Lanzamiento: Citroën C5 Aircross (restyling)

martes, 15 de noviembre de 2022



Citroën Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del C5 Aircross.

Citroën Uruguay ya comercializa a la actualización de su SUV compacto, el C5 Aircross. Llega desde Francia en un solo nivel de equipamiento (Feel) con la misma motorización de la edición previa: el conocido 1.6 litros turbo de 163 cv junto a una transmisión automática de seis relaciones.
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida (Mi Vie) de la primera generación del Citroën C5 Aircross (ver lanzamiento). Se reveló en enero de este año (ver nota) y las novedades vienen de la mano de un frontal rediseñado (ópticas, parrilla y paragolpes), nuevos diseños de llantas de aleación y tonalidades de carrocería (Azul Eclipse). Ahora llega a Uruguay importado desde la planta francesa de Rennes-La Janais en un nivel de equipamiento (Feel) junto a una motorización 1.6 litros turboalimentada con una potencia de 163 cv y asociada a una transmisión automática de seis marchas (EAT6).

Mide 4.500 mm de largo, 1.969 mm de ancho, y 1.654 mm de alto (1.689 mm con las barras de techo). La batalla en tanto es de 2.730 mm. El baúl cuenta con 580 litros de capacidad, ampliables a 720 litros deslizando hasta 150 mm a los asientos traseros (tres independientes) o 1.630 l rebatiéndolos. El despeje al suelo es de 230 milímetros. El depósito de combustible aloja 53 litros de capacidad.


El único impulsor ofrecido por el momento se denomina EP6FDT. Lleva turbocompresor de doble entrada (twin-scroll), inyección directa, distribución variable, e intercooler. Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 163 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 245 Nm de par disponibles desde las 1.400 rpm. Va asociado a una transmisión automática EAT6 de seis relaciones de origen Aisin.

Fábrica no declara velocidad máxima ni la aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí un consumo mixto de 7,6 litros cada 100 km. En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa a ruedas no independientes en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable. El peso en orden de marcha es de 1.505 kg. La tracción, en tanto, es delantera.


A FAVOR: El diseño. Tiene soluciones de modularidad como los asientos traseros independientes, reclinables y deslizables. Utiliza  innovaciones como las suspensiones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y los asientos Citroën Advanced Comfort. La garantía. Los equipamientos de seguridad y confort de serie. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Frente al modelo anterior, perdió las asistencias a la seguridad. En otros mercados también se ofrecen más variantes de equipamiento así como de mecánicas. Un ejemplo es el 1.2 PureTech tricilíndrico turbo de 130 cv así como una motorización híbrida enchufable de 225 cv de potencia. A diferencia de algunos rivales, el C5 Aircross ofrece solo tracción delantera. El auxilio es temporario (T135/80 R18).


EQUIPAMIENTO: El C5 Aircross Feel ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de reconocimiento de señales de tránsito, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), asistente de descenso en pendientes (DHA), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con ajuste de altura y lumbar, computadora de a bordo, aire acondicionado digital con mandos táctiles y salidas para las plazas traseras, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), dirección asistida eléctricamente, ópticas delanteras full LED con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, ópticas traseras LED,  espejos retrovisores con plegado eléctrico, instrumental digital con pantalla de 12 pulgadas de alta definición a color configurable), pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, tapizados en tela "Silica Grey", limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, cámara de retroceso 3D, barras de techo longitudinales, tres asientos individuales en las plazas traseras, con asientos deslizables, y respaldos reclinables y rebatibles, limpiaparabrisas delantero con sistema "Magic Wash", AirBumps laterales, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos en medida 235/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 52.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C5 Aircross (restyling)