Familiar y deportivo: Subaru presentó en Tokio al Levorg

jueves, 5 de diciembre de 2013



Levorg, así será la rural del Impreza que Subaru comenzará a vender en enero en Japón.
Mientras Los Ángeles Subaru lanzaba al nuevo WRX que nos mostró Facundo hace unos días atrás (ver nota), la marca nipona hacía lo propio en su tierra con el Levorg Concept, una rural deportiva que pese a llevar un apellido de prototipo, está muy cerca de la realidad. Tanto que el mes que viene sale a la venta.


El Subaru Levorg Sports Tourer Concept, así, con ese nombre eterno, es la nueva propuesta de la marca de las Pléyades para el mercado de las rurales de segmento C, en este caso muy similar a la que ya ofrece la variante familiar del Legacy, pero un escalón más abajo.

Más allá del segundo apellido "Concept", esta rural está prácticamente con sus ropas para salir a la calle dentro de un mes en el mercado japonés, y sus intenciones son posicionarse como un sport tourer, es decir, una familiar deportiva. Y argumentos no le faltan como veremos más adelante.


Mide 4,690 m de largo, 1,780 m de ancho por 1,485 m de alto, mientras que su batalla está en unos generosos 2,650 m. Levorg proviene de una mezcla de tres palabras: Legacy, Revolution y Touring. Cualquier parecido con una casa de balneario cuyo nombre fue creado uniendo los apellidos de los dueños, o los nombres de los hijos, etc., es solo una mera coincidencia.

Subaru no divulgó ni una sola imagen del interior en su material de prensa, aunque aquellos que pudieron verlo en vivo en Tokio, alguna fotografía puedieron sacarle, y lo que se ve es un habitáculo cuasi-calcado al que vimos en el WRX de hace algunos días atrás. No sé a ustedes, pero últimamente todos los Subaru -excluyendo al BRZ y al Forester- se parecen demasiado en todo.

Además ya conocemos sus impulsores, que serán dos. Ambos contarán con la clásica disposición de cilindros horizontalmente opuestos, bóxer para los amigos, y llevarán sobrealimentación. El primero es un 1.6 DIT de 170 cv y 225 Nm de par, que irá asociado a una caja automática secuencial de sexta Lineartronic y a la tracción integral simétrica, un clásico de Subaru. 


La otra opción es un 2.0 DIT de 300 cv y 400 Nm de torque, acoplado a una caja automática secuencial deportiva de ocho relaciones, denominada Sport Lineartronic y obviamente la tracción en esta versión también es Symmetrical AWD. Esta mecánica es exactamente la misma que calza el WRX nuevo, así que el mote de "sport tourer" le viene perfecto.

Entre las tecnologías que ofrecerá están el sistema 'Eye Sight' que comprende varios dispositivos, entre ellos el control activo de cambio de carril, el sistema pre-colisión con control de acelerador/freno y el de reconocimiento de luz de freno del vehículo precedente, que se unen a los sistemas de pre-colisión con control de frenada y al control de crucero adaptativo, ya disponibles en otros modelos de la marca.

Video: Subaru Levorg