Lanzamiento: Toyota RAV4

jueves, 7 de marzo de 2013



Ya está disponible en Uruguay la cuarta generación del Toyota RAV4.
Toyota introduce al mercado nacional a la cuarta generación del RAV4. Llega completamente renovado, con dos mecánicas, 2.0 y 2.5, transmisiones automática secuencial de sexta y CVT con opción secuencial de siete relaciones, además de tracción simple y doble. Más información del nuevo SUV nipón, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La cuarta actualización del Recreational Active Vehicle 4 Wheel-Drive. En comparación con el modelo anterior, que databa de 2005, este nuevo RAV4 presentado en el Salón de los Ángeles 2012 (ver nota) es más corto (-30 mm) y más ancho (+30 mm), pero más bajo (-35 mm) que su predecesor. Al igual que las generaciones previas, la RAV4 llega desde Japón.

Las dimensiones son ahora: 4,570 m de largo, 1,845 m de ancho y 1,715 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,660 m. Fábrica declara 547 litros, ampliables hasta los 1.746 l con los asientos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 60 litros, y el despeje al suelo es de 197 mm, en tanto que los ángulos de ataque y salida son de 29° y 22° respectivamente.


Los propulsores, a diferencia de la versión anterior, son dos. El primero es un 1.987 cc 16v con Dual VVT-i capaz de erogar una potencia de 144 cv a 6.200 rpm y un par de 187 Nm a las 3.600 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT MultiDrive S con opción secuencial de siete relaciones. Fábrica no declara aceleración de 0-100 km/h, consumos ni velocidad final para esta mecánica y tracción. Ya que la menciono, con este impulsor para nuestro mercado es exclusivamente es simple, con diferencial automático de deslizamiento limitado. El peso neto de esta versión es de 1.485 kg.

El segundo motor para el RAV4, es un 2.494 cc 16v con Dual VVT-i capaz de erogar una potencia de 177 cv a 6.200 rpm y un par de 233 Nm a las 4.100 vueltas. La transmisión es automática secuencial de seis relaciones. Fábrica tampoco declara aceleración de 0-100 km/h, consumos ni velocidad final para esta mecánica. La tracción con este impulsor puede ser simple o integral 4WD Integrated Active Drive System (IADS), con control dinámico de torque y bloqueo de diferencial hasta una proporción 50/50 fija a velocidades superiores a 40 km/h. Por encima de esa velocidad, el sistema vuelve automáticamente a 90/10 adelante y atrás respectivamente. El peso neto del 2.5 2WD es de 1.525 kg, en tanto que la versión 4WD aumenta a 1.565 kg.


En el tren delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla con brazos arrastrados. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad con piñón y cremallera.

A FAVOR: El atractivo diseño, la gran mejora de los equipamientos, tanto en materia de confort, seguridad y asistencias a la conducción, y como ya es una costumbre de Toyota, la garantía de tres años o 100.000 km.

EN CONTRA: A partir de esta generación, desaparecieron las versiones con caja manual. Los airbags laterales y de cortina, por configuración de fábrica para nuestra región, quedan para la versión Limited. El precio de la versión Limited 4WD está en el territorio de los SUVs equivalentes en segmento, pero de las marcas premium alemanas.


A TENER EN CUENTA: El RAV4 2.0 2WD es la variante de entrada a la gama e incorpora de serie los siguientes ítems: doble airbag, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y superiores para sillas de niños, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos exteriores con luz de giro, rebatibles eléctricamente y calefaccionados, barras de techo, spoiler trasero, bloqueo y levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, asiento trasero rebatible y reclinable 60:40, equipo de audio AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth y cuatro parlantes, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/65 R17, entre otros elementos.

La siguiente versión es la 2.0 2WD S, que adiciona o modifica sobre la 2.0 2WD, HAC (control de ascenso), VSC (control de estabilidad), TRC (control de tracción) volante en cuero, vidrios laterales traseros tintados, Smart Key (acceso sin llave), Smart Start (encendido por botón), modo de conducción ECO y Sport, espejo interior con anti encandilamiento automático, techo solar eléctrico, climatizador automático de doble zona, tapicería en tela “Sport”, seis parlantes + dos tweeters, y cruise control.

Finalmente, los RAV4 Limited 2.5, tanto 2WD como 4WD, suman o cambian respecto a la versión 2.0 2WD S: airbags laterales y de cortina, audio integrado de fábrica con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, butaca del conductor eléctrica, incluida la regulación lumbar eléctrica, tapizado en cuero natural, cámara de reversa con visualización en pantalla, y sensores de estacionamiento traseros. La versión con doble tracción agrega control de descenso y bloqueo de diferencial, así como el sistema Active Torque Control, que optimiza la distribución del torque entre ambos ejes, de acuerdo a las condiciones de manejo.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota RAV4 2.0 CVT 2WD - U$S 49.900
  • Toyota RAV4 S 2.0 CVT 2WD - U$S 56.900
  • Toyota RAV4 Limited 2.5 A/T 2WD - U$S 69.900
  • Toyota RAV4 Limited 2.5 A/T 4WD - U$S 76.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota RAV4