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BYD Uruguay ya comercializa al primer modelo de la marca dedicado para taxis, el D1. |
BYD Uruguay ya comercializa a su primer vehículo desarrollado para taxis y aplicaciones de transporte. Se denomina D1 y llega desde China con un motor eléctrico con 100 kW (136 cv) de potencia y 180 Nm de torque, junto a una batería con 53,56 kWh de capacidad, permitiendo 418 km de autonomía NEDC.
¿QUÉ ES?: El MPV compacto y 100% eléctrico desarrollado por BYD en cooperación con la empresa servicios de aplicaciones de transporte de origen chino, DiDi. Se denomina comercialmente como D1 y fue presentado en aquel país en 2020, utilizando la plataforma E-platform 3.0, compartida entre otros modelos, con el Yuan Plus EV (ver lanzamiento) o el New e2 (ver lanzamiento) con el que este D1 también comparte el motor y la transmisión, por ejemplo.
Ahora se importa desde Changsha, China en una sola versión de equipamiento (GS) y con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (53,56 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 418 kilómetros, según NEDC. La preventa ya comenzó exclusivamente para taxis o servicios de aplicaciones de movilidad. Las primeras unidades llegarán en el mes de diciembre.
Mide 4.390 mm de largo, 1.850 mm de ancho, y 1.650 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.800 mm. En materia de capacidades del baúl, BYD declara ≥ 400 litros. Por el contrario, sí está declarado que el peso bruto homologado por fábrica es de 2.050 kilogramos, en tanto que el despeje al suelo es de 125 milímetros.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-180-TZ-XS-A. Produce 100 kW de potencia (136 cv) hasta las 12.100 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La autonomía teórica eléctrica es de 418 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos y una velocidad máxima limitada ≥ a 130 km/h.
La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 53,56 kWh y un voltaje de 396,8 V. En relación a la recarga, se hace mediante un conector estándar GB/CCS2. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 0 al 100% en 1,5 horas. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 9 horas en cargarse de 0 a 100%.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


EQUIPAMIENTO: El BYD D1 GS cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales delanteros), frenos ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, puerta lateral corrediza de accionamiento eléctrico, con sistema de seguridad anti-atrapamiento (lado derecho), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/GPS/WiFi, cuatro parlantes, volante multifunción en cuero, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), ajuste lumbar eléctrico para el conductor (en cuatro vías), encendido/apagado a distancia, encendido automático de luces, luces traseras LED, luces delanteras halógenas con luces diurnas LED, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital, botón de encendido/apagado, modos de conducción (SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, asientos traseros calefaccionados, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.
Archivo para descargar | Ficha Técnica BYD D1 Uruguay
PRECIO Y GARANTÍA:
- BYD D1 GS A/T (53,5 kWh) - U$S 37.990 + IVA (precio para leasing para taxis)
- 5 años o 150.000 km (6 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
- Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy