

Ya saben de mi gusto por los modelos italianos, así que se imaginarán mi opinión. Es hermosa, sin lugar a dudas su diseño, fruto del lápiz de Pininfarina, merece un lugar entre los más bellos de Ferrari en los últimos tiempos. Es agresiva, a la vez que elegante, sobria pero a la vez exótica.

El frontal es afilado, en el se destacan las dos entradas de aire a ambos lados, herencia de la 156 F1 con la que Phil Hill se coronara campeón en el año 1961. En los laterales, las líneas son agresivas pero suaves al mismo tiempo. La trompa y voladizos cortos, el techo bajo y la caída suave del techo que parece fundirse con los pasarruedas traseros, logran un conjunto armonioso y bien proporcionado.



Las llantas son de 19 pulgadas, con cinco rayos dobles. Calzan cubiertas 225/35 R19 en el frente y 285/35 R19 en el tren trasero. Un detalle que encuentro especialmente atractivo son los espejos, con brazo doble y la inscripción “F430” en la parte trasera. Hay entradas debajo de las puertas, para refrigerar los frenos, y por encima de las mismas, para que respire el V8.

En la trasera se destaca el enorme difusor (no es un adorno como en los modelos Mercosur), las cuatro salidas de escape, encargadas de distribuir la deliciosa sinfonía que entonan los ocho cilindros y un discreto alerón que integra la tercera luz de freno. En el centro hay una pequeña parrilla negra, con il cavallino bañado en cromo. Por encima se destaca la gran luneta que permite ver la parte superior del impulsor. 


Este pequeño alerón que mencioné, en conjunto con otras de las tantas soluciones aerodinámicas de la F430, permiten generar una downforce de 280 kg cuando se supera la barrera de los 300 km/h.

Interior

Tener 17 años y medir poco más de 1.70 m no convierte la tarea de entrar en la F430 en algo sencillo. El techo es bajo, la distancia al suelo es escasa y las butacas quedan demasiado abajo. Luego de un poco de contorsionismo logro acomodarme en el asiento. Es firme y cómodo, la sujeción lateral es buena y de tan bajo parece que estoy sentado en el suelo: como debe ser en un deportivo.


Puertas adentro se respira un ambiente muy racing, que es incrementado en el caso de esta unidad por el cuero gris con las costuras rojas (que son opcionales y valen €358). Los pedales son de aluminio perforado, al igual que el apoyapiés que existe del lado del acompañante. La calidad es excelente, sin encontrar ningún defecto más que los mandos sobre la columna de dirección, que son los mismos que en otros modelos del Grupo Fiat. Yo se lo perdono.

En la consola central encontramos tres salidas de aire, con il cavallino en relieve en el centro. Por encima una atractiva placa con el nombre del modelo, y por debajo la radio con CD y Mp3, elemento superfluo cuando en mi espalda hay un V8. Los mandos de los levantavidrios no están ubicados en las puertas, sino en la consola, como en la mayoría de los low-cost.



Por debajo de la consola están los mandos de la caja automática F1, con sólo tres botones. R para seleccionar la reversa, AUTO para cambiar a modo automático y L.C. para activar el launch control. A la derecha está el extintor, que como verán más adelante es opcional y no es nada accesible.

En el panel de instrumentos encontramos cinco elementos analógicos, junto a una pequeña pantalla digital que nos indica la marcha seleccionada en el caso del F1. En el centro está el tacómetro, con escala hasta las 10.000 rpm, a un costado el velocímetro, que marca hasta los 360 km/h y de menor tamaño los indicadores de temperatura y presión de aceite y temperatura del agua.



El volante es de cuero perforado, y tiene los mandos de la bocina en la empuñadura, sobre la parte superior. En la parte baja encontramos sobre la derecha el manettino (más adelante veremos de que se trata) y a la izquierda el seductor botón rojo con letras blancas con la inscripción “Engine Start”. Al presionarlo, la melodía del V8 invade los oídos del conductor, y el bramido que emite al acelerarlo provoca escalofríos. Por suerte, no está bien insonorizado.

