Lanzamiento: Geely EX5

lunes, 2 de junio de 2025




Geely Uruguay
ya comercializa a su primer SUV compacto eléctrico. Se denomina EX5 y llega desde China en dos versiones (Pro y Max), ambas con un motor de 160 kW (214 cv) y 320 Nm, junto a una batería de 60,22 kWh de capacidad, que le permite obtener autonomías combinadas de 425-430 km.

¿QUÉ ES?: El primer SUV compacto eléctrico de Geely a nivel local. Fue revelado en China en julio de 2024 como Galaxy E5 y en aquel mercado es comercializado dentro de la sub-marca de vehículos eléctricos de Geely Group, denominada Galaxy. A su vez, es el primer modelo de la marca en estrenar la plataforma modular electrificada Global Intelligent New Energy Architecture (GEA), derivada de la SEA que el grupo ya utiliza en varios modelos de sus otras marcas, Lynk & Cosmart, Volvo y Zeekr.

Para los mercados de exportación se denomina EX5 y ahora llega importado desde Guiyang, Guizhou, China, en dos versiones (Pro y Max) con una mecánica capaz de 160 kW (214 cv) de potencia y 320 Nm de torque, junto a una batería de 60,22 kWh de capacidad, que le permite prometer unos 425-430 km de autonomía según el ciclo WLTP o 490-495 km según NEDC). Ya comenzó su preventa y las primeras unidades para entrega a clientes, llegarán a julio.

Mide 4.615 mm de largo, 1.901 mm de ancho y 1.670 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.750 milímetros. El baúl, por su parte, cuenta con 461 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.877 rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. Según Geely, tiene un despeje al suelo de 173 mm.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo magneto-síncrono (TZ184XY101) con refrigeración por aire. Produce 160 kW de potencia (214 cv), mientras que el torque máximo es de 320 Nm desde 0 rpm. La transmisión cuenta con un reductor y una sola relación. La batería es de química fosfato de hierro y litio (LFP), denominada Short Blade Battery con una configuración integrada al chasis de manera estructural (cell-to-body). Cuenta con una capacidad de 60,22 kWh. 

Las autonomías teóricas son de 425 (Pro) y 430 km (Max), ambas según el ciclo NEDC. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h que es de 6,9 segundos (Pro) y 7,1 segundos (Max). La velocidad máxima es de 175 km/h en todos los casos. Los consumos energéticos son de 13,9 kWh/100 km (Pro) y 14,0 kWh/100 km (Max), según ciclo NEDC. En relación a los tiempos de recarga declarados por Geely, con una carga de corriente alterna (AC) de 11 kW de 10 a 100% le lleva 6,1 horas. Mientras que con carga de corriente continua (DC), tarda 20-28 minutos para completar desde el 30 al 80%. Utiliza una conexión del tipo CCS2 y admite una carga máxima en AC de 11 kW y 110 kW en DC.

En el tren delantero usa una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior lleva un esquema independiente multilink. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los pesos en vacío son de 1.715 kg (Pro) y 1.765 kg (Max).


A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos de confort y seguridad en la versión Max. Las autonomías declaradas son correctas. Ofrece asistencias a la conducción en la versión Max. Los precios son de los más accesibles del segmento y la relación precio/producto es muy buena.

EN CONTRA: Si bien ofrece asistencias a la conducción, solo están disponibles en la variante más completa, siendo que esto ya debería formar parte del equipo de serie. En otros mercados hay una opción de batería más pequeña, con 49,52 kWh, que por ahora no llegará a Uruguay. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D17).


EQUIPAMIENTOS: El Geely EX5 llega en dos versiones denominadas Pro y Max. La primera cuenta de serie con: doble airbag frontales delanteros, laterales delanteros y laterales de cortina, frenos ABS+EBA, controles de tracción (G-TCS) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes, control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado multi-colisión (PIB), sistema de mitigación ante posibles vuelcos (ARM), dirección asistida eléctricamente, climatizador automático de una zona con filtro N95, bomba de calor y salidas de aire para las plazas traseras, instrumental digital de 10,2 pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia “Flyme Auto” con pantalla multimedia táctil de 15,4 pulgadas con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/CarBitLink (inalámbrico), con actualización remota  (OTA), conexiones USB-A (1) y USB-C (1) de recarga para las plazas traseras, seis parlantes, cargador inalámbrico para smartphones, faros delanteros LED con luces diurnas, luces traseras de posición LED, faro antiniebla trasero, cámara de retroceso y panorámicas de 540° 3D, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero (CCS), encendido automático de luces, tapizados en eco-cuero micro-perforado, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones, asientos delanteros ventilados, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro posiciones, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados, modos de conducción (Normal/Eco/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, función de suministro de energía a dispositivos (V2L 3,3 kW) y a otros vehículos eléctricos (V2V 3,3 kW), barras de techo longitudinales, tiradores de puertas exteriores retráctiles eléctricamente, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

La variante Max suma o reemplaza sobre la Pro: asistencia de mantenimiento de carril (LKA), alerta de apertura de puertas (DOW), asistente de cambios e carril (LCA), frenado autónomo de emergencia (AEB) con alerta de colisión (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go (ICC), alerta de cambio de carril involuntario (ELKA), asistente de maniobras evasivas (EMA), detección de ocupantes traseros (ODA), alerta de fatiga para el conductor (DFA), asistencia de cambio automático de carril (ALC), alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA), mitigación de impactos delanteros (CMSF) y traseros (CMSR), detección de puntos ciegos (BSD), asistente de abandono de carril (CDW), asistente de cambio de carril (LCA), alerta de tráfico cruzado trasero con función de frenado (RCTA y RCTB), reconocimiento de señales de tránsito (TSI), faros delanteros LED adaptativos (IHBC), espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, iluminación ambiental dinámica con 256 colores, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones y tres memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro posiciones con función de descanso, extensor para muslos en dos posiciones y tres memorias, asientos delanteros con función de masaje, Head-Up Display, sistema de audio “Flyme Auto” con 16 parlantes (incluyendo dos en los apoyacabezas delanteros) y subwoofer, techo solar eléctrico y panorámico, espejos retrovisores plegables eléctricamente con memorias y calefaccionados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Geely EX5 Pro (60,22 kWh) - U$S 30.990 (Precio CIF: U$S 24.900)
  • Geely EX5 Max (60,22 kWh) - U$S 34.990 (Precio CIF: U$S 27.900)
  • 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Geely EX5