Se hizo esperar: Subaru mostró al nuevo WRX en Los Ángeles

domingo, 24 de noviembre de 2013



Simple por fuera, pero igualmente efectivo: así es el Subaru WRX, basado en la cuarta generación del Impreza.
Después de varios adelantos, la marca de las pléyades presentó al WRX en el Salón de Los Ángeles. El sedán deportivo pierde la denominación Impreza para convertirse en un producto independiente, al tiempo que gana un nuevo impulsor de dos litros con turbo e inyección directa. Más, tras el salto.

Finalmente, después de algunas filtraciones y un teaser, Subaru mostró de forma oficial al WRX. Basado en la cuarta evolución del Impreza (ver nota), abandona esta denominación para ganar independencia dentro de la gama, aunque está lejos del concept presentado en Frankfurt (ver).

Dejando la radicalidad para la variante firmada por STI, sus cifras son más que respetables. Debajo del capot recibe un nuevo impulsor dos litros cuatro cilindros -bóxer, por supuesto-, que gracias al turbo y la inyección directa eroga 268 cv a 5.600 rpm.


El par máximo es de 350 Nm entre las 2.000 y 5.200 rpm, y según la marca supera al antiguo 2.5 bóxer turbo de la generación anterior tanto en respuesta como en prestaciones y, sobre todo, en eficiencia. La tracción es integral, la ya conocida Symmetrical All Wheel Drive

Hay dos opciones de transmisión: una manual de seis relaciones como debe ser y una blasfemia Lineartronic continuamente variable con ocho marchas que se pueden comandar mediante levas detrás del volante. La marca afirma que fue convenientemente adaptada al carácter del auto. Pero no deja de ser una CVT.


Subaru trabajó las geometrías y suspensiones respecto a un Impreza común y silvestre, al tiempo que el chasis es más liviano y rígido que en el modelo que sucede, lo que permite mejorar la dinámica. Equipa el sistema Active Torque Vectoring que reparte el par entre las ruedas para mejorar el paso por curvas.

Mide 4,59 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,47 metros de alto. Como se puede ver, recibe varios cambios en la estética -aunque no tan profundos como prometieron-, especialmente en el frontal, donde vemos una nueva parrilla, ópticas y la tradicional entrada de aire sobre el capot.


En el lateral se destacan las llantas de 17 pulgadas en color negro, junto con ensanches tanto en ambos pasarruedas. En la trasera recibe cambios en los faros, paragolpes y un difusor que aloja los escapes dobles. Sobre el baúl, un discreto alerón.

El interior destaca por el volante con la parte inferior plana, los pedales y selector de cambios de aluminio y los detalles en fibra de carbono. Recibe también asientos deportivos de cuero, con costuras rojas. ¿Es suficiente? Esperaremos a la variante firmada por Subaru Tecnica International.