A pesar de la poca superficie vidriada, no transmite esa sensación de encierro que aparece en otros deportivos. La visibilidad trasera es excelente, ya que a pesar de hacerse casi imposible ver lo que viene detrás nuestro, podemos ver el reflejo del V8 en el espejo retrovisor. El baúl tiene 250 litros de capacidad.

Mecánica

Motor

La F430 no es solo diseño. Debajo de la luneta, en posición central longitudinal, se encuentra il cuore. Se trata de un motor de ocho cilindros en V a 90º, con una cilindrada de 4.308 cc. Cuenta con inyección multipunto, doble árbol de levas, distribución variable y cuatro válvulas por cilindro.


La potencia máxima, es de unos 490 cv a las 8.500 rpm, mientras que el torque se sitúa en unos brutales 465 Nm a partir de las 5.250 rpm. Esto nos da una destacada relación potencia/cilindrada: 114 cv/l. El chasis de aluminio de la 430 le permite quedarse en unos ajustados 1.450 kg, con lo que obtiene una relación entre el peso y la potencia de 2,9 kg/cv.

El peso se encuentra repartido un 43% en el tren delantero y 57% en el trasero. Las prestaciones no defraudan: 315 km/h de velocidad máxima, y alcanza los 100 km/h en 4 segundos desde parado. Pasando a cifras que no preocuparían al feliz propietario de una F430, el consumo mixto es de 18,3 l/100 km y las emisiones de Co2 se ubican en 420 g/km. Ecologistas, abstenerse.

La caja puede ser manual de seis velocidades, o la F1 automática también de 6 que equipa esta unidad. Tiene doble embrague y permite realizar el cambio de marchas en apenas 150 milisegundos.


Frenos y suspensiones 

Tanta potencia necesita ser controlada. Cuatro discos ventilados y perforados, son los encargados de detener a la Ferrari F430. Cuenta con sistema anti bloqueo ABS y distribución electrónica EBD.

Las suspensiones emplean un esquema de brazo transversal con muelles helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores adaptativos. Su regulación se hace de forma automática, o a través del manettino.

Il manettino 

Este selector, ubicado sobre el volante, permite configurar a la F430 de cinco modos distintos. Actúa sobre la electrónica variando la respuesta del acelerador, el diferencial, la caja de cambios, suspensiones y asistencias a la conducción. Los modos son: 
  • CST: Desactiva el ESP y el TCS, quedando disponible como asistencias electrónicas apenas el sistema antibloqueo ABS y el EBD. 
  • Race: Solo para usar en circuitos. El cambio de marchas se hace aún más rápido, la dirección más precisa y las suspensiones se vuelven más firmes. El acelerador tiene una respuesta más rápida y menos progresiva. 
  • Sport: Es el modo standard, permite un equilibrio entre performance y control, siendo el indicado para el uso en carreteras abiertas. 
  • Ice: Se sacrifican prestaciones para mejorar la seguridad. Tanto el ESP como el control de tracción se vuelven más intrusivos. Es para ser utilizado en nieve o hielo. 
  • Low Grip: A diferencia del modo Ice, con este se puede usar el modo manual de la caja F1. Es indicado para suelos húmedos o sucios.

Precio y equipamiento

De serie incluye los vidrios y espejos eléctricos, radio con Mp3 y entrada auxiliar, cuatro airbags, aire acondicionado, tapizado en cuero, llantas de aleación de 19 pulgadas, ABS con EBD, CST (control de tracción y estabilidad), diferencial electrónico y pedales de aluminio perforado.

Entre la lista de económicos opcionales, encontramos algunos que incorporaba el modelo que pudimos conocer, como el extintor manual, o los asientos eléctricos cuyo precio es de €589 y €2.323 respectivamente. También equipaba las pinzas de freno en color rojo, disponibles por la módica suma de €890 y los logos de Ferrari en los guardabarros (€1.203).

