Una bella redundancia: la nueva Ferrari se llama LaFerrari

miércoles, 6 de marzo de 2013



Esta es LaFerrari. El nuevo buque insignia de la marca de Maranello.
Con uno de los peores nombres de la historia, Ferrari presentó finalmente al reemplazo de la Enzo. Se llama LaFerrari y bajo el capot esconde 963 cv, entregados gracias a un V12 de 800 cv sumado a un motor eléctrico con 163 cv extra. Conocemos todos los detalles de la última obra de Maranello, a continuación.

Lo primero que dije al ver a LaFerrari fue, palabras más, palabras menos, porque los epítetos no quedan lindos en una nota, "Qué nombre más horrendo. Parece el de una casa de accesorios tuning más que el de un hypercar". Pero por suerte las letras van en el título, y no opacan a las imágenes, que nos dejan ver a uno de los modelos más exóticos y bellos de la marca actualmente. No voy a describirla en detalle, no hace falta cuando las fotos hablan solas.

Volviendo al nombre, disculpen, pero no caigo en que le hayan puesto así, LaFerrari significa “el Ferrari”, en italiano, como si fuera un totalizador de lo que significa "lo mejor" de la marca, aunque internamente se lo llame F150 -¿y por qué no hacerlo externamente también?-. Sin importar la explicación que den, es uno de los peores nombres de la historia. Listo, lo dije de nuevo.


Ahora sí, conozcamos de qué va la Ferrari idem. Está basado en una estructura de monocasco en fibra de carbono con cuatro tipo de láminas hechas a mano. Mide 4,7 metros de largo, 2,65 metros de entre ejes, 1,99 metros de ancho y apenas 1,11 metros de alto. Si lo comparamos con su antecesor, Ferrari dicen haber logrado un centro de gravedad 3,5 centímetros más bajo que en la Enzo y el reparto de pesos es de 59% al eje trasero y obviamente, 41% adelante, un peso en vacío de 1.255 kg.

Bajo la estilizada carrocería de la LaFerrari -¿ven qué feo que queda con un artículo adelante?- se esconde la primera Ferrari híbrida de fabricación en serie. Cuenta con un sistema denominado HY-KERS que une a un 6.3 litros V12 a 65° capaz de erogar 800 cv a las 9.000 rpm y 700 Nm de par a 6.750 rpm, que comparte con su hermana menor, la F12 Berlinetta (ver nota) con otro motor eléctrico de 163 cv y 270 Nm de torque. Trabajando en conjunto desarrollan 963 cv de potencia y 968 Nm par máximo.


Las prestaciones del recién nacido de Maranello son un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, mientras que el 0 a 300 km/h no supera los 15 segundos. Ferrari no declaró la velocidad máxima, aunque sin ser ningún experto se puede aventurar que estará por encima de los 350 km/h holgadamente.

El sistema HY-KERS está compuesto por una batería de 120 celdas distribuidas en ocho módulos de quince celdas cada uno, con un peso de sólo 62 kilogramos. La misma se recarga mediante el sistema regenerativo de los frenos (por eso KERS) y cuando el motor V12 produce más torque del que precisa.


A diferencia de su rival más acérrimo, el McLaren P1 (ver nota), el sistema híbrido de la Ferrari idem no permite funcionar en un modo 100% eléctrico, por lo que no es tan amigo de Greenpeace. Adicionalmente, es el primer modelo de Ferrari en contar con un complejo sistema de control dinámico, compuesto  por una aerodinámica activa con elementos móviles en el alerón trasero o en el difusor frontal, algo que podrán ver mejor en el video al final de la nota. Los neumáticos son Pirelli P-Zero en dimensiones 265/30 R19 y 345/30 R20 y fueron diseñados específicamente para este modelo -quiero evitar por todos los medios decir de nuevo el nombre, perdonen-.

El material de prensa actual no nos muestra imágenes del habitáculo, aunque si se ven en el video. Algo que sí dice la gacetilla, es que el sistema HY-KERS se encarga de mantener siempre altas las revoluciones del V12 al momento de encarar una curva, para disponer de la tracción necesaria para salir de ella lo antes posible, en tanto que el sistema de frenos cuenta con pinzas ultraligeras para mejorar la refrigeración y reducir la fricción.

Solo se fabricarán 499 unidades a un precio de aproximadamente 1,3 millones de euros. Para cerrar la nota, previo al video, la pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué en lugar del nombre capicúa, no se llamó, por ejemplo, F150 o F70 como se suponía que se iba a llamar? Es por eso, que apelo a la creatividad de los lectores de Autoblog para elegir un mejor nombre. Como dice Jeremy Clarkson, ¿qué tan difícil puede ser?

Video: Ferrari LaFerrari