Lanzamiento: Hyundai Tucson (restyling)

jueves, 5 de diciembre de 2013



El Hyundai Tucson recibe un nuevo impulsor, caja de sexta, y además más seguridad de serie.
Aunque técnicamente es más un facelift, porque los cambios estéticos son menores, Hyundai ya está comercializando en nuestro mercado a la ligera actualización del Tucson. Hay un aumento de precio, pero justificado: los seis airbags, el ESP y ASR ahora son de serie para toda la gama. Más detalles, tras el salto.


¿QUÉ ES?: La ligera actualización de la segunda generación del Tucson, presentada en de Salón de Ginebra 2013, que reemplaza a la versión lanzada globalmente en 2009. Los cambios en nuestro país vienen dados por: luces diurnas LED, ópticas traseras LED, nuevos diseños de llantas y colores para la carrocería, dirección eléctrica variable Flex Steer, amortiguación selectiva (ASD) -solo en la versión 2.4 4WD-, caja de seis relaciones manual -antes cinco-, telefonía Bluetooth, pero lo más importante es la incorporación de seis airbags, y controles de estabilidad y tracción -antes no disponibles en las versiones más accesibles- de serie en toda la gama. Con estos cambios se aumentaron los valores en U$S 2.000 en cada versión.

También desaparece el motor Theta II 2.0 MPI de 166 cv, y es reemplazado por el Nu 2.0 MPI de igual potencia, pero asociado una nueva caja manual de seis relaciones. El 2.4, previamente de 177 cv, ahora pasa a tener 180 cv, y mantiene la transmisión automática de sexta.


El Tucson mide 4.410 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.685 mm de alto, y 2.640 mm de entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 465 litros de capacidad, que pueden ser ampliados hasta los 1.402 l si se rebaten los respaldos traseros. El depósito de combustible aloja 58 litros de volumen.

Las mecánicas, como ya es costumbre, son dos. La primera pertenece a la familia Nu de Hyundai. Es un impulsor con 1.999 cc. de cilindrada, capaz de erogar 166 cv de potencia a las 6.200 rpm. El par máximo es de 192 Nm a las 4.000 vueltas. La caja puede ser manual o automática secuencial, en ambos casos de seis relaciones, y la tracción exclusivamente delantera.


Las prestaciones que logra son -entre paréntesis van las cifras con la caja automática-: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (11,5 segundos), una velocidad final de 185 km/h (177 km/h), y un consumo mixto de 8,5 l/100 km (8,7 l/100 km). Los pesos en orden de marcha son de 1.399 y 1.422 kg, para manual y automática respectivamente.

El segundo impulsor es el Theta II de 2.359 cc de cilindrada, 16 válvulas y 180 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 226 Nm a las 4.000 vueltas. Va asociado a una caja automática secuencial de sexta, y la tracción es integral permanente. El peso en orden de marcha es de 1.502 kg. Las prestaciones son: una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, velocidad final de 185 km/h, y un consumo mixto de 9,4 l/100 km.


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, mientras que la trasera es multilink. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable Flex Steer en tres niveles: normal, comfort y sport. Los frenos adelante son de discos ventilados, y de discos sólidos atrás.

A FAVOR: El diseño que se mantiene vigente, el equipo de confort, y la caja nueva caja de seis relaciones. La mejora en materia de seguridad que el Tucson venía debiendo. El aumento no es tan elevado si consideramos las mejoras que hubo. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Pese a que hubo mejoras en materia de seguridad, ningún Tucson tiene anclajes para sillas infantiles, mientras que el cinturón trasero central de tres puntas es solo para la Limited. La columna de dirección solo es regulable en altura y no en profundidad. En nuestro mercado no hay disponibles versiones 2.0 con tracción doble.


A TENER EN CUENTA: El Tucson se vende en dos niveles, GLS y Limited. El primero incluye de serie: seis airbags, frenos ABS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), control de descensos (DBC), asistente de arranque en pendientes (HAC), apoyacabezas delanteros activos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros, radio con AM/FM/CD/Bluetooth/Aux-In/USB/MP3, asiento trasero rebatible y reclinable 60/40, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, apertura interna del depósito de combustible y baúl, computadora de a bordo, asientos delanteros ajustables en altura, aire acondicionado manual, dirección electro-asistida Flex Steer con tres niveles de asistencia (normal, confort, o sport), barras de techo, volante multifunción con mandos de audio y telefonía con regulación en altura y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/60 R17, entre otros ítems. Hay opcionalmente una versión GLS 2.0 con tapizados de cuero y techo solar panorámico doble.

La variante Limited, solo con el motor 2.4, suma o reemplaza sobre el listado anterior: tapizados, volante y selector de cambios en cuero, climatizador automático bi-zona, control de velocidad crucero, apliques cromados en parrilla y tiradores de puerta, espejos plegables eléctricamente, cámara de retroceso, amortiguadores selectivos Amplitude selection dampers (ASD), llave inteligente con encendido/apagado por botón, asiento del conductor con regulación eléctrica, techo solar panorámico doble, espejo retrovisor interno electrocrómico, equipo de audio con AM/FM/6CD/Bluetooth/Aux-In/USB/MP3 + subwoofer, y sistema de tracción integral inteligente con función 4x4 lock.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Tucson 2.0 GLS 2WD M/T - U$S 43.900
  • Hyundai Tucson 2.0 GLS 2WD A/T - U$S 45.800
  • Hyundai Tucson 2.0 GLS 2WD A/T (cuero + techo solar panorámico) - U$S 49.500
  • Hyundai Tucson 2.4 Limited 4WD A/T - U$S 63.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Tucson (restyling)
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