Competidores 

28 comentarios :

  1. ¡Güido, una auténtica Ferrari!
    Estos muchachos se van para arriba.
    Juro solemnemente y en público que si Autoblog.com.uy maneja una Ferrari antes que Autoblog.com.ar les pago un asado.
    En Montevideo.
    Y tras haber cruzado a nado el Río de la Plata.
    Abrazos y felicitaciones por los progresos.

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  2. Excelente nota Facundo, ahora, solo por curiosidad:

    Te comentaron los precios de venta al público en Uruguay de alguna de las Ferrari o Maserati??

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  3. Estimado Juvenil Facundo, muy buena nota a la veterana F430 F1.

    Hermosa y atractiva como mujer veterana de 30 años.
    Por todo lo comentado y por información ya leída hace 7 años, fecha en que la lanzaron, creo que el tiempo es tirano y en el INFIERNO FISCAL sigue siendo prohibitiva, pues comprar una Ferrari para uso propio y 1,30 Ferrari para el Fisco, es un desconsuelo. Con un poco de inteligencia y para consagrar nuestro pequeño país a lo que es Mónaco, Cannes, Puerto Banús y otros lugares exquisitos, tendrían los vehículo de este estilo, conformarse el Fisco en ajustar sus impuestos, eliminando los aranceles y el infernal IMESI y lograr de esta manera que pagara sólo lo que corresponde por concepto de IVA; así tendría una rebaja del 57% y veríamos centenares de este y otros exóticos vehículos adornando nuestro sucio Montevideo y realzando nuestra bella Punta del Este y hay sí decir que somos una maravilla comparable con los mejores centros turísticos del mundo. En definitiva el Fisco cobraría aún más pues de 2 unidades al año pasaríamos a 80 o 100. Estas cifras de ventas no son una expresión de deseos, son cifras analizadas en base a sus costos reales y a la capacidad de compra de uruguayos, argentinos y brasileros; donde entrarían también otras marcas comparables con las Ferraris.
    En el colegio nos enseñaban a no distraernos con el árbol y VER el bosque.................................................................., ÓPTICA FACUNDO PARA SU MEJOR VISIÓN.

    Saludos Juvenil.

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  4. Sin dudas espectacular esta Ferrari como la mayoria de ellas!.
    En Punta del Este este verano vi una pero cabrio de este modelo de un brasilero.
    Sobre precios no recuerdo donde fue que lo vi pero una 458 Italia tenia un precio de venta de alrededor de 550.000 dolares. Pero atenti estas ventas son muy especiales y es probable que el precio que lleve el comprado sea diferente, aunque sin dudas sera grande la cifra.

    Por si alguno le interesa - Facundo incluido claro- ya que no es facil ver una Ferrari en nuestro pais, y maxime sacarle fotos y verla de cerca parada, en una automotora de vehiculos usados que esta en apenas pasando la bajada de Constituyente - tiene el nombre y apellido del dueño, no recuerdo bien el nombre - hay una Ferrari 360 Modena coupe roja, que la paran en la puerta sobre la vereda todos los dias. Creo que piden como 300.000.
    Para mi la 360 en cuanto a diseño me parece mas hermosa y armonica que la 430.

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  5. La mesa representativa del SUNCAuy convoca a los compañeros comentaristas afiliados a dicho sindicato a realizar un escrache frente a las puertas de Autoblog.com.uy con la siguiente proclama:

    Redoblar la lucha contra la dictadura y la censura del Sr. Alexis y a favor de la participación de los compañeros en las pruebas de vehículos de alta gama (según nuestro criterio de alta gama y no el de Cánepa).

    NO a los comentarios retráctiles

    NO a la guadaña indiscriminada

    Por una participación irrestricta en Autoblog (sobre todo queremos participar de las pruebas mencionadas y el asado del compañero CC de la Internacional Bloggista "Autoblog.com.ar")

    QUEREMOS PROBAR LA FERRARI YA!!

    Luego del escrache marcharemos hasta la empresa Autolider para ocupar el salón de exposición hasta que nuestros reclamos sean atendidos.

