Santiago Guelfi: "el BYD D1 va a ser el primer taxi con asistencias a la conducción de serie"

martes, 15 de noviembre de 2022



BYD Uruguay presentó en sociedad al D1 y conversamos con su director, Santiago Guelfi.

BYD Uruguay presentó el pasado viernes al mediodía en la sede de la Patronal Gremial única del taxi, a su primer vehículo desarrollado para taxis y aplicaciones de transporte, el D1. Autoblog estuvo allí y para conocer más sobre este producto es que conversó con el director de la marca, Santiago Guelfi.

BYD Uruguay ya comercializa a su primer vehículo desarrollado para taxis y aplicaciones de transporte. Se denomina D1 y fue desarrollado por BYD en cooperación con la empresa servicios de aplicaciones de transporte de origen chino, DiDi. Fue presentado en aquel país en 2020, utilizando la plataforma E-platform 3.0, compartida entre otros modelos, con el Yuan Plus EV (ver lanzamiento) o el New e2 (ver lanzamiento) con el que este producto también comparte el motor y la transmisión, por ejemplo.

Ahora se importa desde ChangshaChina en una sola versión de equipamiento (GS) y con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (53,56 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 418 kilómetros, según NEDC. La preventa ya comenzó exclusivamente para taxis o servicios de aplicaciones de movilidad a U$S 37.990 + IVA (precio para leasing para taxis). Las primeras unidades llegarán en el mes de diciembre (ver lanzamiento).


Este pasado viernes, se realizó en la sede de la Patronal Gremial única del taxi la presentación en sociedad del modelo, con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, el director de la División Transporte, Pablo Menoni, que en el mismo evento también presentaron ante la gremial del taxi el logo para identificar a los vehículos amigables con las mascotas que permiten su transporte. El D1 fue el primer modelo recibir este sticker.

También contó con la asistencia por parte del gobierno nacional del director nacional de energía, Fitzgerald Cantero, así como de Óscar Dourado, en representación de la Patronal Gremial única del taxi. En la presentación del D1, también pudo verse que el Peugeot Rifter L1 (también importado por Sadar) ahora se homologó como vehículo para taxi (ver lanzamiento). Por último, en el evento estuvo presente el director de BYD Uruguay (Sadar), Santiago Guelfi, que además de prometer el próximo ingreso del D1 al garage para su evaluación completa, también conversó con Autoblog. Y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para sumar al D1 a la gama local de BYD?

Santiago Guelfi: Para nosotros la movilidad eléctrica se entiende mucho más en el uso intensivo de los vehículos. Las flotas que tenemos con modelos de BYD nos reconocen que ahorran mucho más a medida que utilizan más los autos. Es ahí en donde se detectan las ventajas que tienen frente a los vehículos a combustión. Por eso el D1 tiene un gran sentido para este tipo de utilizaciones.

A: ¿Qué lo diferencia de otros productos que se comercializan para taxis?

SG: Que fue desarrollado y pensado para este tipo de usos. Por ejemplo, tiene una puerta lateral corrediza eléctrica bastante grande en dimensiones para facilitar el ingreso y egreso del vehículo. Y luego el espacio trasero. Está pensado adelante para el chofer y atrás para los pasajeros en todo sentido. Por ejemplo, adelante está pensado para el conductor desde la practicidad. No tiene guantera del lado derecho ni el panel de puerta de ese lado tiene nada. Todo está enfocado al lado izquierdo adelante, con muchos portaobjetos y soluciones para el que maneja. Atrás igual, pero para los pasajeros, con puertos USB y más.

Otro detalle no menor, es que el D1 va a ser el primer vehículo para taxi comercializado en nuestro país con asistencias a la conducción de serie. Le vamos a dar al trabajador de este rubro las mismas ayudas a la conducción que tienen (o incluso a algunas ni tienen) marcas premium en productos de más de 100 mil dólares.


A: De momento lo están comercializando solo para taxis en Montevideo. ¿Está previsto que este modelo se ofrezca para otros departamentos así como para remises o servicios de apps de transporte?

SG: El auto está homologado para todo el país y cualquier persona que quiera comprarlo. Incluso particulares. Pero con el lanzamiento del auto, todo lo que es taxis y remises, solo ellos pueden utilizarlo.

A: ¿Qué expectativas de venta tienen para el primer año?

SG: Nuestro objetivo para fines del 2024 es tener 300 unidades en la calle.

A: BYD está en plena renovación de su gama de productos y hoy son la marca líder en eléctricos. ¿A qué considera que se debe este logro?


SG: Creo que se conjugaron varias cosas. En primer lugar, que los productos de BYD hoy tienen un diferencial con el foco en la tecnología de sus baterías. Y a su vez, los modelos que estamos ofreciendo a nivel local tienen un nivel de tecnología que pocas marcas pueden alcanzar. Se suma que Sadar es una empresa que tiene una imagen que responde y respalda los lanzamientos que trae. Esto es algo particularmente importante en el mercado de eléctricos, porque hay que responder a los clientes, para quitar a la desconfianza de la ecuación. 

Y por último, el apoyo del gobierno nacional y de UTE. No con la velocidad que nos gustaría a los privados, pero también entendiendo que nosotros podemos tener un ritmo de incorporar tecnología un poco mayor que los gobiernos o el sector público. Pero claramente estamos todos alineados hacia el mismo lado. UTE anunció que van a colocar 23 cargadores ABB de 150 kW en todo el país, que es una gran noticia. Es la potencia máxima pública a nivel estándar. Es un tipo de cargador que le va a brindar una independencia tal, que va a explotar las ventas para el uso intensivo en carretera. Es un nuevo impulso.

A: ¿Qué balance hacen de 2022 y cuáles son los planes para 2023 en términos de producto y lanzamientos?

SG: 2022 cierra muy bien para nosotros, con BYD logrando un 60% de mercado. Estimamos unas 600 a 700 unidades para el final de este año en la calle funcionando. Ya estamos arriba de 1.000 autos sumando a los años anteriores. Para Sadar además será un año récord de ventas de Peugeot y completando también el primer año comercial junto a Opel.