Subaru Uruguay ya está comercializando a la quinta generación del Forester. Llega desde Japón en dos versiones. |
¿QUÉ ES?: La quinta generación (SK) del Subaru Forester (ver lanzamiento). Fue presentada en el Salón de Nueva York 2018 (ver nota) estrenando la nueva plataforma modular de la marca (Subaru Global Platform) compartida con los actuales Impreza, XV, Ascent y Legacy. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta japonesa de Ōta, en la prefectura de Gunma con dos versiones, equipadas con mecánicas 2.0 y 2.5 litros cuatro cilindros bóxer con 156 y 184 cv de potencia respectivamente, asociadas a una transmisión CVT Lineartronic de siete relaciones pre-fijadas así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru.
En comparación con su antecesor (cifras entre paréntesis) el nuevo Forester mide: 4.625 mm (4.595) de largo, 1.815 mm (1.795) de ancho y 1.730 mm (1.695) de alto. La distancia entre ejes es de 2.670 (2.639) milímetros. Fábrica declara 520 litros, ampliables hasta los 1.775 l (1.592) con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 63 litros, y el despeje al suelo es de 220 mm. Las capacidades off-road son las siguientes: ángulo de ataque 20,2°, 25,8° de salida, y 21,5° ventral.
El impulsor es el conocido FB20 de Subaru. Tiene una cilindrada de 1.995 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 156 cv a 6.000 rpm y un par de 196 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con siete relaciones pre-fijadas. Acelera de 0-100 km/h 10,3 segundos y consigue una velocidad final de 193 km/h. El consumo mixto está en los 7,2 l/100 km.
El segundo impulsor es el nuevo FB25DI. Tiene una cilindrada de 2.498 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 184 cv a 5.800 rpm y un par de 239 Nm a las 4.400 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con siete relaciones pre-fijadas. Acelera de 0-100 km/h 9,5 segundos y consigue una velocidad final de 207 km/h. El consumo mixto está en los 7,4 l/100 km.
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split AWD. Los pesos en orden de marcha son de 1.580 (2.0i) y 1.597 kg (2.5i).
A FAVOR: El diseño es correcto. Al igual que el XV (ver lanzamiento), ahora los Forester pueden ser equipados con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos tanto en materia de confort como de seguridad y asistencias a la conducción. Como ya es una costumbre de Subaru, la garantía es de 3 años o 100.000 km.
EN CONTRA: A partir de esta quinta generación se dejaron de ofrecer las opciones con mecánica turboalimentada denominada XT, que ofrecía 240 cv de potencia. La tecnología EyeSight por ahora para nuestro mercado es un opcional de U$S 4.000 y no un equipamiento de serie. El auxilio es del tipo temporario (185/65 R17). Los precios son bastante elevados.
EQUIPAMIENTOS: Por el momento se están ofreciendo dos niveles de equipamiento para el nuevo Forester: 2.0i-S (WW) y 2.5i-S EyeSight (WW). El primero ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de manejo X-Mode (Snow/ Dirt y D.Snow/Mud), sistema de modos de conducción SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive) con opción Intelligent y Sport, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla multifunción a color de 6,3 pulgadas, volante en cuero multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero, techo solar eléctrico panorámico, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos plegables eléctricamente, ópticas delanteras full LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA) con lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, Auto Start/Stop, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), barras de techo, pedalera en aluminio, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable eléctricamente en ocho posiciones y dos memorias, asiento del acompañante regulable eléctricamente en ocho posiciones, espaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, cámara de retroceso, cámara de vista lateral en el espejo retrovisor derecho, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, spoiler trasero, pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/4USB/Bluetooth/iPod/NFC, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman/Kardon con ocho altavoces + subwoofer, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/55 R18. Bajo pedido se puede adquirir el paquete EyeSight (descrito en el siguiente párrafo) por U$S 4.000 extra.
Luego la variante 2.5i-S CVT EyeSight (WW) suma o reemplaza sobre el listado anterior: espejos retrovisores exteriores calefaccionados, sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), y frenado automático inverso (RAB), sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente, aviso de salida involuntaria de carril, y aviso de en el carril).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Subaru Forester 2.0i-S CVT (WW) - U$S 59.800
- Subaru Forester 2.0i-ES CVT EyeSight (WW) - U$S 63.800
- Subaru Forester 2.5i-ES CVT EyeSight (WW) - U$S 66.800
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T - U$S 46.990
- Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX 2WD CVT - U$S 51.900
- Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX-L AWD CVT - U$S 57.500
- Hyundai Tucson 1.6 T-GDi 2WD GL Sport DCT - U$S 44.990
- Hyundai Tucson 1.6 T-GDi 2WD GLS Safe DCT - U$S 49.990
- Hyundai Tucson 1.6 T-GDi 2WD GLS Limited DCT - U$S 56.990
- Jeep Compass Limited 2.4 AT9 AWD - U$S 58.990
- Kia Sportage 2.0 2WD EX Plus A/T - U$S 47.900
- Kia Sportage 2.0 2WD EX Plus Techo A/T - U$S 49.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Full A/T - U$S 51.900
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T - U$S 56.900
- Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T - U$S 61.900
- Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 4WD GLS CVT - U$S 52.990
- Nissan Qashqai 2.0 Exclusive AWD CVT - U$S 49.990
- Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 - U$S 45.900
- Peugeot 3008 Allure 1.6 THP 165 EAT6III - U$S 53.000
- Toyota RAV4 Plus 2.0 CVT 2WD - U$S 46.990
- Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Highline DSG - U$S 46.190
- Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TSI Highline DSG 4MOTION - U$S 52.290
COMERCIALIZA:
- Subaru Uruguay. Constituyente 1530. Tel. 24113400. Web: www.subaru.com.uy
Video: Subaru Forester