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  6. Quien con su imagen de usuario Blogger HONORARIAMENTE hace publicidad de la marca Ferrari: ¿no deberían dejarle conducir este auto? Yo pienso que sí Sres. de. Autolider …Aunque sea 100 metros, o en su defecto de copiloto, para poder opinar mejor.

    Viendo esas lucecitas de posición en los laterales observamos que es la versión homologada para USA. El color Rojo como debe ser (cuando se piensa en tener una Ferrari sola, cuando ya tienes más de una hay que ampliar la paleta) y el interior en un color muy usable como para todos los días.
    Sin embargo comparto con Carlos que la 360 en diseño es más linda.

    Saludos

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  7. Chasis de aluminio y motor central, jejeje fantastic!.
    Buen detalle del uso del manetino. Quiero un auto con manetino. Que sensor crepuscular ni control de crucero!!. Quiero manetino.

    Excelente redacción, y definiciones: -Es agresiva, a la vez que elegante, sobria pero a la vez exótica- (misma impresión tuve al visitar la gallería Ferrari con otros ejemplares).-La visibilidad trasera es excelente, ya que a pesar de hacerse casi imposible ver lo que viene detrás nuestro, podemos ver el reflejo del V8 en el espejo retrovisor.- nos escribió el sorprendente el redactor, para que leamos como si condujéramos por una ruta sorprendente que el nos escribe. Buen trazado jeje. Menos mal que, al leer llevo puesto el manetino en SPORT. La S mágica.
    Un futbolista uruguayo (Salteño en realidad) que jugaba en Valencia (no voy a decir quien es) se dió el gusto, se compró la ferrari. Harto de los paparazzi futboleros, vió que la ferrari por si misma aumentaba el caudal de simpatizantes, niños y mayores que se acercaban a ver ya no al futbolista, sino a "la Macchina". Viendo que era doblemente acosado no solo por su desempeño en la cancha, sino por la atracción que ejercía la macchina por si misma, y de bajo perfil, optó por venderla, "refugiándose" en un coche que pasara más desapercibido. Fue por una BMW serie 6 coupé, mucho más sobria. Y condujo en paz. El bajo perfil, no empieza con F. En europa. Mucho menos acá.

    Para despuntar el vicio: solo 4 airbags? 2323 Euros por los asientos eléctricos? Que el auto sea caro, italiano, de rojo color y espeluznantemente prestacional, no debería implicar que "detalles comunes a un premium almenan como los asientos eléctricos" tengan que ser caros. Hay que facturar jeje. Los tanos en el clin-caja son los uno, en especial los del sur.
    Facundo, luego de la primera impresión, suele venir la prueba no? asi nos tienen acostumbrados, salvo por el Kia Picanto que se fue en la nave del olvido (y ya explicarno la razón). Afortunadamente, la Ferrari no se fué, felicito a Autolider por el gesto (sabemos de que se trata ceder un auto de este valor a un juvenil de 17). Luego vamos por el 911, para comparar. Hay que comparar...Aunque verdad a usted le gustan italianas y en colores. Y los porsche del showroom suelen ser grises y negros uhh. Pero por suerte en autoblog, además de una legión de seguidores, hay al menos dos pilotos alternativos.
    Saludos!.

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  8. @Javier J Te paso la lista de precios para que empieces a ahorrar. La 458 Italia sale U$S 550.000, si preferis la Maserati Gran Turismo 4.2 V8 tenes que desembolsar U$S 255.000, y si queres un sedán y un Classic se te queda corto de potencia, tenes el Quattroporte por U$S 275.000

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  9. El comentario de Richstag sobre el equipamiento me hizo darme cuenta que me olvide de comentar algo similar en mi nota. No comparto con Facundo que le perdone que tenga componentes de modelos de Fiat! - Si bien entiendo que uno no dejaria de comprarla por eso! - pero es una verguenza que hagan cosas con un auto tan costoso!. En un Lancia o Alfa que te lo pongan no esta bien pero bueno seria mas entendible pero en una Ferrari!
    Era como cuando Aston Martin tenia los mismos controles que encontrabas en un Ford Fiesta!!
    Lo de la prueba la veo dificil, aunque si que lo lleven de acompañante. Digo no quiero "pincharles el globo" pero seamos sinceros. Es mas no es un auto para cualquiera, y es un auto muy potente, con que en el medio del transito lo pises un poco de mas chau! Y hay muchos casos en el mundo! Y un lugar cercano para probarla tranquilo dificil. Si no tendrian que llevarla lejos a algun lugar mas tranqui.

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  10. @CarlosVerdad, es un auto peligroso. Y son frecuentes los casos de salida de cola a baja velocidad por pérdida de tracción debido al gran torque de las ruedas. Basta ver en youtube, o recordar el caso reciente de Buenos Aires. Hay que usar con responsabilidad el manetino, leer el manual antes de subirse, y aqui entendemos creaciones como el McLaren F1 y su intrusa electrónica ...
    La primera vez que me fui de cola al acelerar, no fue en el autódromo, fue a 25km/h en una esquina luego de doblarla, cuando soltaba el embrague de un tracción trasera en 2da, un dia de lluvia. Por suerte me pasó a los 18, y aprendí que exigen, entonces nunca me tire a hacer locuras veinteanieras en la calle como otros inconscientes que vemos por ahí. Si bien controlé la situación, fue medio segundo y la cola se salió un metro para afuera. Si fuera alguna moto o peatón al lado, lo habría barrido.

    Cuando volvo y jaguar estaban bajo comando Ford, los comandos de llave del XF si mal no recuerdo, eran en realidad comandos de llave de Volvo, repintados con logo Jaguar. Bastaba rasparlos para constatar. Claro, no eran Ferrari.

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  11. Que belleza x dios!! siempre la considere unas de las ferraris mas lindas.Felicitaciones Facundo x el encuentro con semejante dama ja ja...
    Totalemnte de acuerdo con Alberto Piqueras el fisco no se da cuenta que a veces menos es mas,es una lastima...
    Se va para arriba autoblog!

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  12. @Reichstag
    Era la llave de un Aston Martin:
    http://bit.ly/udnfK7

    saludos

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  13. Estimados Reichstag y Javieruru: He aprendido que no debo dudar de lo que dice el amigo Javieruru. Ya lo he dicho en otras oportunidades: conozco pocas personas con la capacidad de investigación y perseverancia que nuestro estimado Javieruru; y ya llevo muchos años a cuestas en el terreno nacional e internacional.

    Saludos

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  14. @alberto piquerasverdad, Javieruru además de investigador, memorioso. Un privilegio para quien lee.

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  15. Alberto y Reichstag: esta era fácil, porque me acordaba que era de un Volvo. El google ayuda mucho -si sabe como y que buscar- pero esta la tenía en MI disco duro de cualquier forma. Si bien yo soy más tolerante que el compañero Carlos en cuanto a que los autos compartan piezas, en este caso del comando de la llave mencionado, creo que podrían haberle eliminado el sello Volvo.
    Volviendo a la 430, me parece que si nadie de Autolider se hace cargo de mi pedido de más arriba cambio el logo de mi imagen, si Sr,. y promociono a Lamborghini o alguna otra más SOLIDARIA con quienes gratuitamente promocionamos sus productos. Como Audi que a los fans de Twitter van prestando un R8.

    Saludos.

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  16. Muy buena la nota, leerla fue un regalo después de leer ayer la de el priusC. Gracias!!!!! jejeje la verdad es que me gusto mucho.
    Comparto que la 360 tiene para mi gusto lineas mas lindas, pero ami también me gustan las lineas afiladas, y la 430 esta en el medio.
    Este usado es solo para entendidos, y si tuviera la plata me encantaría hacerle la vida imposible a Autolider, para llegar a un acuerdo medianamente justo. Lastima que como no soy Mr.Burns me conformare con alquilar una para un track day soñado y así disfrutarla como se la merece ser disfrutada.
    Yo tampoco estoy de acuerdo con que en Porsche se pague mas por menos equipamiento, y así es que pasa y es literalmente real. Lo de Ferrari ya es norma, y así es que hace sus números verdes con el merchandising oficial y no con sus autos.
    Lo del Aston Martin imperdonable, que les costaba hacer desaparecer el volvo en el control remoto. Una lastima. Gracias Javieruru por el aporte.
    Por otro lado que en Lamborghini se use el climatizador de un Audi o el equipo multimedia, no me molesta en lo mas mínimo, porque se que van a funcionar, algo que antes no pasaba en la marca del Taurino. Yo al igual que Facundo le perdono a Ferrari los mandos Fiat, porque si hay algo que tiene lindo Ferrari y aparte de lindo especial, es que saben cuales son los detalles que tienen que cuidar.

    Fuerza CC ya te va a llegar!

    Saludos y yo acompaño la idea (utópica, acá lo es) de Alberto!

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  17. Complementando a Nomeimportaqname, si bien en los Lambo el climatizador tiene el mismo funcionamiento y teclas en los mismos lugares de los “Audi del pueblo”, en el Aventador por ejemplo la forma de las teclas acompaña el resto del diseño del interior del auto. Por lo tanto ahí pasa más desapercibido
    Carlos: Y las marcas de superautos nuevas como la danesa Zenvo y su ST1 que usa tablero de 911:
    http://bit.ly/tiCJAg
    Cuesta más de USD 1.000.000….
    A por si le interesa a alguno tiene distribuidor en Brasil:
    Limidac Company Ltda., Rio de Janeiro – RJ, Brasil
    Ahí si que es un poco chocante. Ya que hacen un auto nuevo (y son marcas “independientes”) podrían hacerlo completo; dejando de lado la parte motriz que varios utilizan de marcas reconocidas como Mc Laren F1 que usaba de BMW o Pagani que el pone M-Benz-AMG.
    Lo mismo que Tesla y su nuevo S, que usa los comandos de levanta vidrios y la palanca de cambios de M-Benz:
    http://www.autoblog.com/photos/first-ride-2012-tesla-model-s-beta/#photo-4500497/
    http://www.autoblog.com/photos/first-ride-2012-tesla-model-s-beta/med/#photo-4500495/

    Saludos.

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  18. Por cierto, ¿quién adivina cuál es el auto negro en el fondo de la tercera foto?
    A ver si se dan cuenta. Medio difícil, pero igual lo pueden sacar.

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  19. Alexis, primero, esta Ferrari no será eléctrica? Digo por el cable con la ficha detrás…casi como el Mirage de hace unos días.
    El auto detrás de la Ferrari a de ser un Maserati Gran Sport?
    Saludos

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  20. Maserati Coupé mejor dicho, la Gran Sport era una evolución de la anterior…

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  21. Estimados todos, veo que hay varios en las guaridas de la media noche.

    Estoy haciendo un comparativo con la F430 y el CLK-430 con el que hago los mandados, y encuentro que no estoy tan lejos, será que lo veo así para conformarme, con la fábula de la zorra y las uvas de la parra.
    Sin embargo hago el comparativos:

    Motores iguales V8 de 4.3 litros de aluminio.
    Peso: F430 1.450 kilos
    CLK430 1.480 Kilos
    Nm F430 Nm 465 a 5.250 rpm.
    CLK 430 Nm 418 a 3.000 rpm
    0 a 100 F430 4.0 s.
    CLK430 6.0 s.
    Consumo F430 18.3 l/100 km.
    CLK430 11.4 l/100 km.
    Velocidad F430 315 kph.
    CLK430 250 Limitador.
    Caja de cambios F430 secuencial de 6
    CLK430 secuencial de 5 adaptativa.
    ESP Y ASR IGUALES PARA LAS DOS.

    En realidad por perder 2 segundo de 0 a 100, no es mucho, de velocidad con el limitador son 65 kph menos, sin el limitador serían 35 kph menos.
    El torque un poco menos pero a 3.000 rpm contra 5.250 de la F430.
    Consumo una diferencia abismal a favor del CLK430.

    Conclusión, me quedo con el CLK 430; envidiándole el COLOR ROJO CORSA.

    Elucubraciones de la madrugada de una noche de primavera.

    Saludos.

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  22. @Javieruru La tienen enchufada porque siempre está lista por si su dueño la pasa a buscar para salir de paseo.
    No es como el del otro día, no compares, por favor, je.

    Y la respuesta a la pregunta es sí, pero no: el lugar de atrás está reservado para un Maserati, pero el auto en cuestión era una Giulietta negra.

    Saludos.

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  23. Alexis: venía con trampa la cosa…igual no había premio por lo que no me esforcé mucho.

    Alberto: Se puede pintar de rojo el CLK 430, sino pasarse al Clase C 350 cupé, aunque si Autolider no me recompensa las publicidades gratuitas de Ferrari no puedo recomendar la segunda opción.
    Saludos.

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  24. Estimado Javieruru, buena la idea de pintar de rojo a la Cupé CLK-430; lo de cambiarla por la Cupé C-350 no, me quedo con la mía y su estupendo motor V8 con 2 bujías por cilindros, además es el motor del SLR McLaren, al cual le aumentan los recorridos de los pistones y el diámetro de los mismos para pasar de 4.266 a 5.439 c.c..

    Saludos.

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  25. Muy buena la nota, está muy bueno el auto.

    ¿Pudieron evaluar la versatibilidad y la sonoridad en ruta?

    Besitos.

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  26. Javieruru, yo lo de Lamborghini con componentes Audi creo que es mas justificado, porque Audi es una marca premium, y ademas ultimamente con el R8 ha subido su prestigio entrando entre las marcas con superdeportivos.
    Claro seria mejor que hicieran un componente nuevo, pero el tema es generalizado en la industria abaratar costos en ciertas cosas, y compartir componentes.
    Por eso mismo tampoco me parece mal lo de las fabricas independientes, que primero no tienen tanto prestigio, y segundo obviamente no se pueden poner a desarrollar comoponentes propios pues se requiere recursos e infraestructura.
    Pero el caso de Ferrari es diferente por imagen y que componentes Fiat, no es una marca premium ni siquiera Lancia!
    Pero como aclare no dejaria de comprarla - si pudiera claro - por eso.
    Igualmente tampoco le quita ventas a Ferrari, porque el 80% que compra estos autos no es porque sepan realmente manejarlos, si no porque es gente con dinero que le gusta mostrarse en un auto que ademas llama la atencion.
    Por eso estos autos vienen ahora todos con cajas automaticas en su gran mayoria como hablamos tiempo atras.
    Prueba de ello es la gran cantidad de videos de accidentes "tontos" con este tipo de autos! El ultimo el de un surfista destrozando el lateral y hasta rompiendo rueda que quedo a varios metros del auto, por hacerse el piloto, y estrellando el auto contra un guard-rail en la salida de una autopista!

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  27. Estimado Carlos, tienes mucha razón en tus comentarios; de mi parte no acepto nada en una Ferrari que sea común a otra marca, pues estoy pagando una fortuna por cada uno de sus componentes. En el caso de la marca Ferrari no cabe el concepto de SINERGIAS, pues deben de ser piezas exclusivas, como lo es sus precio.
    La segunda parte de tu comentario sobre las personas que las compran, también lo comparto. En este punto la fábrica tendría que incluir en su precio, el mismo da para todo, un curso de manejo con las peculiaridades del modelo que se está comprando; de esta manera se sabría respetar más la conducción exigida por la potencia de la máquina y ayudaría a salvar vidas. Por otro lado: ¿ qué conductor dejaría de comprarlo por el cursillo recibido ?: 3 días en Modena con hotel y ALL INCLUSIVE.

    Saludos.

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  28. 17 años y sentistes un Ferrari entre tus manos... como te envidio sanamente jaja... lo van a sacar a dar una vuelta?

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